Ampliar
Imágenes de la rave de estos días en Albacete. R. C. Primeras denuncias por tenencia de drogas en la «rave» de AlbaceteEl subdelegado del Gobierno de España en Albacete asegura que los organizadores de esta macro fiesta ilegal «no se irán de rositas»
J. M. L.
Albacete
Sábado, 3 de enero 2026, 16:27
... instalada junto al embalse del Cenajo, entre los municipios albaceteños de Férez y Hellín, han formulado las primeras denuncias por tenencia de drogas entre asistentes que intentaban salir de la «rave» durante unas horas y jóvenes que trataban de acceder a ella saltándose el perímetro de seguridad.El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, pidió este sábado públicamente «que no se acerquen más personas a la zona porque aunque esta fiesta está celebrándose en la zona seca del vaso del pantano, las lluvias que se prevén podrían provocar una crecida del embalse complicando los trabajos en caso de desalojo».
El subdelegado del Gobierno añadió que la Guardia Civil ha identificado a los organizadores de la «rave» que «esta vez no se irán de rositas porque han vulnerado varias normas» en alusión a lo ocurrido en otras macro fiestas similares que finalizaron sin que nadie asumiera responsabilidades.
Los vecinos, tolerantes
Por su parte, la comarca sigue sufriendo cortes de carretera para acceder a los municipios de la zona, lo que obliga a los vecinos a utilizar otras carreteras. A pesar de este contratiempo, los 600 vecinos de Férez parecen convivir con tranquilidad con la «rave». «En los primeros días algunos de los asistentes se acercaron al pueblo para hacer alguna compra aunque en la fiesta cuentan con todo lo necesario para no tener que salir de ella», explica su alcalde, Francisco Javier Jaime Espinosa, que llegó a calificar a los «ravers» como «buena gente».
El buen talante con que esta comarca albaceteña ha acogido esta macro fiesta ilegal es compartido por colectivos de la zona como la Asociación Protectora de Animales y Plantas de las Sierras del Segura y Alcaraz (APAP Tierra) o la Asociación de Profesionales del Trabajo Social Tejiendo Redes, que califican el dispositivo de control y vigilancia de la Guardia Civil para evitar la entrada de más personas en la «rave» de «cerco policial extremo y coercitivo que provoca más riesgos» y critican que «el dispositivo de 300 agentes no cuente con una sola ambulancia ni se hayan desplegado dispositivos de voluntariado de Protección Civil o Cruz Roja como prevención».
Estas dos asociaciones aseguran, por el contrario, que los organizadores del evento han dispuesto médicos voluntarios y puntos de atención contra la violencia de género y aclaran que «no justificamos las irregularidades de los organizadores ni las agresiones a agentes ocurridas en la pedanía de Cordovilla».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Guardia Civil
- Albacete