El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (en el centro), atiende a los medios. Matías Chifalo / Europa Press
Observatorio de la movilidad Puente asegura que los sensores “detectaron anomalías poco relevantes” en el tramo del accidente de AdamuzEl ministro ha presumido de que sólo hubo cuatro incidencias en cuatro meses en la línea del accidente y que ninguna tuvo que ver con la infraestructura.
Más información:Los descarrilamientos ya son la tercera causa de accidente en España tras multiplicarse por dos en una década
Sandra Tobar Publicada 23 enero 2026 17:11h Actualizada 23 enero 2026 17:19hLas claves nuevo Generado con IA
El ministro Óscar Puente ha asegurado que los sensores de los trenes detectaron anomalías en el tramo del accidente de Adamuz, pero que no superaban el nivel de alarma.
Un informe técnico de Talgo señala valores de inestabilidad superiores a lo normal, aunque sin alcanzar niveles de aviso o emergencia.
Puente explicó que en dos trenes de Renfe previos al siniestro se observó el crecimiento de una protuberancia, aunque lejos del estado de alarma.
El ministro afirmó que sólo se registraron cuatro incidencias en cuatro meses en esa línea y ninguna relacionada con la infraestructura, desmintiendo que fueran veinte.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los sensores de los trenes “detectaron anomalías” en el tramo del accidente de tren en Adamuz, pero que éstas no rebasaban el nivel de alarma y eran “poco relevantes”.
En concreto, se ha referido a estas anomalías a través de un informe técnico realizado por Talgo en el que se observan valores de inestabilidad que superan el comportamiento normal, pero que no llegan a valores de aviso o emergencia.
Según los registros, Puente ha afirmado que en dos trenes de Renfe que pasaron antes del siniestro se observaba que “esa protuberancia ha adquirido un tamaño superior”, pero lejos del estado de “alarma”.
Adif tiene 'abandonados' desde hace dos años en las cocheras 4 de los 7 trenes que inspeccionan las vías buscando microrroturasEn la segunda rueda de prensa celebrada tras el accidente, el ministro ha hablado de que había “algo en la infraestructura”, pero sin saber exactamente dónde, que “estaba evolucionando en el sentido de producir una mayor aceleración lateral del material rodante que pasaba por ese sitio”.
Lo que queda por determinar es “si es el punto donde se produce el descarrilamiento”, ha añadido.
Asimismo, Puente ha presumido de que sólo hubo cuatro incidencias en cuatro meses en la línea del accidente y ninguna tuvo que ver con la infraestructura. Por lo que ha rechazado que fueran 20 incidencias.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.