Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Por qué amamos las comedias navideñas si todas son iguales

Por qué amamos las comedias navideñas si todas son iguales
Artículo Completo 361 palabras
Las plataformas de streaming están inundadas de películas de Navidad en las que la mujer exitosa regresa a su pequeño pueblo natal para pasar las fiestas y… tú ya sabes qué ocurre después.
Maria Francesca AmodeoPelículas y Televisión14 de diciembre de 2025chick flick navideña. La protagonista es una mujer exitosa, muy cínica, a veces millonaria, que vive en la gran ciudad, casi siempre Nueva York, y lleva una vida agitada. En su existencia no hay lugar para el amor y es el trabajo el que juega un papel absolutamente central. La heroína en cuestión ya no cree en la dulzura de los sentimientos porque sufrió un mal desengaño o la muerte de algún familiar cuando era muy joven, y esa experiencia la cambió para siempre.

Aquí podemos tener una pequeña variante argumental: a veces, pero solo a veces, la heroína tiene un novio o prometido que le ha mostrado una nueva cara del amor y que suele ser el soltero más codiciado de la alta sociedad de la ciudad. La relación entre ambos es, sin embargo, tibia y, a veces, sin emoción alguna.

la Navidad, porque es lo que nos gustaría que ocurriera en la realidad.

la felicidad en Navidad es más fácil que nunca: el deseo de sentirse bien a cualquier precio y el miedo a experimentar emociones desagradables se acentúan durante las fiestas", explica Sabrina Salemme, psicóloga y psicoterapeuta cognitivo-conductual. Añade que "cuando vemos que las casas se llenan y la nuestra está vacía, cuando ante iluminaciones y cuadros sonrientes pensamos en los problemas que tenemos en casa o incluso solo porque no conseguimos exactamente lo que queremos".

En realidad, prosigue la especialista, "debemos imaginarnos el abanico de las emociones humanas como una tarta: la alegría es solo uno de los trozos, pero junto a ella están también la tristeza, la ira y el miedo. Debemos abrazarlas todas, sin pasarnos la vida persiguiendo un solo trozo de un todo". Y sobre las películas navideñas añade: "Es plausible pensar que ver comedias perfectas es algo positivo que nos permitimos en estas fechas, precisamente porque esa magia de ficción nos hace sentir parte de una felicidad colectiva".

Artículo originalmente publicado enWIRED Italia.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir