Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Pragmatismo con la fiscalidad del alquiler

Pragmatismo con la fiscalidad del alquiler
Artículo Completo 538 palabras
Sánchez debería aceptar el apoyo del PP para aprobar una medida que beneficia a caseros e inquilinos. Leer
Editorial ExpansiónPragmatismo con la fiscalidad del alquiler 17 ENE. 2026 - 11:47El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.Europa Press

Sánchez debería aceptar el apoyo del PP para aprobar una medida que beneficia a caseros e inquilinos.

El anuncio realizado por Pedro Sánchez de una deducción del 100% por el coste del alquiler en el IRPF a los propietarios que no aumenten la renta a sus inquilinos fue frontalmente rechazada por sus socios políticos, también Sumar, lo que presagiaba el naufragio de la medida antes incluso de que fuese aprobada en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el principal partido de la oposición sugirió ayer que podría respaldar la medida cuando se produzca la votación en el Congreso de los Diputados, siempre que se tramite de forma individual y no dentro de un decreto cajón de sastre, en el que el Ejecutivo incluye varias normas, a veces sin relación alguna entre sí, para facilitar su tramitación parlamentaria.

El PP apunta que avalará toda propuesta que suponga una rebaja de la pesada carga fiscal que soportan familias y empresas en nuestro país, por pequeña que sea.

Precisamente, una de las causas de la creciente crisis de asequibilidad de la vivienda son los numerosos impuestos que gravan las compraventas, tanto las destinadas a primera vivienda como las enfocadas al alquiler.

El intervencionismo del Gobierno ha hecho el resto, ahuyentando a los propietarios ante el miedo de sufrir impagos y no poder recuperar sus pisos por las leyes que sobreprotegen a los colectivos vulnerables y despenalizan la ocupación ilegal de inmuebles.

La bonificación en el IRPF para caseros que no aumenten los alquileres a sus inquilinos es una primera y tímida rectificación de la nefasta política del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que iría acompañada de más medidas intervencionistas para tratar de conseguir el voto favorable de los aliados de izquierda radical que recibieron el anuncio con acusaciones al presidente y a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de subsidiar a los propietarios. Entre ellas, restricciones al alquiler por habitaciones y más sanciones para quien camufle un contrato de largo plazo como temporal.

Moncloa tendrá que elegir si contenta a sus socios habituales o se apoya en los populares para sacar adelante una medida presentada por el presidente como necesaria para paliar el aumento del coste de la vida. Sería conveniente que, aunque sólo fuera por una vez, Sánchez recurriese al mismo pragmatismo por el que ha optado el PP en esta ocasión y aceptara los votos del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, dejando a un lado la estrategia frentista que ha desplegado durante los dos años que llevamos de legislatura.

Amenaza arancelaria por GroenlandiaEl pacto comercial con Trump, un mal negocioEuropa y el futuro de las pensiones públicas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir