Fotomontaje inspirado en Anna´s Archive y Spotify Manuel Ramírez
Software Qué es Anna's Archive, el colectivo de activistas por la cultura libre que ha pirateado el archivo completo de SpotifyAnna's Archive (El Archivo de Anna) era, hasta ahora, un motor de búsqueda open source para la descarga de libros electrónicos pirateados.
Más información: Meta aprovechó el contenido de libros pirateados para entrenar a su IA: los autores aseguran que fue una decisión consciente
Manuel Ramírez Publicada 24 diciembre 2025 14:24hEsta semana, Spotify contempló estupefacto cómo Anna's Archive, un colectivo de activistas por la cultura libre, descargó casi todos los archivos de audio alojados en su servicio de streaming.
300 TB de datos que suman el 99,6 % de los temas disponibles en la plataforma. La primera reacción de Spotify fue de desconcierto, pero también anunció una investigación en curso.
Su respuesta, al poco tiempo, fue la aplicación de nuevas medidas de seguridad para este tipo de ataques como un mensaje tranquilizador para discográficas y artistas, y con el ánimo de proteger a creadores y defender sus derechos.
[Google pega un golpe brutal a la piratería de libros: elimina 749 millones de enlaces al mayor metabuscador pirata]Para Anna's Archive, ha sido una gran victoria, pocas semanas después de que Google eliminase 749 millones de enlaces al mayor metabuscador pirata.
Y es que este colectivo no solo realiza acciones como la lograda contra Spotify, sino que es un motor de búsqueda open source de librerías online para la descarga de libros electrónicos. Así había sido conocido hasta ahora.
¿Cómo surgió Anna's Archive?
No es solo una biblioteca tradicional que aloja sus propios archivos en un servidor central, sino que funciona más bien como un agregador.
El colectivo tiene como misión, según sus anónimos creadores, preservar el conocimiento al asegurarse de que toda la información y cultura de la humanidad esté respaldada y accesible de forma gratuita, más allá de las leyes de copyright.
Imagen de Anna´s Archive Wikipedia
Anna's Archive fue lanzado en noviembre de 2022 como respuesta directa al cierre masivo de dominios de Z-Library por parte del FBI. Al ver que Z-Library era vulnerable, el equipo detrás de Anna's Archive tomó la decisión de crear un sistema más resistente.
Se basó en el uso de tecnologías como torrent e IPFS para que el catálogo de libros no pudiera ser destruido fácilmente por una sola entidad gubernamental.
Si en un principio el agregador se basaba en texto, con el tiempo ha ido ampliando su contenido para pasar a libros, artículos de investigación, revistas y cómics, y ahora música, tras realizar una copia de seguridad masiva de la biblioteca de Spotify.
Anna's Archive opera en una zona gris muy oscura en la mayoría de los países que sobrepasa lo legal al facilitar acceso a material con copyright sin licencia y suele ser bloqueado por proveedores de Internet en varios países.
Es perseguido por editoriales y discográficas en un intento de detener su sistema. Ya se ha mencionado como Google eliminó 749 millones de enlaces a su agregador como una de las acciones antipiratería de mayor calibre hechas nunca.
¿Por qué sigue online?
Lo peculiar de la irrupción de Anna's Archive es que lo hizo al mismo tiempo que fue lanzado ChatGPT. Ambos comparten el mismo mes y año: noviembre de 2022. Y no parece casualidad que ambos hayan "nacido" al mismo tiempo.
El Daily Journalpublicó un artículo que pone de relieve la colisión de ambas plataformas, y cómo esas librerías fantasmasson el "combustible" secreto para el aprendizaje de las IA.
Es bastante simple de entender: para que una IA como ChatGPT, Claude o Llama sea inteligente, necesita contenidos de alta calidad, estructuras complejas y hechos verificados.
Sam Altman, fundador y CEO de OpenAI, durante su charla con el CEO de Snowflake.
Comprar licencias de millones de libros es casi imposible legalmente, además de económicamente inviable, tal como afirma Daily Journal. ¿La solución? Usar las bibliotecas fantasma.
ENS publicó en marzo de este año que en documentos judiciales (caso Kadrey v. Meta), se revelaron chats internos donde empleados discutían la descarga de libros de esas fuentes piratas, porque era la única forma de obtener el volumen de datos necesario rápido.
[Victoria de WhatsApp contra los responsables de Pegasus: NSO Group debe pagar 167 millones de dólares a Meta]La demanda "Bartz v. Anthropic" es la prueba fehaciente de la voracidad de los LLMs, que se saltan todas las reglas de protección de propiedad intelectual y derechos de autor: en junio de 2025, el juez William Alsup dictaminó que Anthropic había descargado más de 7 millones de libros de sitios piratas sabiendo perfectamente lo que hacía, según cita The Authors Guild.
Lo que nos lleva a pensar que librerías fantasma como Anna's Archive, con la excusa de preservar la cultura libre, está alimentando la IA actual, por la que compiten OpenAI, Anthropic y otras, que sin estos contenidos pirateados no sería tan "inteligente".
Cabe recordar que Sam Altman, CEO de OpenAI, ha defendido que el copyright es un obstáculo insalvable para el progreso de la IA. Forbes cita cómo incluso Sam Altman señaló que en "la era de la inteligencia" leyes restrictivas sobre derechos de autor podrían allanar el camino a rivales geopolíticos como China.