Ampliar
Agnelli-Elkann. Polémica en Italia por la venta de los diarios 'La Repubblica' y 'La Stampa' a un grupo griegoSe trata de dos de los diarios más importantes del país
Roma
Martes, 16 de diciembre 2025, 19:25
... originaria de Turín que, partiendo desde el fabricante de coches Fiat, ha acabado formando uno de los conglomerados financieros más importantes del mundo, al frente de Ferrari y Stellantis, el segundo grupo automovilístico más potente de Europa, y con participaciones en Philips, CNH y el equipo de fútbol Juventus, entre otras empresas. Pero a diferencia de su salida el pasado mes de julio del fabricante de camiones, autobuses y furgonetas Iveco, cedido al coloso indio Tata Motors y al consorcio militar Leonardo, la venta de 'La Repubblica', diario de referencia para la izquierda italiana, y 'La Stampa', centenaria y respetada cabecera turinesa, ha propiciado una polémica política en el país.Aunque el grupo griego asegura que respetará la línea editorial de cada medio y que se trata de una inversión a largo plazo, la operación suscita preocupación entre los trabajadores de Gedi, que han organizado diversas protestas durante las últimas semanas. Son además varias las fuerzas políticas de la izquierda italiana que han mostrado su inquietud por la venta de 'La Repubblica' y 'La Stampa'. Incluso la primera ministra, Giorgia Meloni, se ha referido a la operación.
Criticó al opositor Partido Democrático por «indignarse» por la compra de Gedi por Antenna acusando a sus dirigentes de «quedarse callados» cuando se cerraban fábricas de Stellantis, el coloso automovilístico participado por los Agnelli-Elkann. Los comités de empresa de 'La Repubblica' y 'La Stampa' afearon a Meloni que utilice su situación para polemizar con la oposición, criticando también a John Elkann, patriarca del clan, por asegurar que había rechazado una oferta por 1.100 millones de euros para hacerse con la Juventus al afirmar que «nuestros valores y nuestra historia no están en venta». El argumento «vale para el fútbol pero no para nuestro periódico con sus 150 años de historia», se quejaron los trabajadores de 'La Stampa'.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Italia