El BYD Atto 2, con su sistema híbrido enchufable, promete completar hasta 1.000 kilómetros. Algo poco común entre los SUV compactos.
Tras empezar con el eléctrico, BYD lanza ahora el Atto 2 híbrido enchufable.BYD- JOAQUIM OLIVEIRA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- BYD. Haaland, Rodri y el resto de jugadores de Pep Guardiola se pasan a BYD
- BYD. Esta marca china responde así a las cortapisas del Plan Auto +: ¡descuentos de hasta 13.250 euros!
Hay algo que debemos reconocer sobre los fabricantes de automóviles chinos: reaccionan con gran rapidez a sus errores y corrigen estrategias fallidas, y BYD es el ejemplo perfecto de ello. Después de que los coches totalmente eléctricos no obtuvieran el rendimiento esperado en Europa (también debido al impacto de las subidas de aranceles en la Unión Europea), el fabricante con sede en Shenzhen cambió de rumbo y comenzó a invertir más en los híbridos enchufables en nuestra región.
Tras el lanzamiento del Seal 6, el SUV compacto Atto 2 ahora recibe este sistema de propulsión híbrido (que se une a las versiones eléctricas), en el que un motor de combustión y un motor eléctrico trabajan juntos. Sin embargo, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo insiste en que considera los híbridos una tecnología de transición para la movilidad eléctrica del futuro.
Este modelo es uno de los PHEV más accesibles del mercado.BYDDM-i significa "Doble Modo - inteligente"; una arquitectura híbrida que puede alternar entre funcionamiento puramente eléctrico, en serie o en paralelo, según sea necesario. Esto se basa en la premisa de que el Atto 2 fue diseñado principalmente para funcionar en modo totalmente eléctrico y, para ello, el motor eléctrico es la principal fuente de energía, con sus 145 kW/197 CV y 300 Nm de par, potencia suficiente para proporcionar una aceleración bastante rápida. Por otro lado, el motor de combustión de cuatro cilindros y 1,5 litros, que genera 72 kW/98 CV y funciona en ciclo Atkinson (en el que las válvulas de admisión retrasan su cierre para reducir el consumo de combustible) con una eficiencia del 43%, actúa como unidad auxiliar.
La tecnología DM puede funcionar de dos maneras distintas: EV (vehículo eléctrico), donde las ruedas son impulsadas exclusivamente por el motor eléctrico, y HEV (híbrido), donde el mismo principio se aplica la mayor parte del tiempo. En estos casos, el motor de gasolina alimenta la batería y el motor eléctrico a través de un inversor, y la respuesta es similar a la de un vehículo eléctrico puro. Cuando se necesita potencia adicional, el modo HEV puede cambiar de serie a paralelo, combinando la potencia del motor de gasolina y del motor eléctrico.
El sistema eléctrico se alimenta mediante una batería LFP (fosfato de hierro y litio) con una capacidad útil de 18 kWh, y el motor de combustión interviene principalmente para cargarla o para ayudar en aceleraciones más fuertes. La autonomía eléctrica anunciada es de 90 km y la autonomía total es de 1.000 km, lo que la convierte en una especie de sustituto directo de los SUV compactos diésel y una opción interesante para conductores que realizan viajes largos con regularidad o que recorren muchos kilómetros a la semana y prefieren no tener que repostar constantemente (con gasolina o electricidad).
Hay una versión básica de 166 CV y otra de 212 con más autonomía.BYDTambién existe una versión básica con una batería de 7,8 kWh que alimenta un motor de 122 kW/166 CV (más lento y con menos de la mitad de autonomía eléctrica), que se diferencia de la versión tope de gama probada aquí por su gestión electrónica específica y la menor potencia de la batería. También utiliza química LFP y solo se puede cargar con corriente alterna (CA) a una potencia máxima de 3,3 kW (2,7 horas para una carga completa), la mitad de la capacidad de carga de la batería más grande, que es de 6,6 kW (3,1 horas para pasar de 0 a 100%). Además, el cargador integrado de esta última incluye el sistema V2L, lo que significa que, además de cargar la batería, puede suministrar energía a dispositivos eléctricos externos (un portátil, un secador de pelo, una PlayStation, etc).
Uno de los pocos SUV híbridos enchufables compactos
La carrocería del Atto 2 PHEV mide 4,33 metros de largo (unos centímetros más que la de las versiones eléctricas), 1,83 metros de ancho y 1,68 metros de alto, siendo 14,5 centímetros más corto que un Atto 3, pero 4,5 centímetros más estrecho y 6,0 centímetros más alto. La distancia entre ejes es de 2,62 metros, 10 centímetros menor que la del Atto 3. Se empieza ahora a fabricar en la nueva fábrica de BYD Hungría, al igual que el Dolphin y el Atto 3.
Con sus 4,33 metros, es una solución perfecta para ciudad.BYDEstá construido sobre la arquitectura e-Platform 3 (como el Atto 3 y el Seal, entre otros), la batería utiliza celdas Blade (muy delgadas, de ahí su nombre) desarrolladas por la propia BYD, y el tipo de montaje es cell-to-body (se elimina la carcasa donde se disponen tradicionalmente las celdas, que así se convierten en parte integral del chasis, ahorrando peso y espacio).
El competidor más cercano actualmente es el Toyota C-HR PHEV, (aquí puedes leer una prueba reciente de este modelo) pero es ligeramente más grande y potente, puede recorrer 66 km solo con energía eléctrica y cuesta considerablemente más. Los demás SUV híbridos del segmento B no se pueden enchufar para recargar sus baterías, que son más pequeñas, y ofrecen autonomía eléctrica residual.
Habitáculo amplio y bien construido
El interior del BYD Atto 2 destaca por su calidad percibida, gracias a la sólida construcción y superficies agradables al tacto. De hecho, el salpicadero se asemeja más al de los modelos más grandes de la marca china (como el Seal U y el Sealion 7) que al del Dolphin o del Atto 3. La pantalla de la instrumentación digital tiene 8,8 pulgadas de diagonal, mientras que la central de multimedia está disponible en 10,1" y 12,8" (versión Boost).
Su habitáculo es de calidad y sorprende por su pantalla rotatoria. BYDEn cualquier caso, el sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, y la pantalla puede girar para visualización horizontal o vertical. Es posible iniciar una conversación con el Atto 2 mediante el comando de voz "Hola BYD". Esta función puede ser útil... siempre que el sistema entienda uno de los pocos idiomas disponibles en la actualidad, especialmente porque la lógica de funcionamiento es idéntica a la de otros modelos BYD, lo que significa que navegar por los menús es todo menos intuitivo. Y, casi no hace falta decirlo, hay demasiadas funciones que se activan desde la pantalla central en lugar de botones físicos directos.
Debajo de las salidas de aire centrales, se encuentran un cargador inalámbrico (15 W), un puerto USB-C (60 W) y un puerto USB-A (7,5 W). La palanca de cambios tiene un acabado de plástico transparente que intenta (sin lograrlo) replicar el aspecto de un diamante tallado.
El asiento del conductor tiene ajustes básicos de longitud, altura e inclinación del respaldo (la futura versión Comfort también incluirá soporte lumbar). La tapicería ofrece una comodidad moderada y poco soporte para la parte superior del torso, por lo que, en rotondas o curvas a alta velocidad, conviene sujetar el volante con firmeza. El reposacabezas es fijo y puede quedar demasiado bajo para personas de 1,85 metros o más. La columna de dirección es ajustable en altura y profundidad.
Aunque por talla es un compacto, está bien aprovechado en el interior.BYDLos asientos traseros son espaciosos, especialmente en longitud. La cinta métrica indicó 77 cm de espacio para las piernas, 10 cm más que en un Peugeot e-2008 y 5 cm más que en un Kia EV3. El espacio en altura también es digno de elogio, más que suficiente para que un pasajero trasero de 1,90 m de altura se siente cómodamente. Esto se logró gracias a una posición más reclinada del respaldo del asiento trasero, ajustable en 5 grados (si está más erguido, la altura disponible en la parte trasera es menor). La anchura entre puertas es mediana, de 134 cm, similar a la del Kia EV3, pero tres pasajeros adultos viajarán siempre apretados.
El maletero de las versiones PHEV ofrece un volumen de 425 litros, 25 litros más que en las versiones eléctricas. En comparación con otros modelos híbridos enchufables de tamaño similar, el Atto 2 cuenta con uno de los maleteros más grandes, a diferencia de la versión eléctrica, cuya capacidad de 400 litros es inferior a la ofrecida por el Peugeot e-2008 (435 litros), el Mazda ZS EV (450 litros) y el Kia EV3 (485 litros, sumando los 460 litros del maletero trasero y los 25 litros del maletero delantero, que el BYD no ofrece).
En carretera
El sistema de propulsión dispone de dos modos de funcionamiento, seleccionables mediante un control situado entre los dos asientos delanteros: HEV (modo estándar; el sistema de gestión electrónica decide si se utilizan uno o ambos motores, según las condiciones de conducción) y EV (obliga al sistema a funcionar exclusivamente con energía eléctrica mientras la carga de la batería lo permita). También cuenta con dos niveles de frenada regenerativa: Estándar y Elevado, aunque las diferencias entre ellos son menores de lo esperado. Al igual que en otras versiones del Atto 2, hay cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Nieve.
Es, ante todo, cómodo y suave, sin grandes pretensiones dinámicas.BYDEsta clara separación de las fuentes de energía también se refleja en la carretera. El Atto 2 se conduce como un coche eléctrico la mayor parte del tiempo, con gran suavidad. Solo al exigir la máxima potencia del sistema de 156 kW/212 CV, pisando a fondo el acelerador, la respuesta se siente más ágil. El motor de gasolina se vuelve persistentemente audible, y la aceleración pierde gran parte de su refinamiento, con un retraso perceptible entre la presión del acelerador y la respuesta esperada de un sistema con más de 200 CV. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h son algunos de sus atributos dinámicos.
BYD Atto 2 DM-i
Ficha técnica
- MOTORES: Gasolina: delantero transversal, 4 ciilndros, 1.998 cc.
Potencia: 72 kW/98 CV a 6000 rpm Par motor: 122 Nm a 4000-4500 rpm; Eléctrico: Asíncrono, delantero transversal, potencia: 197 CV/145 kW, Par motor: 300 Nm. Potencia total: 156 kW/212 CV y 300 Nm - BATERÍA: Química de iones de litio (LFP), Capacidad: 18,3 kWh
- TRANSMISIÓN: Tracción delantera, Caja de cambios de 1 velocidad.
- CHASIS: Suspensión delantera independiente McPherson y trasera de eje de torsión; Frenos: Delantero/Trasero: Discos ventilados/Discos; Dirección asistida eléctrica. Vueltas del volante: 3.0; Diámetro de giro: 10.6 m
- DIMENSIONES Y PESOS: Longitud/Anchura/Altura: 4.330/1.830/1.675 mm; Distancia entre ejes: 2.620 mm; Altura al suelo: 160 mm (máx.); Capacidad del depósito: 45 litros; Capacidad del maletero: 425-1.335 litros. Peso: 1.620 kg.
- PRESTACIONES: Velocidad máxima: 180 km/h; 0-100 km/h: 7.5 s; Consumo de combustible: Gasolina: 5.1 litros/100 km; Emisiones de CO2: 41 g/km; Autonomía eléctrica: 90 km; Autonomía total: 1000 km; Carga: CC: No disponible CA: 6.6 kW; Tiempo: 0-100 %: 3,1 horas
- PRECIO DE ENTRADA: 29.990 € (Versión de acceso, con menor autonomía eléctrica y menor potencia del motor, desde 25.990 €)
La suspensión es suave y está optimizada para el confort (a pesar de las llantas más grandes de 17 pulgadas utilizadas en esta versión Boost). Sin embargo, no absorbe bien los fuertes impactos de los neumáticos contra la carretera, que se transmiten bruscamente al interior. Ofrece una estabilidad razonable, aunque podría mejorarse, ya que, en algunas curvas con asfalto irregular, la carrocería tiende a balancearse demasiado. La sensación de la dirección tampoco ayuda, ya que está excesivamente asistida y filtrada. El pedal del freno es relativamente lineal y produce una desaceleración constante.
BYD afirma un consumo de gasolina de 5,1 l/100 km. Durante nuestra prueba, el ordenador de a bordo mostró 6,1 l/100 km (y 19,0 kWh/100 km de electricidad), pero solo en los primeros 50 kilómetros, como es habitual en los coches BYD. Estas cifras pueden considerarse positivas, dado que se trataba de una prueba, siempre más exigente que un ciclo de homologación.
La autonomía total del Atto 2 llega a la mágica cifra de 1.000 kilómetros.BYDProbablemente más relevante sea el hecho de que, con una carga de batería restante al 27 %, la autonomía total sigue siendo de 901 kilómetros, lo cual es demuestra que la estrategia de BYD de utilizar el motor de combustión como extensor de autonomía funciona bastante bien.
Híbridos Omoda 7 SHS: probamos el SUV híbrido enchufable chino con 1.200 km de autonomíaHíbridos El Eco Rallye de Castellón hace historia: primer rally español con huella de carbono ceroHíbridos El FIAT 500 Híbrido toma el relevo: la demanda manda sobre el eléctrico Ver enlaces de interés