Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Primera alianza de las izquierdas que gobiernan con Pedro Sánchez: IU, Sumar, Más Madrid y Comunes se unen al margen de Podemos y sin esperar a Rufián

Primera alianza de las izquierdas que gobiernan con Pedro Sánchez: IU, Sumar, Más Madrid y Comunes se unen al margen de Podemos y sin esperar a Rufián
Artículo Completo 587 palabras
Las formaciones con ministerios en Moncloa actualizarán su convergencia y se definen como un espacio "abierto", en un último guiño a Belarra, y "plurinacional", por Chunta, Compromís, Mès... Leer

Primer paso a la izquierda del PSOE para una alianza que cierre la pugna que está deteriorando a todos. Pero, de momento, sin sorpresas. En la pista de lanzamiento están IU, Sumar, Comunes y Más Madrid, pero ni Podemos ni otras formaciones de ámbito autonómicas y hegemónicas en sus territorios. Eso sí, manifiestan un compromiso a largo plaza que deja, por ejemplo, a Podemos sin IU en Madrid y marca un camino estable para el ciclo de Autonómicas y Municipales, a priori, previo a las generales. Y las cuatro formaciones se adelantan así también a movimientos como el de Rufián, aunque no sea excluyente.

"El próximo día 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes De Madrid, Movimiento Sumar, Más Madrid, Comuns e Izquierda Unida iniciaremos públicamente el proceso para construir una alianza común, compartida y abierta de cara a las próximas elecciones generales. Queremos construir un espacio sólido y confiable a lo largo del tiempo que permita a las izquierdas transformadoras y plurinacionales del Estado encontrarse", señalan desde las formaciones comprometidas desde el inicio en el proceso.

Ciertamente, son formaciones que ya han trabajado juntas desde 2023 y tienen ministeriores: Yolanda Díaz, Sira Rego, Mónica García, Pablo Bustinduy y Ernest Urtasun. "Nuestra voluntad es fortalecer la alianza que ya hemos desarrollado en estos años de gobierno", señalan, pero al configurarse como espacio "abierto", no se cierra la puerta a una improbable adscripción de Podemos y, más importante aun, al definirse con un carácter "plurinacional", se apela a formaciones como Compromis o Chunta, que hoy son tan referentes en Comunidad Valencia y Aragón como Más Madrid y Comunes en sus respectivos territorios. También es un guiño a Mès, en Baleares, pequeñas marcas andaluzas y de otras regiones.

Desde las cuatro formaciones firmantes se reconocen "los errores", en la asunción implítica de falta de equilibrio interno en un Sumar que para 2023 se armó alrededor del liderazgo de Yolanda Díaz, entonces incuestionable y que llevó a derivas internas de exceso de personalismo y hechos consumados.

Desde esta formaciones, presentes en Moncloa y socios todavía de Sánchez, defienden: "Partiendo del reconocimiento de las diferencias, pero trabajando fraternalmente por un horizonte común que, por supuesto, queremos abrir al conjunto de fuerzas políticas y sociales que están hoy preocupadas por el futuro de nuestro país y que, sobre todo, quieren seguir conquistando derechos y llevando lo más lejos posible políticas que mejoren la vida de la mayoría".

No se limitan al ámbito institucional y avanzan que eso "es solo una parte de la tarea", pero también debe abordarse "la movilización en la calle".

"Esta iniciativa, que venimos trabajando con discreción desde hace ya varios meses", reconocen, "se inició con la formalización de un órgano de coordinación política permanente por parte de las cuatro fuerzas que formamos parte del Gobierno de España y una serie de grupos de trabajo con el objetivo de avanzar en una propuesta conjunta". Verá la luz el próximo día 21 con un acto conjunto, "que será a la vez una invitación y una llamada". Concluyen: "Es el momento de la apertura, de la generosidad, de la pluralidad, del acuerdo y de la fuerza compartida. Es el principio, es el primer paso. Vamos a ir mucho más allá".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir