Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Por qué Miquel y Costas es la española con mejor calificación medioambiental

Por qué Miquel y Costas es la española con mejor calificación medioambiental
Artículo Completo 700 palabras
Es la única empresa española en conseguir la Triple A que otorga Carbon Disclosure Project (CDP) en cambio climático, deforestación y seguridad hídrica Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLEPor qué Miquel y Costas es la española con mejor calificación medioambiental 20 ENE. 2026 - 13:05Planta del grupo Miquel y CostasEXPANSION

Es la única empresa española en conseguir la Triple A que otorga Carbon Disclosure Project (CDP) en cambio climático, deforestación y seguridad hídrica

La compañía catalana Miquel y Costas se ha convertido en la única española en formar parte de la selecta lista de empresas calificadas como Triple A por el Carbon Disclosure Project (CDP), una organización internacional independiente y de referencia en el sector que evalúa el desempeño de las empresas en materia medioambiental.

La empresa fabricante de papeles especiales se convierte en la única española de las 23 que obtuvieron la triple A en todo el mundo y se suma a empresas como las francesas L'Oréal y LMVH, la constructora japonesa Sekisui House o la china First Financial Holding.

Entre 22.000 empresas

CDP analiza cada año la transparencia, el compromiso, el liderazgo y las buenas prácticas de 22.100 compañías de todo el mundo en tres materias: cambio climático, deforestación y seguridad hídrica.

Bovina y bolsa de té, uno de los papeles que fabrica.

De todas ellas, 877 han obtenido una clasificación A, alrededor del 4% del total de empresas. En esta parte de la lista sí aparecen más empresas españolas, en concreto 27, entre las que se encuentran Iberdrola, Acciona, Endesa, Inditex o Sacyr.

Pero, ¿cómo ha conseguido Miquel y Costas situarse entre la élite medioambiental mundial?

La hoja de ruta de descarbonización de la compañía, contempla una reducción del 46,5% de las emisiones absolutas de Alcance 1 y 2, y del 25% de las de Alcance 3 antes de 2030, tomando 2021 como año base. Además, el grupo mantiene la meta de alcanzar cero emisiones netas para 2050, tras una reducción del 90% en los tres alcances.

Para cumplirlo, la firma catalana desarrolla tecnologías innovadoras de producción, distribución y gestión que aseguran la calidad de los procesos y la de los productos, sistemáticamente comprometidos con la sostenibilidad y la preservación de la cadena ambiental. Y para hacer compatible su actividad empresarial con la defensa del medio ambiente, las empresas del grupo reducen el consumo de agua y energía, reciclan residuos derivados de su actividad y ponen a disposición de los mercados productos biodegradables y compostables.

Junto a los proveedores

Miquel y Costas se centra en reducir la huella de CO2 de sus empresas de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París y en hacer que la economía circular impregne toda la cadena de producción y distribución. Además, hace partícipes de esta política a sus proveedores, a quienes exige que garanticen el ejercicio de las mismas prácticas, con lo que reduce las emisiones de toda su cadena de suministro (Alcance 3).

La estrategia sostenible de la empresa se engloba dentro de su plan 2024-2026. En el primer año, Miquel y Costas ya comprometió 45,7 millones de euros, con una partida destacada orientada a sostenibilidad de más de 10 millones de euros destinados, entre otros, a mejoras de eficiencia energética, optimización de procesos, reutilización del agua y nuevas instalaciones fotovoltaicas para incrementar la generación de energía renovable.

Además, recientemente el otro organismo internacional de referencia en ESG, el Science Based Targets initiative (Sbti), ha validado sus objetivos de reducción de emisiones, lo que supone otro hito fundamental en materia de sostenibilidad .

Prosolia compra cinco parques solares a EDP RenováveisLa Xunta da la bienvenida a otras siete solicitudes de repotenciación de eólicosEl fondo petrolero de Noruega defiende el impulso para diluir las emisiones netas cero Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir