- E. DEL POZO
Se centrará en consolidar las 31 adquisiciones realizadas. En Portugal seguirá comprando.
PIB Group, bróker de seguros británico controlado por los fondos de capital riesgo Apax y Carlyle, abrirá nueva etapa en España en 2026.
El próximo ejercicio será el de la consolidación de PIB Iberia en España tras la adquisición de 31 entre pequeñas corredurías (23) y negocios (8) desde que en 2021 inició su andadura en España con Martín Navaz, consejero delegado de la entidad, al frente.
PIB Iberia está presente también en Portugal, donde mantiene la estrategia de adquisiciones.
Pese a esta nueva hoja de ruta en España, la entidad ultima el cierre en el primer trimestre de 2026 dos nuevas corredurías, que según lo previsto, podrían ser las últimas adquisiciones en este mercado.
Pero de momento, todavía en 2025, la entidad amplía su estructura con dos compras: SaludCo y Vitaance. La primera, con sede en Barcelona, está especializada en seguros corporativos de salud, y la segunda es una plataforma tecnológica de bienestar y beneficios para empleados.
Fusión
En paralelo, PIB Iberia ha culminado su tercera fusión con la intregación de cinco corredurías en Cataluna (Blat y Segurnou), Galicia (Manuel Torres Cortegoso) y Andalucía (Alba Vera y Blansegur).
"Con esta tercera fusión seguimos reforzando nuestra estrategia de consolidación en España, contando con corredurías con un gran conocimiento local y equipos con alta especialización. El proceso de integración nos permite ofrecer a nuestros clientes una propuesta más completa, cercana y con una mayor capacidad de respuesta en todo el territorio", afirma Navaz.
Con estas operaciones, la filial de Apax y Carlyle completa 24 integraciones; cinco en enero y 14 en septiembre pasados.
Quedan pendientes la fusión de SaludCo y Vitaance y las de las compras prevista para el primer trimestre del próximo año, que se realizarán en 2026.
La estrategia de la entidad es adquirir firmas pequeñas, con equipos de fuerte especialización en segmentos clave de mercado, distribuidas por toda la geografía.
PIB mantiene en el grupo a los directivos de las entidades adquiridas, que pasan a formar parte del colectivo de accionistas empleados de PIB Group, que controlan el 20% de la entidad formado por ejecutivos procedentes de las compras realizadas en todo el mundo con una estrategia similar a la desplegada en Iberia. Apax es dueño del 60% de PIB Group y Carlye posee el 20%.
Con la entrada en la fase de consolidación, Martín Navaz ha nombrado a Gabriel Cereto, consejero delegado de PIB Iberia en España, donde ahora es director general. Asumirá su cargo el 1 de enero próximo.
Portugal
La fuerte expansión protagonizada por PIB Group en España en los últimos años se traslada ahora a Portugal, donde el grupo proyecta una fase de claro desarrollo a partir de 2026, "alineada con los planes de crecimiento previstos para la región", apuntan desde la entidad.
PIB compró en enero pasado el bróker de seguros portugués Vitorinos, en lo que fue su primera adquisición en el país vecino.
El vendedor fue Hugo Vitorinos, que se mantiene en la firma igual que su director general Mauricio Oliveira.
Vitorinos está focalizado en seguros para particulares e intermedia unos 75 millones de euros en primas de compañías como Mapfre, Zurich, y Allianz. Cuenta con un red de oficinas, distribuidas por toda la geografía portuguesa.
PIB suma 600 millones de euros en primas intermediadas entre España (475) y Portugal (125). Sus ingresos por comisiones supera los 60 millones.
Nueva financiación para crecer
El desarrollo del bróker PIBGroup se financiará con los 400 millones de libras (456 millones de euros) de deuda suscrita por la entidad el verano pasado tras la ruptura de las negociaciones para la venta del 80% de su accionariado al estadouniense Gallagher, el tercer mayor bróker de seguros del mundo.
La filial de Apax y Carlyle ha sido uno de los consolidadores más activos en el Reino Unido y Europa desde su creación en 2015, con más de 70 adquisiciones en su haber, incluyendo varias Irlanda, Países Bajos y Alemania, además de España.
Aunque una venta ya no es una opción, los analistas del sector creen que PIB sigue siendo un objetivo probable de fusiones y adquisiciones a medio plazo, sobre todo si continúa creciendo en Europa continental. Pero por ahora, el grupo está redoblando sus esfuerzos en el crecimiento con un objetivo claro: construir uno de los principales brókeres independientes de Europa.
AXA, Generali y Caser impulsan las fusiones en el negocio aseguradorDKV Seguros simplifica su área de saludMapfre renueva su acuerdo para analizar el impacto de los riesgos climáticos Comentar ÚLTIMA HORA-
01:42
Un asador vasco frente a El Retiro
-
01:38
China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
-
01:31
Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
-
01:14
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord
-
01:09
Iberdrola se alía a Microsoft y entra en la carrera de la IA