Los modelos actuales no suelen llevarse bien con las consolas y reproductores de antaño, explica un coleccionista
Jueves, 12 de febrero 2026, 00:45
Escucha la noticia
5 min.
Dicen que el pasado siempre vuelve y bastantes ejemplos lo confirman en materia tecnológica. Tras el resurgimiento de la fotografía instantánea (tipo Polaroid) y los ... discos de vinilo, los más nostálgicos del lugar están pirrándose por los viejos televisores de tubo o 'CRT'.
Una cuestión de retardo y compatibilidad
Como bien saben quienes hayan probado a conectar su primera PlayStation a un televisor moderno, la calidad de imagen dista mucho de la ideal. Esto se explica, prosigue Gil, porque «los videojuegos clásicos se diseñaron para monitores de baja resolución. Si ponemos una señal de vídeo analógica a su resolución original (de 240 o 480 píxeles de altura) en un monitor 4K, se vería del tamaño de un sello de Correos. Sí, los televisores actuales cuentan con un re-escalador básico que estira la imagen y 'llena' la pantalla, pero ésta suele resultar borrosa y el procesado añade input lag».
Este último concepto, que podemos traducir como latencia (el retardo que se produce entre que pulsamos un botón y vemos la acción correspondiente en la pantalla), resulta fundamental para jugar, desgrana el también autor de 'Tetris: El rompecabezas que revolucionó el mundo': «Todos los televisores y monitores en Alta Definición -HD- tienen latencia. En el mejor de los casos puede ser casi imperceptible, pero en un CRT la respuesta es inmediata. Para el usuario medio puede ser algo trivial. Hay que poner a prueba al juego y a uno mismo para apreciar esas diferencias. Por eso se siguen usando a nivel competitivo. Los principales torneos de 'Street Fighter II' o de 'Tetris' clásico se siguen jugando en televisores de tubo por eso, y la mayoría de 'speedrunners' -videojugadores empeñados en batir récords de velocidad en títulos como 'Super Mario 64'- usan CRT».
Podemos esgrimir, no obstante, que a diferencia de los tocadiscos o los reproductores de cassette portátiles, la producción de televisores CRT se paralizó hace décadas; no podemos entrar a cualquier tienda y adquirir uno recién salido de fábrica. En este punto cobra gran importancia el mercado de la segunda mano, donde muchos propietarios están comenzando a pedir cifras considerables por unos aparatos que suelen seguir funcionando como el primer día: «Queda poca gente que sepa repararla, pero es una tecnología muy resistente. La tele grande del salón de mis padres en los 90 sigue funcionando en mi casa. Además, hay mucha gente que las rescata de la calle -cuando alguien las deja junto a un contenedor de basura- y las adopta». Algo esto último de lo que dejan muestra numerosos vídeos publicados en plataformas como TikTok o Instagram.
Gil, también conocido como 'retrocabeza' en las redes sociales, suma a lo dicho los múltiples problemas de compatibilidad con los televisores actuales que presentan las consolas y dispositivos de toda la vida: «Mucha gente tiene colecciones de DVDs en casa que no puede ver porque su televisor nuevo ya no tiene euroconector ni ningún tipo de entrada analógica, y se tienen que comprar un adaptador o un reproductor nuevo. Eso un CRT lo soluciona, pero también introduce otras complicaciones a tener en cuenta. Como toda tecnología de hace décadas, puede ser temperamental, y también influyen mucho los ajustes y la calidad de los cables que uses. Por ejemplo, el azul del cielo de 'Super Mario Bros' no es el mismo tono de azul para todo el mundo».
Consideraciones para 'adoptantes'
Quien se anime a instalar un televisor de tubo en su sala de juegos debe considerar «la variedad y cantidad de conectores -explica Gil- junto al estándar del aparato. El europeo era PAL y si enchufas un dispositivo NTSC (americano o japonés) lo verás todo en blanco y negro. Por esto mismo, los televisores más buscados son los compatibles con bambas señales (conociendo el modelo, puedes consultar la ficha técnica en internet). Los Sony Trinitron se encuentran actualmente en la cúspide del coleccionismo por su compatibilidad y calidad de imagen, en especial los 'PVM' -siglas de 'Professional Video Monitor'-, que se fabricaron para estudios de video y empresas de seguridad».
El experto, para el que «ninguna tecnología se convertirá en obsoleta mientras la sigamos usando», aconseja por último buscar modelos con mando a distancia («algunas funciones y ajustes lo necesitan») y no preocuparse en exceso por la diagonal de la pantalla: «Una tele de 14 pulgadas le cabe a todo el mundo en casa y es suficiente para disfrutar de la experiencia visual y jugable de antaño».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Videojuegos
- Segunda Mano