Ampliar
Un cazador apunta al blanco. SUR ¿Qué pasó en la batida de jabalíes de Alhaurín de la Torre?Un centenar de cazadores se dieron cita en Sierra Llana en busca de cerdos salvajes; una jornada incluida dentro de la temporada cinegética, según la federación andaluza de esta actividad, que llega en un momento en el que se buscan soluciones a la sobrepoblación de ungulados
Alhaurín de la Torre
Jueves, 22 de enero 2026, 00:24
... del monte público MA-10769, La Mezquita–Arroyo Blanquillo, conocido como Sierra Llana, en el término alhaurino. incursiones de los cerdos salvajes en el casco urbano e, incluso, han sido detectados en carreteras y autovías, con el riesgo que ello supone.75 Puestos autorizados
Estaba previsto que hubiera 75 puestos, para otros tantos cazadores, y 9 realas de perros y que la cacería, en sus distintas fases, se desarrollara de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. El Gobierno andaluz informó de que los participantes, finalmente, rondaron el centenar.
Periodo hábil
La Federación Andaluza de Caza (FAC) precisa que la jornada estaba dentro del periodo hábil para este tipo de práctica, a punto de culminar, y programada dentro del plan técnico, el instrumento de gestión de los terrenos cinegéticos que garantiza el aprovechamiento sostenible de las especies cazables de Andalucía. Este tipo de documentos son guías que, para salir adelante, requieren del visto bueno de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en este caso, de la Delegación Territorial de Málaga.
Es decir, como dejan claro desde la FAC, aunque, obviamente, de forma indirecta una batida contribuye a controlar las poblaciones, la celebrada en la sierra alhaurina no tenía «como fin u objetivo principal ni prioritario el control de la sobrepoblación».
De hecho, como indican desde la Federación, las acciones específicas para este propósito tienen un período más amplio, sin importar que haya concluido la temporada, fijada para el jabalí de octubre a febrero, conforme al calendario que se puede consultar en el portal de la Consejería. Este tipo de medidas van desde los capturaderos, por los que se apuesta también en Mijas, hasta la realización de aguardos nocturnos y diurnos.
La Federación de Caza habla de una veintena de jabalíes abatidos, aunque la cifra oficial, según el veterinario autorizado por la Consejería de Sanidad, fue de 4
En cuanto al resultado de la batida, desde la delegación de la organización que agrupa a los cazadores federados en Málaga, se apunta que fueron derribados más de una veintena de jabalíes, aunque sin poder concretar la cifra exacta, ya que algunos de los animales terminaron en una zona muy abrupta y escarpada de monte, por lo que sus cuerpos no pudieron ser recuperados. La cantidad está en consonancia con las previsiones de la sociedad 'La Torre' que, en los días previos, hablaba de que los cazadores se habían cobrado unos treinta ungulados en otras monterías en Sierra Llana.
La imposibilidad de concretar el total, no implica que no haya un número oficial. Este es de 4 jabalíes, que son los que fueron certificados por Juan Ignacio Arias Velasco, el veterinario autorizado para el control de esta actividad, conforme marcan las disposiciones legales para su desarrollo, por la Consejería de Sanidad. Así lo explica este facultativo que indica que lo que hay que entender como «el acto de cazar» propiamente dicho, transcurrió desde las 11.000 de la mañana a las 16.00 horas aproximadamente, a pesar de que los monteros estaban convocados a las 8.00, para el sorteo de los puestos, en la cancha de tiro de Torrealquería.
Hay que tener en cuenta que la afición a la caza también implica una serie de costumbres, como el desayuno y el almuerzo compartidos, que se convierten en reuniones sociales entre los amantes de esta modalidad deportiva, además de los preparativos y los propios tiempos de desplazamiento hasta los lugares desde los que se dispara.
Más allá de la cifra de jabalíes caídos, el propio anuncio de la batida ya generó gran expectación, tanto por el contexto de preocupación ante el gran número de estos mamíferos, como por el lugar en el que transcurrió. Se trata parajes «sensibles» por el uso habitual y masivo de este monte alhaurino de senderistas, ciclistas o enamorados del trail, por lo que no suelen organizarse allí muchas cacerías. Además, este trasiego, en especial los fines de semana, hace que los propios cerdos salvajes tiendan a no concentrarse allí, tal y como explican los conocedores de esta sierra.
Ampliar
Como ejemplo de ello, además de que se colocó cartelería informativa y se desplegó personal para limitar la movilidad en la sierra, el propio Ayuntamiento lanzó un aviso a la ciudadanía en el que rogaba encarecidamente evitar cualquier tipo de presencia o actividad en este entorno, de 7.30 a 16.30 horas del pasado sábado17 de enero, en los arroyos Blanquillo, Zambrana y El Pinar, además de en Jabalcuza, por estar en las inmediaciones del coto. Unido a esta advertencia, la Administración local hizo hincapié en que estaba prohibida «cualquier tipo de actividad deportiva, recreativa o de otra índole en toda la zona afectada» mientras durara la batida, «con el fin de garantizar la seguridad de las personas y el correcto desarrollo de la actuación autorizada».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión