Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Motor

Porsche: "Nos equivocamos" al suprimir un importante modelo de gasolina

Porsche: "Nos equivocamos" al suprimir un importante modelo de gasolina
Artículo Completo 811 palabras
La decisión tenía sentido en aquel momento. ¿Y ahora? No tanto.
HomePorscheMacanNoticias Porsche: "Nos equivocamos" al suprimir un importante modelo de gasolina

La decisión tenía sentido en aquel momento. ¿Y ahora? No tanto.

Por: Adrian Padeanu Traducido por: José A. Guzmán 8 ene a las 14:00 Comparte

Desde el 1 de enero, Oliver Blume ya no es el CEO de Porsche. El ejecutivo de 57 años supervisó la marca de Zuffenhausen durante una década antes de hacerse a un lado para dejar paso al ex CEO de McLaren, Michael Leiters. Blume, que sigue siendo Consejero Delegado del Grupo Volkswagen, admitió con franqueza en una entrevista a Frankfurter Allgemeine Zeitung que concluir la producción de un modelo clave fue un paso en falso.

El ejecutivo nacido en Alemania Occidental se sinceró sobre cómo el Macan de primera generación no debería haber sido descatalogado. Técnicamente, aún no se ha retirado, pero el SUV con motor de gasolina dejará de fabricarse a finales de este año sin un sucesor directo inmediato. Blume explicó que la decisión tenía sentido en su momento, basándose en las previsiones de Porsche de que el Macan eléctrico llenaría el vacío.

"Nuestra estrategia era ofrecer motores de combustión, híbridos y deportivos eléctricos en cada uno de nuestros tres segmentos, pero no para cada producto. Nos equivocamos con el Macan. Basándonos en los datos disponibles en aquel momento y en nuestra evaluación de los mercados, volveríamos a tomar la misma decisión. Hoy, la situación es diferente. Hemos reaccionado y estamos incorporando motores de combustión e híbridos".

La decisión de no renovar el Macan original ya ha tenido repercusiones en Europa. El modelo de primera generación fue retirado del mercado a mediados de 2024 por incumplir los requisitos de ciberseguridad del Reglamento General de Seguridad (RGS2). Porsche dejará de fabricar este modelo en todo el mundo en los próximos meses y su producción finalizará a mediados de 2026.

Porsche intenta enmendar la situación desarrollando un nuevo crossover con motor de combustión situado por debajo del Cayenne. No llevará el nombre Macan, pero competirá en el mismo segmento cuando llegue en 2028. Los detalles siguen siendo escasos, pero antes de dimitir, Blume lo describió como un "Porsche muy, muy típico para este segmento y también diferenciado del Macan 100% eléctrico".

El fabricante de automóviles dice que el próximo crossover con motor de combustión interna "se beneficiará de las sinergias", lo que probablemente significa que estará relacionado con la última generación del Audi Q5. Como resultado, se espera que monte la Plataforma Premium de Combustión (PPC), con informes que indican que mantendrá el sistema Quattro Ultra basado en la tracción delantera. Aunque el Macan saliente también estaba relacionado con el Q5, Porsche invirtió un gran esfuerzo en dotarlo de una configuración de tracción total con mucha interverción del eje trasero.

Esta vez, sin embargo, Porsche está bajo presión. Rediseñar a fondo el Audi Q5 añadiría costes y tiempo de desarrollo, dos lujos que la compañía quiere evitar. Porsche ya está invirtiendo mucho en un gran SUV de tres filas de asientos, equipándolo con motores de combustión en lugar de la transmisión exclusivamente eléctrica prevista inicialmente. Además, el Boxster y el Cayman recuperarán sus motores de gasolina, revirtiendo el compromiso anterior de Porsche de sustituir el dúo 718 por vehículos eléctricos.

Mientras tanto, Oliver Blume ha ampliado su contrato como CEO del Grupo Volkswagen hasta finales de 2030. Dado el tamaño y la complejidad de ambas empresas, tiene sentido que Porsche y su grupo matriz estén dirigidos por ejecutivos separados.

Es raro que un alto ejecutivo admita abiertamente un paso en falso durante su mandato. Esa honestidad es refrescante, y vale la pena recordar que Porsche floreció bajo el liderazgo de Blume. La compañía vendió 225.121 vehículos en 2015, el año en que fue nombrado CEO, y alcanzó un máximo de 320.221 unidades en 2023.

Más noticias sobre Porsche

¡Ojo! Dos Porsche 911 S/T acaban con el mismo número de serie Porsche admite que los fabricantes chinos innovan a un ritmo asombroso

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung

Comparte este artículo

El nuevo Porsche Macan GTS es eléctrico

Este microcoche marca el tiempo más lento de la historia en Nürburgring

¿Comprar un Porsche Macan? Desde 82.310 € en España... y por 55.980 en USA (¡el gasolina!)

Adiós a Fisker Karma y Karma Revero, deportivos híbridos sin suerte

639 CV eléctricos y 3,3 s en el 0-100: prueba Porsche Macan Turbo 2025

El Toyota Land Cruiser se transforma con la mejor preparación todoterreno

¿Un nuevo Macan de gasolina? Porsche lo niega

Fuente original: Leer en Motor - Actualidad
Compartir