- E. DEL POZO
- Batacazo del Gobierno: el Congreso tumba el decreto que incluye la subida de las pensiones
- Trump lastra las pensiones de los empleados de CaixaBank
Los trabajadores más jóvenes de la eléctrica y el banco se anotan mayor rentabilidad gracias a la estrategia de ciclo de vida, que adjudica las inversiones en función de la edad de su plantilla.
Los empleados más jóvenes de BBVA e Iberdrola son los vencedores en la carrera por la rentabilidad de los treinta mayores planes de pensiones de empleo por patrimonio en 2025.
El banco y la eléctrica, decidieron, junto con los sindicatos, cambiar su estrategia de inversión tradicional y aplicar la de ciclo de vida, que diferencia la cartera en función de la edad de los empleados partícipes del plan. A los más jóvenes se les asigna más renta variable -con la expectativa de una mayor rentabilidad en un horizonte temporal más amplio-y a los más mayores, más renta fija, primando la seguridad.
Con este esquema, el fondo de pensiones Empleados de Iberdrola 2 logra la mayor rentabilidad, del 13,23% en 2025, según datos de Inverco. Su cartera está dominada por renta variable y activos alternativos. Cuenta con un patrimonio de 170 millones.
El total de los planes de pensiones de empleo ganó una media del 5,9% en 2025.
Este fondo convive y se complementa con Empleados de Iberdrola 1, que invierte en renta fija y ganó el 4,29% en 2025. Su patrimonio es de 322 millones.
Los empleados de Iberdrola ven también configurada la cartera de su plan de pensiones de empresa en función de su edad "optimizando la rentabilidad-riesgo, lo que supone rendimientos diferentes según la edad", apuntan en la eléctrica.
Distribución de la cartera
El ahorro de los trabajadores de Iberdrola menores de 40 años se coloca a partes iguales entre el fondo 1 y el 2. Posteriormente, la asignación de la renta variable se reduce gradualmente cada año y queda en el 20% para los mayores de 60 años, que tienen un 80% de su pensiones en el fondo 2 de renta fija (ver gráfico).
Con este esquema, a modo de ejemplo, Iberdrola señala que un partícipe de 35 años ha obtenido una rentabilidad total del 8,76% el año pasado, mientras que los de 46 han logrado un 7,69% y un 6,61% los de 59 años.
La eléctrica tiene también Empleados de Iberdrola 3, con una cartera mixta, que ganó un 6,72% el año pasado
"Los principales contribuidores de rentabilidad en la cartera son Zegona, por la buena ejecución de su plan de consolidación y sinergias de la integración de Vodafone España; Santander, Intesa y Bank of Greece, por el impulso del sector financiero. También Atalaya y Antofagasta por la valoración y la fuerte recuperación del cobre. A esta lista se une Técnicas Reunidas, gracias a la mayor actividad del sector y a las medidas de reestructuración", apuntan en Iberdrola.
La gestora de las pensiones de Iberdrola es BBVA, que invierte la renta variable y activos alternativos en un plan de pensiones abierto de Mutuactivos, gestora de Mutua Madrileña. La depositaria es Caceis.
BBVA
Los trabajadores más jóvenes de BBVA se anotan una rentabilidad del 11,92%, la segunda mayor entre los grandes planes, en el fondo BBVA Empleo Decidido. Gestiona un patrimonio de 379,8 millones repartidos entre 26.649 partícipes y beneficiarios, que tienen un ahorro medio de 14.261 euros.
El fondo invierte un 70% de su patrimonio en renta variable, un 20% en renta fija y el 10% restante en activos alternativos.
Los empleados del banco cuentan también con BBVA Empleo Conservador, dirigido a los más mayores, con una cartera en la que la renta fija pesa el 70%, la variable un 20% y los alternativos un 10%.
El patrimonio de este plan es de 1.837 millones perteneciente a 30.878 empleados en activo y 13.510 jubilados, con un ahorro medio de 41.385 euros.
Los empleados de hasta 45 años tienen el 100% de su ahorro en el Fondo Decidido y a partir de esa edad cada año se traspasa un 5% de este patrimonio al fondo Conservador, según lo acordado en su momento entre el banco y los sindicatos (ver gráfico).
De esta forma, a los 55 años, la cartera está repartida a partes iguales entre los productos y a los 65 el 100% está en la opción conservadora.
La redistribución del ahorro es automática y se realiza todos los meses de enero, sin que se puede optar por una asignación diferente.
"Los sistemas de previsión basados en ciclo de vida, combinados con campañas de información y comunicación continua son muy bien recibidos por la plantilla ypotencian las aportaciones voluntarias", apuntan en BBVA Asset Management. Añaden que el ciclo de vida es una opción que cada vez adoptan un mayor número de entidades.
El plan de los empleados de CaixaBank, el mayor en España, estudia optar también por esta vía.
El podio de la rentabilidad en 2025 se completa con el plan de Ascó Vandellós, gestionado por BBVA. Su ganancia es del 7,85%. Le sigue el de Nestlé, administrado por CaixaBank, con un 7,76%.
Los funcionarios se anotan una subida del 7,2% en su plan, gestionado por BBVA, y los empleados del Banco de España ganan un 6,98% en 2025 bajo la batuta de Ibercaja.
Trump lastra las pensiones de los empleados de CaixaBankBruselas da impulso a las pensiones complementariasLa caída del decreto ómnibus deja en suspenso los ingresos extra de la Seguridad Social para pagar pensiones Comentar ÚLTIMA HORA