Salomé Pradas, a su entrada al juzgado este lunes. Rober Solsona / EP
Valencia Pradas declara ante la jueza que intentó informar a Mazón sobre el Es-Alert a las 19:36 porque se valoraba un confinamientoLa exconsellera señala que el entonces presidente "debía conocer" la medida e insiste en que la alerta a esa hora era por Forata.
Más información: Feijóo aclara que Mazón solo le informó de la dana al escribirle a las 20:00 en una declaración sin novedades judiciales
Rosana Crespo Valencia Publicada 12 enero 2026 10:23h Actualizada 12 enero 2026 10:27hLa exconsellera de Interior Salomé Pradas ha declarado ante la jueza que intentó contactar con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a las 19:36 del día de la dana para informarle sobre el contenido de uno de los Es-Alert que se estaban redactando en aquel momento.
Se trataba de aquel que tenía como contenido la orden a la población de permanecer en sus domicilios, algo que suponía, en la práctica, confinar. No fue el mensaje que finalmente se mandó a las 20:11 -que solo llevaba la instrucción de evitar desplazamientos-, sino el que se proponía a aquella hora en el Cecopi.
Ante esa posibilidad de confinar, ha explicado Pradas, ella "creía que el presidente debía conocer el caso". Pero, "al no poder contactar con él", llamó al que fuera secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.
También estuvo en comunicación con José Manuel Cuenca, exjefe de Gabinete de Mazón, quien le dijo por wasap "Salo, de confinar nada".
Pradas ha señalado que le "rebatió" porque el confinamiento estaba amparado por la ley de Emergencias.
La exconselleraha insistido en que hasta las 19:43 se valoraba enviar la alerta por la posible rotura de la presa de Forata y que estaba sobre la mesa el confinamiento.
Unas declaraciones que contradicen a las de la jueza en sus autos y a las del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez. Ambos han manifestado que a esas alturas del Cecopi, y concretamente a partir de las 19:00, comenzó a llegar información sobre la emergencia en otros puntos de la provincia de Valencia.
De esta manera, sostienen que el Es-Alert de las 20:11 se mandó por esa situación y no solo por Forata.
Pradas ha llegado al juzgado pocos minutos antes de las 9:30 entre protestas de alrededor de una treintena de familiares de víctimas de la dana, que le han proferido gritos de "asesina". Algo que también han hecho previamente contra el exjefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca. "Sinvergüenza" o "mentiroso" son los insultos que le han dedicado.
Los dos se enfrentan este viernes a un careo ordenado por la jueza para contrastar sus declaraciones públicas y el contenido de sus wasaps.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.