Ampliar
Santiago Abascal, en el cierre de campaña de Vox en Zaragoza. Toni Galán / EFE Qué nos dice Aragón sobre las elecciones del 15M en Castilla y LeónLa subida generalizada de Vox, que absorbe las caídas de PP y PSOE, consolida una tendencia que abocaría a un pacto ineludible para Mañueco
Valladolid
Lunes, 9 de febrero 2026, 10:49
... necesitará a Vox. Esa es la lectura que dejan las elecciones de Aragón después de lo ocurrido en Extremadura. Aunque con algunos matices relevantes.María Guardiola subió tres puntos, pero Jorge Azcón se ha dejado más de 1,5 puntos en este trance. Y Vox, en Aragón, ha absorbido la bajada del PP y buena parte de la bajada del PSOE, que ha cedido otro buen puñado de votos a Chunta Aragonesista (CHA). En Extremadura, el PSOE fue víctima de la abstención, principalmente. Se dejó 100.000 votos y el PP, 14.000. De esos dos caladeros brotaron los 40.000 que recogió Vox y los 18.000 de Podemos-IU. Pero 56.000 se esfumaron. En Aragón, con una participación un poco mayor que en 2023, casi un punto más (67,47%), el PP se ha dejado en torno a 15.000 votos y el PSOE, 40.000. Vox ha asumido muchos más votos de los que cedió el PP, casi 40.000, lo que quiere decir que se quedó con los que han abandonado al PP y con unos cuantos apoyos socialistas.
Noticias relacionadas
Vox duplica sus escaños y dispara sus expectativas en el nuevo ciclo electoral
La exministra Alegría tampoco libra a Sánchez de una nueva debacle
El auge de la extrema derecha agrieta la estrategia de Feijóo de encadenar elecciones
Al presidente se le atraganta el Big Mac
Chunta capitaliza la desunión de las izquierdas
A partir de estos datos, de los sondeos internos de Vox y del resultado de 2022, los de Santiago Abascal buscarán en Castilla y León la frontera del 20% de voto. Un porcentaje que significaría un dominio absoluto de la derecha pero también que el sueño de Mañueco de no depender de Vox se alejaría.
Otra porción del voto del PSOE se ha ido a Chunta Aragonesista. Ese papel de CHA, como el de Aragón Existe, que aguantó, lo pueden jugar en Castilla y León los partidos territoriales, que acaparan parte del voto de agravio que también capta Vox. Las encuestas apuntan a un crecimiento importante de UPL en León; Por Ávila va a disputar el segundo escaño y Soria ¡Ya!, aunque se apunta a que va a bajar, tiene aspiraciones de conservar dos de los tres escaños que tiene.
Precisamente esa es una de las aspiraciones indisimuladas de un Alfonso Fernández Mañueco que descarta la mayoría absoluta y busca la mayoría suficiente. La que pueda sumar con los territoriales. Lo mismo estuvo a punto de lograr Jorge Azcón: los 28 escaños con los que partía le habrían valido para sumar con los 6 de Chunta Aragonesista (pese a su ideología contraria). No pudo porque él bajó 2.
Uno de los argumentos a los que se aferrará el PP de Mañueco para romper la tendencia es que Guardiola y Azcón anticiparon elecciones y él no. En su caso, el compromiso de agotar la legislatura se ha mantenido. Y eso, ha lanzado ya a modo de eslogan, «ha permitido dotar a Castilla y León de estabilidad». Lo que ocurre es que Mañueco lucha contra su propia tendencia. Logró un 31,4% del voto en 2019 (perdió las elecciones) y un 31,4% de voto en 2022 (ganó las elecciones).
Castigo a la izquierda del PSOE
En Extremadura, la coalición IU-Podemos cosechó un resultado óptimo al quedarse con parte del voto caído del PSOE. En Aragón, sin embargo, ambas fuerzas concurrían por separado, igual que pasará en Castilla y León el próximo 15M. Y la respuesta del electorado ha sido rotunda: castigo a Podemos, que se queda sin representación y es la décima fuerza, por detrás de Partido Aragonesista y SALF y con apenas 6.000 votos de un censo de 909.000. La coalición IU-Sumar, sin embargo, ha demostrado que cuenta con un arraigo territorial, una implantación, capaz de sostener el resultado. Prácticamente ha calcado el porcentaje de votos de 2023 (de un 3,12% a un 2,94%) y ha logrado representación.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión