Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Primer trasplante de cara a partir de una donante fallecida por eutanasia

Primer trasplante de cara a partir de una donante fallecida por eutanasia
Artículo Completo 572 palabras
La solicitante de eutanasia que donó su rostro salvó cuatro vidas donando también pulmón, riñones, hígado, tejidos y córneas

Ampliar

Carmen, la primera paciente en recibir un trasplante de cara de una donante que recibió una eutanasia. EFE Primer trasplante de cara a partir de una donante fallecida por eutanasia

La solicitante de eutanasia que donó su rostro salvó cuatro vidas donando también pulmón, riñones, hígado, tejidos y córneas

Iva Anguera

Lunes, 2 de febrero 2026, 12:00

... la eutanasia. Una cirugía realizada gracias a la donación de una mujer que solicitó la muerte asistida en 2024, de la que su beneficiaria, Carme, sigue recuperándose. Se trata de la tercera cirugía facial de este tipo que realiza el Vall d'Hebron, de las seis que se han realizado en España.

«Ahora toca hacer mis deberes, ellos han hecho todo lo posible, quiero volver a gesticular como era antes, me gustaría volver a reírme como antes» ha explicado Carme, que sigue haciendo fisioterapia especial de cara para recuperar la expresión y movilidad de su rostro. «Todo está evolucionando muy bien» ha añadido, reconociendo que «hay que luchar y estar dándolo todo» para recuperar la normalidad.

Una picada

En 2024 Carme sufrió una necrosis de los tejidos faciales provocada por la picadura de un insecto, cuando se encontraba de vacaciones en Canarias. La picada derivó en una infección bacteriológica que llevó a la paciente a acabar en coma e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante cuatro meses.

Cuando despertó, la necrosis provocada por un Streptococcus pyogenes «se había comido media cara» ha relatado la propia paciente. Una necrosis que le impedía comer o respirar con normalidad, porque no podía abrir la boca y le faltaba media nariz, y que provocó también pérdida de visión. Fue entonces cuando acudió al Hospital Vall d'Hebron.

La donante salva a cuatro personas

Los médicos de Vall d'Hebron se dirigieron entonces a aquella otra paciente que hacía poco había solicitado la eutanasia. Esta paciente aceptó y «preguntó si su cara era válida y se podía donar. Esa mujer, con las limitaciones que le generaba su enfermedad, sonrió para expresar la felicidad de ayudar a otra persona« ha explicado el doctor Barret.

De hecho, la donante dio también sus pulmones, hígado, riñones, tejidos y córneas, ha destacado la doctora Elisabeth Navas, coordinadora médica de Donación y Trasplantes de Vall d'Hebron. «En total, esa mujer salvó la vida de cuatro personas pero mejoró la calidad de vida de muchas más« añadía Navas.

La directora asistencia de Vall d'Hebron, María José Abadías, ha resaltado que se trata de «un hito médico de alcance internacional», por el hecho de que la donante falleciera por eutanasia. El primer trasplante de cara de España lo realizó este centro en 2010. En todo el mundo se han realizado 54 trasplantes de cara.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir