Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Problemas para Aston Martin, rajada de Hamilton y rugido de Norris y Verstappen

Problemas para Aston Martin, rajada de Hamilton y rugido de Norris y Verstappen
Artículo Completo 889 palabras
El vigente campeón del mundo acaba el día comandando la tabla de tiempos pero el de Red Bull es el que más vueltas da y el que mayor punta de velocidad alcanza

Ampliar

El McLaren de Lando Norris, durante los test en el circuito de Sakhir. EP Test de pretemporada Problemas para Aston Martin, rajada de Hamilton y rugido de Norris y Verstappen

El vigente campeón del mundo acaba el día comandando la tabla de tiempos pero el de Red Bull es el que más vueltas da y el que mayor punta de velocidad alcanza

David Sánchez de Castro

Miércoles, 11 de febrero 2026, 18:48

... albergó este miércoles el primero de los seis días de ensayos programados antes del comienzo de la campaña 2026 de la competición, la que estrena una nueva normativa en la que la electrónica gozará de un protagonismo mayúsculo frente a la aerodinámica, que se ha simplificado… al menos sobre el papel.

El primero es que Red Bull y Max Verstappen van. El tetracampeón del mundo, que mordió el polvo en 2025, está dispuesto a llevar el nuevo proyecto junto a Ford a lo más alto de nuevo. Prueba de ello es que llegó a dar 136 vueltas en todo el día para alcanzar una punta de 336 km/h a media tarde, en la 'hora feliz' que elevó la temperatura de la pista. No fue el más rápido a una vuelta porque le superó por apenas una décima y media el vigente campeón, Lando Norris, que tiene claro que quiere seguir con la racha en este 2026. Los motores Mercedes, como ya dejaron entrever en Montmeló, parecen un punto superior al resto y aquí es donde McLaren puede tener ventaja. Pero no solo ellos.

Y es que los motorizados por Ferrari, empezando por la propia Scuderia, también han enseñado las garras. Leclerc marcó el tercer crono del día con 79 giros, seguido por el Haas de Ocon -también motorizado por Ferrari-, que dio 115 vueltas.

El que se quedó muy lejos de los puestos altos fue Lance Stroll. A pocos les puede sorprender ver al canadiense en la penúltima plaza, máxime durante los test, pero el problema no está ahí. La obra magna de Adrian Newey, el AMR26, estrena también motorista: Honda. Y es ahí donde este primer día ha fallado: después de una mañana dentro de lo previsto, aunque aún con la potencia capada -no llegó siquiera a los 300 km/h-, por la tarde dejaron el monoplaza verde en el garaje para comprobar una «anomalía en los datos» que arrojaba el motor. No hay que elevar la cuestión a crisis, pero no es una buena noticia para el proyecto de Aston Martin.

El que sí pudo rodar todo lo que estaba previsto, y esto es casi más noticia, es Carlos Sainz. Tanto él como su compañero Alex Albon, que salió por la tarde, hicieron debutar el Williams FW48 que ni siquiera pudo acceder a los ensayos de Barcelona porque no les dio tiempo a cumplir con el calendario previsto. Tanto el madrileño como el anglotailandés son conscientes del tiempo perdido y entre los dos dieron 145 vueltas, con 77 para Sainz y 68 para Albon. Sin problemas aparentes, pero también sin forzar que aún quedan días.

«Ridículamente compleja»

Para los aficionados esta ha sido la primera jornada en la que han visto los nuevos coches en acción. Los intensos cambios normativos, donde la electrónica cobra un protagonismo mayúsculo, obligarán a los fans a actualizar prácticamente todo lo que sabían. Literalmente, van a tener que estudiar para enterarse de muchas cosas en pista.

Lo advertía Lewis Hamilton a mediodía ante los medios. «Ningún aficionado la entenderá. Es ridículamente compleja. Tuve siete reuniones un día y nos explicaron todo. No sé, es como si necesitáramos un título para comprenderlo todo», advirtió, algo que de todas formas no se ha traducido en coches con peor rendimiento. Todo lo contrario, en palabras del heptacampeón del mundo, pese a la entrada de sistemas de inteligencia artificial en la configuración de los coches.

«Quizá en la configuración de carrera sea un poco diferente pero también hay un sistema que, una vez que terminas una vuelta, puede aprender automáticamente cómo conduces. Pero, por ejemplo, si bloqueas y te vas largo, cuanta más distancia recorras afecta a ese algoritmo. Así que solo intentamos controlarlo y entenderlo», destacó. «Los nuevos coches en general tienen mucha menos carga aerodinámica, son más cortos, más ligeros... Entras en las curvas como una GP2 -la actual F2, que Hamilton ganó en 2006-. Es bastante divertido, es como hacer rally, de verdad», resumió el británico, que volverá a subirse al Ferrari F2026 este jueves para seguir haciendo pruebas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir