Planetas con dos soles y dónde encontrarlos
Los científicos conocen bien la dinámica orbital de un sistema binario: dos estrellas giran alrededor de un baricentro, determinado por la relación de masa entre ambas, mientras los planetas, a su vez, rodean a ambos soles en un solo movimiento, sin alternar entre uno y otro. Si vivieras en un planeta de este tipo, verías dos discos solares, múltiples eclipses y variaciones de luz durante el día.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowEste planeta “Tatooine” resulta ser un cuerpo gaseoso con una temperatura superficial de 726 °C (similar a la de un horno industrial). Posee 6.1 veces la masa de Júpiter y tarda 320 años terrestres en completar una órbita alrededor de sus dos estrellas, ambas de clase F, más masivas y calientes que el Sol.
Además, HD 143811(AB)b es relativamente joven. Los astrónomos calculan que se formó hace 13 millones de años, mientras que su sistema tiene 21 millones de años, un periodo corto en escalas cósmicas. Para comparar, la Luna cuenta con al menos 4,500 millones de años. Este escenario sugiere que, en los sistemas binarios, primero se forman las estrellas y después se consolidan los planetas que las rodean.
“Imaginar tanto el planeta como el binario resulta fascinante porque este tipo de sistema planetario nos permite trazar la órbita de la estrella binaria y del planeta en el cielo al mismo tiempo. Nos emociona seguir observándolo en el futuro para ver cómo se mueven los tres cuerpos en el cielo”, explicó Jason Wang, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad Northwestern.
Como HD 143811(AB)b es uno de los pocos exoplanetas bien localizados con dos soles, los científicos planean estudiarlo a profundidad. El sistema estelar funciona como un laboratorio natural para confirmar o ajustar los modelos orbitales binarios.