Ejecutivos de General Motors y Ford durante el Salón de Detroit han tenido su cruce de palabras acerca de sus diferentes formas de afrontar su llegada (o retorno) a la Fórmula 1.
Ver todas las fotos (7)Cadillac y Ford ya han cruzado palabras en Detroit antes incluso de empezar la pretemporada de Fórmula 1.David Durán[email protected]Publicado: 20/01/2026 11:45
6 min. lectura
...De no ser un deporte popular en Estados Unidos años atrás, a tener dos equipos y dos grandes marcas. Además de Haas, este año se une Cadillac (al igual que Haas, con motores Ferrari en 2026, 2027 y 2028) y Ford retorna a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull, tanto para Red Bull Racing como para Racing Bulls.
Dos acercamientos diferentes, dos planteamientos y/o modelos de negocio distintos que han creado algo de 'salseo' en el Salón de Detroit. Ambos han criticado al contrario, quedando tan solo unos días antes de que veamos a todos los monoplazas de la temporada 2026 en acción en un año con gran cambio de reglamento.
Primeras imágenes del Cadillac de F1, con motor Ferrari cliente en su debut en 2026.Cruce de palabras entre Cadillac y Ford en Fórmula 1
Por un lado, Ford Racing se asocia a Red Bull Powertrains para crear su propia unidad de potencia, aprovechando todo lo aprendido durante los últimos años con Honda, asociación que les ha dado 4 títulos de pilotos y dos de constructores - es decir, una colaboración y desarrollo interno entre ambas partes, no Ford Racing como suministrador y Red Bull como equipo oficial (y Racing Bulls como cliente) como sucede en otros casos.
La marca del óvalo ha colaborado con el desarrollo de varios componentes impresos en 3D para la nueva unidad de potencia. También han puesto su granito de arena en áreas como la entrega de potencia eléctrica, la gestión de las celdas de la batería y la calibración.
Casos prácticamente opuestos
El caso de General Motors es prácticamente opuesto: el equipo Cadillac supone una especie de 'manto' que protege al equipo Andretti Autosport, quienes fueron rechazados tiempo atrás en uno de los momentos más hipócritas de la parrilla del Gran Circo - argumentándose que 'añadían poco valor' pese a tratarse de uno de los apellidos más ilustres en la historia del automovilismo a nivel mundial.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineDan Towriss, CEO del equipo Cadillac de Fórmula 1, abre fuego contra Ford.En su caso, como Haas, serán equipos cliente de Ferrari esta temporada y la siguiente. Su idea es ser un equipo 100% de fábrica en 2029 con su propia unidad de potencia, funcionando de modo similar a sus programas de resistencia, donde ruge con fuerza su Cadillac V-Series.R V8 5.5 gestionado por diferentes equipos en IMSA (WTR y Action Express Racing) y JOTA Sport en WEC.
Cadillac y Ford 'se pican' antes de comenzar la temporada
«No tienen nada que ver. En un caso es un acuerdo de marketing con un impacto prácticamente mínimo, mientras que GM es propietario que pone recursos propios. Estamos profundamente comprometidos desde el punto de vista de ingeniería y hemos estado involucrados desde el primer día. Estos dos acuerdos no podrían ser más distintos», declaró Dan Towriss, CEO del equipo Cadillac.
«De hecho, diría que es al revés. Ellos llevan motor Ferrari, no van a utilizar un motor Cadillac. No estoy seguro de que ellos cuenten con empleados de GM dentro del equipo de carreras», respondió el vicepresidente ejecutivo de Ford Bill Ford.
Junto a Red Bull, Ford vuelve a la F1 donde ya ganó 10 títulos como motorista.Jim Farley prefiere no entrar al trapo esta vez
«Podríamos haber gastado mucho dinero para pegarle nuestro logo a un monoplaza, o para poner nuestro nombre junto al equipo. Pero tomamos la decisión deliberada de formar Red Bull Ford Powertrains, como asociación técnica y complementar el esfuerzo que Red Bull decidió llevar a cabo desarrollando su unidad de potencia» añadió su hijo y manager de la parte deportiva de la marca, Will Ford.
El CEO de Ford, Jim Farley, en esta ocasión prefirió mantenerse al margen cuando se le preguntó al respecto, afirmando que no se merece ni hacer comentarios al respecto. Y, en buena parte, tiene razón.
Habladurías que caerán con lo que diga el cronómetro
Porque todas estas palabras carecerán de sentido una vez el crono diga la suya. Cuando se vea el rendimiento de cada uno en las primeras carreras del año - ya sabemos que los test de pretemporada son meros espejismos - se verá cual de las dos apuestas americanas es la más acertada. Y quizás ni entonces, pues ambas son a largo plazo: Cadillac con la intención de fabricar sus propios motores y Ford asociado durante cuatro años a RBPT.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online