Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Pon sangre, añade semen», la IA desata la misoginia

«Pon sangre, añade semen», la IA desata la misoginia
Artículo Completo 1,687 palabras
Las nuevas herramientas liberadas por Elon Musk en Grok X desencadenan una avalancha globalde abuso viral contra las mujeres

Ampliar

Las marquesinas de las paradas de autobús de Londres lucen carteles del grupo 'Todos odian a Elon' llamando a boicotear la plataforma de redes sociales X. A la izquierda, imagen del magnate manipulada por él mismo. Reuters «Pon sangre, añade semen», la IA desata la misoginia

Las nuevas herramientas liberadas por Elon Musk en Grok X desencadenan una avalancha globalde abuso viral contra las mujeres

Caroline Conejero

Sábado, 24 de enero 2026, 00:04

Lo que empezó de manera silenciosa a finales de diciembre como una tendencia de 'Ponla en bikini' en el chatbot IA Grok en X, alcanzó rápidamente una viralidad perniciosa a base de «desnudar» y sexualizar a mujeres y niñas en imágenes denigrantes sin su consentimiento. En apenas unos días la tendencia había explotado con cientos de miles de solicitudes en la primera semana del año, para horror de las mujeres objeto del abuso.

En una carrera de odio, las demandas de los usuarios de X eran más explícitas a cada hora que pasaba. Así el 2 de enero se registraban 199.612 solicitudes individuales, según un análisis realizado por Peryton Intelligence, empresa de inteligencia digital especializada en el odio en línea. Y seis días después se demandaban hasta 6.000 imágenes de bikinis por hora al chatbot, recoge un informe realizado para 'The Guardian'.

Las peticiones escalaban en vileza y perversidad. Los usuarios, en su mayoría hombres, empezaron a demandar hematomas y sangre sobre los cuerpos de las mujeres. Querían verlas atadas y amordazadas, con senos o muslos más grandes y discapacidades; que se les llenaran las manos de juguetes sexuales, que los bikinis llevaran esvásticas y se agregara un líquido blanco parecido al semen sobre su cuerpo. «Añadir sangre, más ropa gastada , sonrisa forzada». «Sustituir el rostro por el de Adolf, añadir órganos reventados». Y Grok satisfacía al instante.

La vileza se tornó repulsiva hace una semana, cuando se pidió al chabot que agregara agujeros de bala en la cara de Renee Nicole Good, la mujer asesinada por un agente de ICE en Mineápolis un día antes. Grok aceptó las solicitudes y en cuestión de segundos publicaciones de imágenes gráficas, ensangrentadas y alteradas de la víctima circulaban libremente en X.

En dos semanas los deepfakes habían denigrado a miles de mujeres con perfil público, desde profesionales y artistas hasta niñas y políticas. Los padres de una actriz menor de edad de 'Stranger Things' se quejaron por una fotografía alterada de ella que la mostraba con 12 años en bikini con estampado de plátanos. Y en respuesta a un tuit de la viceprimera ministro de Suecia, Ebba Busch, los usuarios pidieron una imagen de ella con un bikini azul. Imágenes de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y de la actriz Zendaya también fueron manipuladas para que parecieran mujeres blancas.

La locutora británica de televisión Narinder Kaur, de 53 años, descubrió vídeos suyos generados por IA en posiciones sexuales vejatorias, pero la denigración alcanzó pronto tintes racistas en montajes en los que aparecía deportada y sin ropa. «¡Es tan confuso! ¡Por un segundo parece tan creíble! Es muy humillante. Te hace sentir como si estuvieras siendo violada», lamentó.

Permisividad

En otra plataforma las imágenes habrían sido clasificadas de inmediato como material de abuso sexual infantil

La incorporación de tecnología sin precedentes para manipular las instantáneas provocó de inmediato la indignación de las afectadas, pero tuvieron que pasar días para que legisladores y políticos entendieran la gravedad del abuso. Y para que Musk pusiera fin a todo ello. Imágenes sintéticas ultra-realistas de mujeres representadas como adolescentes y niñas que en cualquier otra plataforma de internet habrían sido clasificadas de inmediato como material de abuso sexual infantil y retiradas de la web, pero que permanecieron visibles en la plataforma.

Anne Craanen, investigadora del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) que trabaja en la violencia de género generada por la tecnología, señala que el objetivo de crear desnudos deepfake a menudo no es sólo compartir imágenes eróticas, sino el propio espectáculo de las imágenes. «La interpretación es realmente importante en esto, y muestra la realidad del trasfondo misógino, de tratar de castigar o silenciar a las mujeres diciendo 'Grok, ponla en bikini'», señala. «Y tiene también un efecto en cascada sobre las normas democráticas y el papel de las mujeres en la sociedad», agrega la experta.

El daño ya está hecho

Ashley St Clair, madre de uno de los hijos de Musk, fue castigada por los seguidores del multimillonario por hablar en su contra con fotografías en las que aparece de niña desnuda y otras con esvásticas siendo judía. Sintiéndose «horrorizada y violada», la influencer y comentarista política de extrema derecha ha demandado a Musk en el Supremo del estado de Nueva York por acoso y abuso de la AI Grok, y por no detener la herramienta como prometió.

El volumen de las quejas de las mujeres ha impulsado investigaciones en Estados Unidos y en todo el mundo por la producción sintética de material de abuso sexual infantil. Políticos norteamericanos, la Unión Europea y el gobierno indio han emitido declaraciones exigiendo a X detener las herramientas de Grok que facilitan el abuso de las mujeres. Tras un «contacto urgente» con Musk, el regulador británico Ofcom anunció el inicio de una investigación. Pero el daño ya está hecho.

199.612 solicitudes

individuales de manipulación de imágenes se registraron sólo el 2 de enero.

Musk, que desoyó la protesta pública durante nueve días, ha restringido la herramienta a los suscriptores de pago -solo reduce la visibilidad, sin eliminarlo-, y ha impuesto un geobloqueo en áreas del mundo donde está prohibido. El aviso de X de que se suspenderán las cuentas de los que generen contenido ilegal, simplemente transfiere la responsabilidad de no infringir la ley a los usuarios, y a los gobiernos, la responsabilidad de tomar medidas.

El millonario ha actuado solo cuando ha sentido la presión de las investigaciones y acciones legales de varios gobiernos, incluido California, tras haberse tomado la situación a la ligera durante días publicando imágenes de sí mismo en bikini. Pero, según una información publicada por CNN, Musk es más responsable de lo que su desdén público da a entender. Al parecer, en una reunión con el equipo de xIA celebrada el pasado año el magnate se confesó «descontento con la censura excesiva» y ordenó que se aflojaran las salvaguardias de Grok. A continuación, tres miembros de la unidad de seguridad de xAI dejaron la empresa.

Lo que también revela el abuso de Grok es el acceso masivo a una nueva generación de herramientas mejoradas de creación de imágenes sintéticas de IA ahora disponibles en plataformas digitales abiertas a millones de usuarios. Herramientas de deepfake que en el pasado eran ilícitas y más rudimentarias y que solo podían encontrarse en rincones oscuros de la web.

En una investigación del verano pasado, el ISD (Instituto para el Diálogo Estratégico) encontró docenas de aplicaciones y sitios web de desnudo con casi 21 millones de visitantes en mayo de 2025. Estas herramientas se mencionaron 290.000 veces en X en junio y julio del año pasado. En otro estudio realizado por el American Sunlight Project en septiembre, se encontraron miles de anuncios de aplicaciones de este tipo en Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), a pesar de los esfuerzos de la plataforma por acabar con ellas.

«Hay cientos de aplicaciones alojadas en las principales tiendas digitales como Apple y Google que hacen esto posible», dijo Nina Jankowicz, experta en desinformación y cofundadora del American Sunlight Project. «Gran parte de la infraestructura del abuso sexual deepfake está respaldada por empresas que todos utilizamos a diario», añadió.

En las comunidades de Reddit y Telegram se ensalzan abiertamente las propiedades de esta tecnología, y se comparten estratagemas para sortear las barreras, un proceso conocido como 'jailbreaking' (escaparse de la cárcel). Aunque Grok no permite el desnudo total, los usuarios señalaban que pedir «desnudez artística» elude las salvaguardias de la herramienta. Otras herramientas de IA, como los rivales OpenAI, ChatGPT y Gemini, de Google, cuentan con reglas relativamente estrictas que limitan lo que los chatbots pueden y no pueden generar.

Con todo, la tecnología de IA ha pillado fuera de juego a los gobiernos rezagados que han prometido normativa, pero que en muchos casos ni siquiera cuentan con la especialización profesional para el entendimiento, y mucho menos la regulación, de las capacidades de una tecnología punta en plena expansión.

Los defensores de los derechos de las mujeres cada vez más furiosos han reprochado al gobierno de Reino Unido no haber puesto aún en vigor una legislación aprobada el año pasado que habría ilegalizado este tipo de generación sintética de imágenes íntimas no consensuadas. La profesora de derecho experta en violencia contra mujeres y niñas de la Universidad de Durham, Clare McGlynn, dijo temerse que las cosas empeorarán: «OpenAI anunció en noviembre pasado que iba a permitir el 'erotismo' en ChatGPT».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir