En 2025, los coches híbridos fueron los más vendidos en nuestro continente, superando por primera vez a los de gasolina.
Por: Massimo Grassi Traducido por: José A. Guzmán 28 ene a las 13:00 ComparteEn 2025, el mercado automovilístico europeo registró un crecimiento del 2,4% con respecto a 2024, con un total de 13.271.270 matriculaciones. Sin embargo, la noticia es otra: más de 1 de cada 3 coches fue híbrido.
Híbridos ligeros o completos. Para ser precisos, la cuota de automóviles electrificados no enchufables fue del 34,4%, la mayor de todo el Viejo Continente, teniendo en cuenta el mercado de la UE (Unión Europea), la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).
Los coches de gasolina se quedaron en el 26,1%, lo que supuso una caída de casi el 7% con respecto a 2024. ¿Cómo se produjo este histórico adelantamiento?
La mayoría gana
En primer lugar, hablemos de la oferta. Los modelos híbridos son cada vez más numerosos, especialmente los híbridos ligeros. Incluso los más insospechados. Desde coches urbanos como el Fiat Panda hasta superdeportivos disfrazados de familiares como el Audi RS 6 Avant, pasando por una 'hornada' de SUV de todos los tamaños. Los motores híbridos ligeros son casi omnipresentes.
Fiat Panda
Representan la opción más fácil y económica, tanto para los fabricantes como para los conductores, para reducir (aunque sea ligeramente) el consumo y las emisiones. En lo que respecta a la producción, las emisiones son un tema fundamental: los fabricantes de automóviles que venden en Europa tienen un límite de gama (calculado, por tanto, sobre los coches vendidos) de 93,6 g/km. Los híbridos ligeros representan el primer paso, pero por sí solos no bastan para cumplir la normativa europea.
Mejor funcionan los sistemas de propulsión híbridos completos ('full hybrid'), que ya no son exclusivos de Toyota (que domina el mercado de los HEV en Europa y sólo ofrece coches híbridos completos o enchufables) y que utilizan cada vez más fabricantes. En 2026, Volkswagen también se sumará a la partida, primero con el nuevo T-Roc y luego con el Golf.
Toyota Yaris
El Volkswagen T-Roc también será totalmente híbrido en 2026.
La alimentación de los automóviles en Europa en 2025 (fuente de datos: ACEA) Foto: Motor1 Italia¿El diésel, una historia de amor a punto de terminar?
También hay que dedicar unas líneas al ya imparable declive del diésel. Antaño apreciado en gran parte de Europa, el gasóleo ha perdido su atractivo, entre el abandono por parte de algunos fabricantes y la reducción de la oferta por parte de otros.
Tanto es así que en 2025 la cuota del diésel se redujo hasta el 7,7%, lo que supuso una nueva caída con respecto al 10,4% de 2024. Si las frías cifras no dicen mucho, basta pensar que, con un 19,5%, los coches eléctricos lo han duplicado con creces y que incluso los enchufables (9,5%) lo han superado.
Otras noticias relacionadas
Los coches más vendidos en Europa durante noviembre Top10 ventas España 2025: el Dacia Sandero y Toyota vuelven a mandar Comparte este artículoRecomendado para ti
De salchichas a zapatos: esto es lo que venden los fabricantes de automóviles
Menos de 10.000 euros y un diseño único para el Dacia Duster de Renault
Lexus, a por las 10.000 unidades en 2026
Las autocaravanas de ocasión en Japón molan: mira esta Mazda Bongo Camper
Europa tendrá un Ford Bronco sólo para ella. Y se fabricará en España
Omoda 7 2026: la oferta que vas a conocer antes que nadie
¿Robos extraños? 'Voló' la palanca de cambios del McLaren F1 GTR de BMW