El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha pedido la dimisión del alcalde de San Javier (Murcia), José Miguel Luengo (PP) al que ha llamado "hijo de puta", por expulsar del pleno municipal a un edil de su formación, enfermo de cáncer, tras acusarle de utilizar su dolencia en el ejercicio de su cargo. Luengo, por su parte ha afirmado que se querellará por injurias contra el coordinador de Podemos.
En su cuenta de X, Sánchez Serna ha dicho que el alcalde de San Javier "expulsa a un concejal de Podemos y le dice que utiliza su grave enfermedad de cáncer por hablar de ello en redes sociales o por no ir a los plenos los días que recibe quimio". "No es tenga un comportamiento indigno, o sea directamente un hijo de puta, es que como autoridad pública está insultando a todos los enfermos de cáncer del país que también relatan su enfermedad en redes y se tienen que ausentar de sus trabajos", señala Sánchez Serna.
"En una región normal, esta persona no debería permanecer en su puesto ni un día más, y si permanece, debería ser el presidente del PP Región de Murcia, Fernando López Miras, quien pidiera su dimisión. Lo contrario, sostener a personajes tan miserables e inmorales, retrata a todo el PP", ha afirmado el coordinador de Podemos en su red social.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo (PP), se querellará por injurias contra el coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, por llamarle "hijo de puta". Según fuentes del gabinete del alcalde, la querella se interpondrá ante el Tribunal Supremo y se pedirá una indemnización de 30.000 euros, que, en caso de ganar, el regidor de San Javier destinará a la junta local contra el cáncer.
Así lo ha confirmado este miércoles a los medios de comunicación el propio Luengo, quien ha asegurado que no puede dejar pasar lo sucedido. "Al ser un diputado de Podemos, representando a Podemos desde el Congreso de los Diputados, dirigiéndose a mí como alcalde del PP de San Javier y como secretario general del Partido Popular, entiendo que hay un ataque también al PP".
Reclama 30.000 euros, una cifra que aún se desconoce en qué quedara y cuya pretensión es que "cómo están utilizando el tema del cáncer, lamentablemente" se destine a la Asociación del Cáncer con sede en San Javier.
Luengo ha dejado claro que lo que no puede consentir es que "un concejal de Podemos o de cualquier grupo, a gritos, le quite o amedrente a la concejal de Turismo, a cualquier persona, en este caso a la concejala de Turismo, Estíbaliz Masegosa".
Ha denunciado que el concejal de Podemos en San Javier, Matías Cantabella, se levantara con un "griterío" e "imponiendo una agresividad que ella se achanta". "Y le digo en numerosas ocasiones que no tiene la palabra, que tiene que dejar que ella hable hasta que la situación sea sostenible y tengo que mantener el orden del Pleno y por eso le invito a abandonarlo", ha añadido.
"Ante esos insultos en redes sociales de un diputado nacional, el Congreso de los Diputados, toda la institución y el parlamentario nacional, esa forma de dirigirse a cualquier persona se descalifica por si misma", ha defendido.
Asimismo, critica que el concejal de la formación morada "utilice" su enfermedad en un momento de la discusión "acalorada por su parte, a grito limpio contra una concejal en una actitud chulesca, desmedida, agresiva, cuando no tenía la palabra".
"Ante la falta de argumentos, él le afea a la concejal a gritos que tiene cáncer" cuando "todos hemos sido sensibles ante su enfermedad", ha expuesto Luengo, que ha recordado que "durante muchos meses el concejal ha asistido los cinco primeros minutos del Pleno para poder cobrarlo y hemos entendido esa sensibilidad".
Lo que no puede ser, considera, es que "vomite cada día lo que quiere en redes sociales de una forma agresiva y despectiva y cuando se queda sin argumentos entonces utilice el cáncer".
La polémica comenzó este martes, durante la celebración de un pleno municipal en la localidad murciana, cuando la concejal de Turismo, Estíbaliz Masegosa (PP) reprochó al edil de Podemos, Matías Cantabella su ausencia durante la celebración de una comisión a la que había sido convocado, y éste le afeó el gesto, diciéndole que conocía su situación personal y el porqué de su falta a esa reunión: "Yo me estoy tratando de un cáncer y no pude asistir ese día", afirmó varias veces Cantabella.
En esa disputa intervino el alcalde, José Miguel Luengo (PP), pidiendo calma, pero el enfrentamiento subió de tono y el regidor terminó por echar del pleno al edil de Podemos. "Está usted expulsado del pleno. Ahora voy a hablar de su utilización del cáncer en este pleno durante mucho tiempo y en redes sociales. Su actitud es una vergüenza para todos los enfermos de cáncer y sus familiares", dijo.