Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Preocupante pérdida del sector exportador

Preocupante pérdida del sector exportador
Artículo Completo 408 palabras
 Leer
Editorial ExpansiónPreocupante pérdida del sector exportador 19 FEB. 2026 - 11:46

La factura de los aranceles de Trump sobre las exportaciones europeas aumenta cada mes. Desde que entró en vigor el acuerdo alcanzado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con su homólogo norteamericano, por el cual se gravan los productos que lleguen de Europa a Estados Unidos con una tarifa aduanera única del 15%, la caída de las ventas se ha ido intensificando. En diciembre de 2025 llegó a ser del 15,5%, una evolución preocupante por ser superior a las estimaciones de Bruselas.

Es cierto que las autoridades comunitarias han ampliado las negociaciones con otras áreas económicas para tratar de suplir con exportaciones a terceros países la pérdida de negocio en Estados Unidos. Es lo que llevó al impulso político decisivo para desbloquear el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que llevaba dos décadas encallado, a finalizar con éxito las negociaciones con India, que han alumbrado el mayor pacto comercial en la historia de la UE, y a acelerar las conversaciones con Australia, a punto de cristalizar en otro anuncio histórico que suponga suprimir los aranceles recíprocos.

Pero estas nuevas alianzas aún tardarán un tiempo en rendir todos sus frutos, y más aún en representar unas ventas equiparables a las que puedan perder las empresas europeas de manera agregada en el mercado norteamericano. Por el momento, y a la espera de que el Tribunal Supremo del Estados Unidos dictamine la legalidad o no de sus aranceles, Trump está logrando su objetivo de rebalancear el comercio bilateral con la UE, aunque a un alto precio para los consumidores de su país.

Presión del campo contra MercosurMás alianzas, la réplica de Europa para TrumpCoherencia respecto al acuerdo con Mercosur Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir