Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Es sintomático, pero calibrando el contexto político, escasamente sorprendente, que los dos discos de pop más influyentes en los Estados Unidos del año que termina estén en español. Hay otras mediciones, por supuesto, pero en la era de la música en línea ningún cantante ... pop ha tenido el número de escuchas que acumula Bad Bunny con 'Debí tirar más fotos'. Y, aunque cuente más como una coronación que como una medición de popularidad, el hecho de que Madonna haya ungido a Rosalía como una visionaria, importa. La reina del pop no ha muerto, pero reconoce que alguien respira en su nuca. Y hay otros números: 12 de los 15 cortes de 'Lux' estuvieron entre los cincuenta más repetidos en la plataforma de música más escuchada del mundo durante 2025.
'Lux' y 'Debí tirar más fotos' tienen en común, además de ser producciones espectaculares de canciones que apelan a sensibilidades políticas multigeneracionales, que implicaron un retorno a la raíz. Compositores que en grabaciones previas habían trabajado con las derivaciones globales del hip hop, miraron a su tradición de origen y, al hacerlo, encontraron nuevos públicos internacionales.
No creo, por supuesto, que el genio hispano sea excepcional para la música. Mucho menos en el providencialismo cultural que apenas se oculta tras la idea, tarada de origen no sólo por cursi, del territorio de la ñ. Creo que la repentina hispanización del mercado del pop en el marco del consumo cultural internacional es, más bien, una cuestión estadística. Aflojada la presión de la mano de hierro con que los estadounidenses contuvieron la producción de cultura global desde la Primera Guerra Mundial, es natural que lo primero que se les filtre entre los dedos sean cantantes de pop hispanos porque somos más -y los vecinos históricos: conocemos el engranaje.
Y algo pasó en el camino. La coalición que llevó a Obama y Biden al poder tenía un componente de políticos que detestaban al imperio; Trump es una figura de la televisión local que ganó, precisamente, porque maximiza lo mínimo estadounidense. Es un aislacionista radical que deja hacer en un gabinete en el que los gestos imperiales responden a agendas personales –del propio presidente y de sus ministros.
Por supuesto que la música en inglés seguirá gozando de sobrerrepresentación en los emparrillados de popularidad internacionales. Un Peso Pluma no hará verano ni en 2026 ni en todos los años que nos toquen –al menos a los que vamos dando el viejazo–, pero parecería que, con la música pop está pasando lo que pasó con la literatura europea en las décadas pasadas. Desaparecieron las superpotencias y hay cierto grado de correspondencia entre números poblacionales y representación en el mercado global. No estoy hablando aquí de calidad literaria, sino de pliegues en el consumo cultural. Escribir en Francia, Alemania o España ha dejado de suponer un arranque ventajoso. Si alguien la libra, es porque traía algo más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
El truMercé Darnell, portavoz de Cáritas, revela la verdad del desalojo de Badalona: «Se hizo con lluvia, frío y en Navidad”co legal para desalojar a un inquilino que no paga aunque se declare vulnerable»
Ashwagandha: todos sus beneficios, propiedades, qué es, para qué sirve y dónde comprar