Puente, este martes en el Congreso, durante su comparecencia en la Comisión de Transportes. Europa Press.
Política Puente no sabe cuándo reabrirá el AVE Madrid-Andalucía y culpa del estado de la red al "cambio climático" y al PPEl ministro se escuda también en las condiciones meteorológicas para explicar el descarrilamiento de un Rodalíes en Gélida (Barcelona).
Más información:El Gobierno pidió ayuda para "reponer el material de la vía" Madrid-Sevilla y Bruselas la dio para "garantizar su seguridad"
Rubén Fernández Publicada 3 febrero 2026 18:21hLas claves nuevo Generado con IA
El ministro Óscar Puente afirma que no sabe cuándo se reanudará el AVE Madrid-Sevilla, suspendido desde el 18 de enero tras un accidente en Adamuz con 46 víctimas.
Puente culpa a los gobiernos del PP, especialmente al de Mariano Rajoy, del deterioro de la red ferroviaria y la falta de inversión en infraestructuras.
El ministro atribuye el descarrilamiento de un Rodalíes en Gélida (Barcelona) a fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.
Partidos independentistas catalanes critican la falta de mantenimiento, piden la dimisión de Puente y reclaman el traspaso de Rodalíes a la Generalitat.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que “debido a la complejidad meteorológica” no sabe cuándo se reanudará la línea del servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, interrumpido desde el pasado 18 de enero por la tragedia de un Iryo y Alvia en Adamuz (Córdoba), que dejó 46 víctimas mortales.
Puente ha culpado a los Gobiernos del PP de la situación ferroviaria. “Una red ferroviaria no es una tetera. No se arregla en dos días”, ha afirmado quien ha culpado en especial de la situación de Rodalíes al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
“Se abandonó la inversión por completo”, ha defendido ante la Comisión de Transportes del Congreso para luego defender que aunque “hemos remontado” nadie “soluciona ese GAP”.
Puente ha vuelto a escudarse en el cambio climático para explicar el descarrilamiento de un Rodalíes en Gélida (Barcelona). El ministro ha culpado a “los fenómenos meteorológicos extremos” que, a su juicio, han llevado a que se cayese un muro.
“Las cuatro provincias catalanas se encuentran en un 100% de saturación hídrica. No puede absorber una gota más de agua del cielo”, ha añadido.
Su afirmación no ha gustado a los separatistas catalanes que han afirmado que el muro se ha caído “porque no hay mantenimiento”. Tanto Junts como ERC han reiterado su petición de dimisión y el traspaso de Rodalíes a Cataluña por "una dejadez" y una "red frágil".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.