Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

¿Pueden multarnos al pasar el semáforo en ámbar? La verdad sobre las cámaras que vigilan los cruces

¿Pueden multarnos al pasar el semáforo en ámbar? La verdad sobre las cámaras que vigilan los cruces
Artículo Completo 984 palabras
La creencia de que algunos semáforos sancionan al pasar en ámbar circula con fuerza entre conductores. Te explicamos cómo funcionan las cámaras y qué hay de verdad sobre ello.
Tráfico¿Pueden multarnos al pasar el semáforo en ámbar? La verdad sobre las cámaras que vigilan los cruces

La creencia de que algunos semáforos sancionan al pasar en ámbar circula con fuerza entre conductores. Te explicamos cómo funcionan las cámaras y qué hay de verdad sobre ello.

Muchas veces, la luz ámbar pasa a rojo con mucha rapidez.GEM
  • CARLOS ESPINOSA
Actualizado 22/01/2026 - 08:20CETMostrar comentarios2

Si conduces a menudo por ciudad, seguro que conoces los llamados sistemas 'foto-rojo', que no son otra cosa que unas cámaras colocadas en los semáforos para ver quién se los salta en rojo. Y tal vez conozcas a alguien que asegura que le multaron cruzando con la luz en ámbar. Para entender bien a tu amigo, y antes de contradecirle, conviene que diferenciemos entre lo que percibe el conductor y lo que realmente capta el sistema.

Primero, vayamos a lo que son estos dispositivos. Un semáforo 'foto-rojo' es un artilugio con una cámaras de vigilancia directamente conectada al ciclo de funcionamiento del semáforo, de forma que fotografía al vehículo que se lo está saltando. Hay muchos en las grandes ciudades, y la prueba es que solo en Madrid ya se cuentan más de 30 de este tipo.

Al menos, dos imágenes

Normalmente se instalan a cierta distancia antes de la línea de detención del semáforo, para abarcar en el mismo encuadre tanto al vehículo como al propio semáforo. Una vez el semáforo cambia a rojo, el sistema se activa y puede tomar varias fotografías (entre tres y cinco) que son la prueba de que el vehículo cruza la línea cuando no debía. Para que la sanción sea tramitada, la mayoría de consistorios exigen dos fotografías, en las que se vea el semáforo en rojo y el vehículo antes y después de rebasar la línea. Y estas fotos deben cumplir ciertos criterios de calidad para ser aceptadas como prueba.

¿Entonces multan si los pasas en ámbar? La respuesta técnica es que las cámaras solo toman imágenes y pueden sancionar cuando el semáforo está en rojo. Esto significa que no están programadas para activarse con luz ámbar, y mucho menos con la verde. Pasar un semáforo en fase ámbar no hace que se dispare la cámara, y por tanto no puede haber multa alguna. Así que quien te asegura que el semáforo estaba en ámbar no está en lo cierto. Pero, entonces, ¿por qué está tan convencido de que fue así?

En ocasiones, los conductores aceleran con la intención de superar el semáforo en ámbar.GEM.

En algunos casos, el conductor echa un último vistazo al semáforo en el instante en que todavía sería capaz de frenar el coche, y al verlo en ámbar da un acelerón. Pero cuando ya lo ha dejado atrás, se pone en rojo sin que el coche (u otro tipo de vehículo) haya terminado de pasar. Porque no basta con que esté empezando a pasar; tiene que terminar de rebasar la línea, y esto es algo que un agente o funcionario va a comprobar con las fotos. Esta transición entre fases (que puede ocurrir en poquísimos segundos) hace que muchas personas asocien erróneamente la multa con el ámbar.

Resquicio de duda

Ahora bien, hay un resquicio que permite que la duda de tu amigo sea razonable: al igual que un árbitro no puede certificar por sí mismo si un jugador estaba en fuera de juego, y necesita para ello a un juez de línea, tampoco una foto tomada desde atrás parece parece la prueba más contundente, ya que haría falta una toma lateral que demostrara si el vehículo ya había rebasado la línea o no. No obstante, esto no abre la puerta a los recursos, ya que el artículo 146.1b del Reglamento General de Circulación nos obliga a detenernos también con la luz ambar "salvo que el vehículo se encuentre tan próximo al mismo que detenerse en condiciones de seguridad resulte imposible".

En España, estas cámaras de semáforo 'foto-rojo' están gestionadas por los ayuntamientos de las ciudades, que tienen las competencias en tráfico urbano. Es cierto que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone la norma estatal sobre cómo deben funcionar estos controles, pero no gestiona las multas dentro de las ciudades.

La sanción por cruzar un semáforo en rojo bajo este tipo de control automatizado se considera como una infracción grave. La multa es de 200 euros con pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir, aunque si se abona en el plazo voluntario suele aplicarse una reducción del 50%. Es decir, la multa es la misma que si te la pone un agente que te haya pillado saltándote el semáforo en rojo.

Tráfico Por qué la DGT considera que este tipo de radar de velocidad es el más "justo"Tráfico Adiós a los 120 km/h: la DGT está imponiendo este otro límite en muchas autovíasTráfico ITV: ¿la suspenden más los coches o las motos? Según el Ministerio de Industria, uno pierde por goleada Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir