Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Puente ya no se atreve a dar una fecha para la reapertura del tráfico ferroviario entre Madrid-Andalucía

Puente ya no se atreve a dar una fecha para la reapertura del tráfico ferroviario entre Madrid-Andalucía
Artículo Completo 734 palabras
Afirma en el Congreso que los graves daños del accidente y el mal tiempo hacen imposible hacer previsiones | El ministro promete una «normalización gradual a lo largo de los próximos días» en Rodalies

Ampliar

Óscar Puente en el Congreso Europa Press Puente ya no se atreve a dar una fecha para la reapertura del tráfico ferroviario entre Madrid-Andalucía

Afirma en el Congreso que los graves daños del accidente y el mal tiempo hacen imposible hacer previsiones | El ministro promete una «normalización gradual a lo largo de los próximos días» en Rodalies

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 3 de febrero 2026, 16:31 | Actualizado 17:26h.

... el grave accidente de tren de Adamuz del pasado 18 de enero, que se cobró la vida de 46 personas y causó decenas de heridos. En su esperada comparecencia este martes ante la Comisión de Transportes del Congreso, en la que muchos aguardaban el ansiado anuncio de la reapertura, el ministro no quiso mojarse después de haber señalado primero como fecha del regreso del tráfico el 2 de febrero y, posteriormente, haber situado ese horizonte en el próximo fin de semana del 7 y 8 de febrero, tras estimar en un inicio que una decena de jornadas de trabajo serían suficientes para reparar los daños provocados en las infraestructuras por el descarrilamiento del Iryo (Málaga-Madrid) y el posterior impacto con el Alvia (Madrid-Huelva).

El titular de Transportes, que recordó que solo la pasada semana su departamento recibió la autorización judicial para «comenzar las obras de emergencia que permitirán restablecer la circulación», insistió en que se trabaja sin descanso con un «operativo permanente» de Adif para restituir la infraestructura afectada.

Detalló que, tras la retirada de los trenes implicados (Alvia e Iryo) y el despeje completo del área, las primeras actuaciones se han centrado en el «saneamiento de la explanación» y en la retirada de los «elementos de superestructura dañados».

A partir del 24 de enero –explicó– se comenzó el desmontaje progresivo de la vía y el tratamiento del balasto, con el acopio de más de 2.400 traviesas nuevas destinadas a la reposición. El ministro, aunque esta vez no quiso pillarse de nuevo los dedos con una fecha, sí destacó que las «actuaciones en el ámbito de la electrificación están muy avanzadas», ya que se ha completado el izado y hormigonado de los doce apoyos dañados. El resto de trabajos que quedan para «finalizar la reposición completa» dependen de la disponibilidad de vía ya restituida y avanzarán en cuanto finalicen las actuaciones de infraestructura actualmente en curso.

Solo 40.000 viajeros

El ministro no hizo por ocultar en el Parlamento que el retraso de la reapertura de la infraestructura dañada por el accidente de Adamuz está teniendo una afectación enorme y que los «planes alternativos» de transporte desde la capital de España al sur de la península (con trayectos en autobús y otros parches) apenas están resolviendo el problema. Según los propios cálculos del titular de Transportes, solo 40.000 personas a la semana están usando los «planes alternativos» puestos en marcha por Adif, lo que representa únicamente el 17 % del tráfico de pasajeros anterior al accidente. Es «evidente», admitió el ministro, que estos buses no «pueden suplir el servicio de alta velocidad».

Ninguna certeza todavía sobre la vuelta a la normalidad en las infraestructuras en el sur, pero tampoco en Cataluña. Puente dijo esperar una «normalización gradual a lo largo de los próximos días» del servicio de Rodalies, pero tampoco puso fechas. «Hemos asistido a la recuperación progresiva del servicio (de Rodalies), que se irá incrementando gradualmente en los próximos días», afirmó. «Vamos a intentar informar con certezas; entiendo que todo el mundo tiene mucha prisa, una ansiedad razonable por saber cuándo van a ir recuperándose las vías, y eso nos lleva a proporcionar una información no tan sólida como debería», reconoció.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir