Ampliar
Óscar Puente, junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera (d), y al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez. EFE Puente: «Ni mantenimiento ni obsolescencia ni falta de inversión»El ministro de Transportes afirma que la investigación para esclarecer las causas del siniestro será «compleja» y reitera la «confianza» en la red española
Álvaro Soto y Melchor Sáiz-Pardo
Madrid
Miércoles, 21 de enero 2026, 19:55 | Actualizado 20:28h.
... mantenimiento ni a un problema de obsolescencia ni a falta de inversión». Puente, que ha comparecido acompañado por técnicos de Adif y de Renfe, ha anticipado que la investigación para esclarecer las causas del siniestro será «compleja» y requerirá «tiempo». «Ha sido un problema muy complicado que nunca habíamos visto, que nunca se ha manifestado de esta forma y que, cuando se haya esclarecido, tenemos que hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir», ha afirmado el ministro, que también ha anunciado que comparecerá en el Congreso «a la mayor brevedad» para dar explicaciones sobre la colisión.Puente ha querido trasladar un «mensaje de confianza» en la red ferroviaria española y ha defendido los controles de Adif, que ha calificado como «los estándares de calidad de los más altos del mundo». El ministro ha concedido que «puede haber debate sobre si se invierte o no lo suficiente» en la red, pero también ha reclamado aplazarlo para cuando concluya esta investigación. «Sí pediría que se desvincule de lo que hemos vivido esta semana», ha señalado el ministro, que en cambio, ha descartado una auditoria completa al sistema español porque la red «está revisada en profundidad con arreglo a la normativa de la Unión Europea».
«Adif respeta y cumple los protocolos de revisión de su infraestructura. Estamos con unos estándares de control y calidad de los más altos. Es un sistema referente en el mundo. Trabajamos en muchos países del mundo a partir de los parámetros de nuestra alta velocidad», ha defendido. «No debemos poner en cuestión nuestra red ni el transporte público de nuestro país. No es perfecto, no es infalible, pero es un gran sistema de transporte», ha insistido.
Sobre la situación de las infraestructuras, el ministro ha presumido de que su departamento es «consciente» de las quejas de los maquinistas que utilizan las vías. «No somos sordos», ha explicado, antes de añadir que Transportes «va a aprovechar la renovación de la línea Madrid-Barcelona para sustituir los elementos de la vía que sean necesarios y poder llevar los trenes a de 350 kilómetros/hora», ha destacado.
Sin embargo, ha admitido que el exceso de vibraciones en los trenes que han mostrado vídeos publicados en las redes sociales por viajeros, «no son normales» y se deberán «corregir». «Algunas imágenes muy extremas, desde luego, no son admisibles y, por tanto, tiene que intervenirse si se detectan», ha determinado.
«Revisiones habituales»
En la comparecencia, el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, ha insistido este miércoles en que las vías de Adamuz pasaron las «revisiones habituales» y ha reconocido que no encuentran «ningún fallo» que explique el accidente. De hecho, De la Bandera ha informado de que, además de las tres inspecciones de esta vía ya conocidas, se realizó otra el 7 de enero, solo once días antes del siniestro. «Ese día se realizó ya una comprobación completa, que incluye geometría, estado de los motores, de las agujas y del desvío, de estos desvíos que se instalaron en mayo de 2025», ha desvelado.
Mientras, el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, ha destacado los esfuerzos de la empresa pública por recuperar la circulación entre Madrid y Andalucía «en el menor tiempo posible». El Ministerio ha previsto que los trenes puedan volver a circular en esta ruta el 2 de febrero.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión