Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Por las buenas o por las malas

Por las buenas o por las malas
Artículo Completo 479 palabras

Ampliar

AFP

Daniel Reboredo

Domingo, 4 de enero 2026, 00:57

... que nunca creyó que el Estado necesitara al sector privado como motor económico, y de ahí que tras su muerte dejara una economía prácticamente quebrada, un partido de gobierno confundido y una oposición política de las más fuertes de Hispanoamérica, y lo confirmamos con Nicolás Maduro y el «Madurismo» como alianza de liderazgos y grupos menores con intereses políticos y económicos propios que han configurado una «nueva burguesía» nacida al calor de los negocios y corruptelas de los últimos veinticinco años. Pero ni el control total de los poderes del Estado, ni las detenciones ilegales, ni la reducción de los espacios de libertad de prensa, ni las graves violaciones de los derechos humanos, ni la persecución política, ni la selectiva represión de activistas, opositores y sindicalistas, ni la manipulación electoral, etc. justifican de modo alguno la intervención militar estadounidense de la pasada madrugada ni la captura de un Maduro que nos recuerda a la del panameño Manuel Noriega poco antes de la Navidad de 1989. Y no la justifica, en primer lugar, por el desprecio a las reglas del orden internacional y, en segundo lugar, porque es una mera excusa intervencionista en pro de intereses espurios.

El nuevo emergerá de la negociación o de la guerra y los actores están ocupando posiciones ya. EE UU es el más importante de ellos y necesita mostrar al mundo que sigue siendo la nación más poderosa del planeta. De ahí el aumento de su presencia en Hispanoamérica y el Caribe y de ahí el último acto en Venezuela, aplicación coherente del «efecto» Trump a la Doctrina Monroe, que abre una nueva era en las relaciones en la región. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de su Administración, publicada a principios de diciembre, priorizando el continente americano en detrimento de Europa y Oriente Medio, recupera dicha doctrina. Premiar a los amigos (Nayib Bukele, Javier Milei, Daniel Noboa, Rodrigo Paz, Nasry Asfura, etc.) y castigar a quienes percibe como hostiles, sin aludir a la democracia como valor imprescindible, es la nueva táctica. Venezuela es ahora una incógnita no exenta de riesgos. América debe echarse a temblar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir