Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Queralt Castellet: «Sería increíble repetir medalla en Milán-Cortina 2026»

Queralt Castellet: «Sería increíble repetir medalla en Milán-Cortina 2026»
Artículo Completo 1,420 palabras
La rider española afronta desde este miércoles sus sextos Juegos Olímpicos con la esperanza de repetir la plata lograda en Pekín 2022

Ampliar

Queralt Castellet , en plena competición. RFEDI JJOO Invierno | Snowboard Queralt Castellet: «Sería increíble repetir medalla en Milán-Cortina 2026»

La rider española afronta desde este miércoles sus sextos Juegos Olímpicos con la esperanza de repetir la plata lograda en Pekín 2022

Javier Varela

Martes, 10 de febrero 2026, 11:16

Milán-Cortina 2026 disputa sus sextos Juegos Olímpicos desde que debutara en Turín 2006 con 16 años. «En un privilegio participar en seis Juegos Olímpicos», señala con un poco de rubor. Además de ser dos veces abanderada (en Vancouver 2010 y en Pekín 2022), tiene el honor de haber sido la última en subir al podio en una cita olímpica y espera repetir: «La presión es mía y siempre la ha habido», dice antes de lanzar un reto colectivo: «La gente que va a ver estos días estos deportes de invierno saben que todos tenemos opciones de medallas y que vamos a luchar por ello».

-Turín 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014, Pieonchang 2018, Pekín 2022, Milán-Cortina 2026. Milano Cortina. Seis Juegos Olímpicos.

-Se dice pronto, pero he vivido cada segundo, cada minuto, cada día, cada año y cada ciclo olímpico al máximo. Soy muy consciente de lo que significa haber participado en seis Juegos Olímpicos porque es el reflejo de una vida dedicada a a mi deporte y a mi pasión y a conseguir mejorar cada día.

-Su camino olímpico empezó en Turín 2006. ¿qué ha cambiado en Queralt en estos 20 años?

-Muchísimo. Ha llovido mucho desde entonces y han pasado muchísimas cosas. Tengo la suerte de poder decir que la manera en la que miro y enfoco el snowboard es la misma que cuando debuté en Turín.

-¿Se siente una privilegiada?

-Sin duda. Es especial poder decir que te dedicas a lo que amas y a lo que quieres. Poder ser capaz de sacrificar todo lo que sea para conseguir tus metas y lo que quieres es maravilloso y un privilegio.

Noticias relacionadas

España sueña con las medallas en Milán-Cortina

Quim Salarich: «Lo importante es que no se me caiga la bandera»

Velocistas sobre hielo en Jamaica, un país sin nieve

Ilia Malinin, el salto prohibido de los Juegos

-Pero hay mucho esfuerzo detrás.

-Eso es. Obviamente son muchos sacrificios, pero desde un principio siempre he estado dispuesta a enfrentarme a todos los sacrificios y a todos los obstáculos que se presentaran. Sabía que iba a haber muchos, pero hay que aprender de todos.

«Lo que diga la gente hace bastante tiempo que me da bastante igual; La presión es mía y siempre la ha habido»

-Puede presumir de haber sido dos veces abanderada.

-Sí. Son momentos muy especiales porque representas a todo un país y se convierten en momentos inolvidables para la carrera de una deportista.

-Y además es la última medallista olímpica española.

-En Pekín 2022 conseguí la medalla de plata. Para mí aquello fue un hito inolvidable y una experiencia que me va a quedar marcada para toda la vida.

-¿El objetivo en Milano es una medalla?

-Sí, obviamente. Espero ser capaz de hacer una buena actuación y que eso signifique una medalla. Sería increíble.

-¿Y siente presión?

-Para nada. Lo que diga la gente hace bastante tiempo que me da bastante igual. Es un deporte que tiene poca visibilidad durante los años que no son olímpicos y no hay ese seguimiento ni esa presión por parte de la gente. La presión es mía y siempre la ha habido. Desde que participé en Vancouver, sabía que tenía opciones de medalla y que la gente esperaba esa medalla, existe esa presión. Ha existido desde los Juegos de 2010 y sigue estando ahí en estos juegos. Y estoy orgullosa de que sea así. La gente que va a ver estos días estos deportes de invierno saben que todos tenemos opciones de medallas y que vamos a luchar por ello.

-¿Cómo se prepara psicológicamente a la hora de competir?

-El trabajo mental es súper importante. Para mí es uno de los aspectos más importantes del deporte. Es un trabajo muy personal, porque cada una trabaja de la forma que mejor se adapte o le funcione. Creo que un deportista debe meterle muchas horas a ese aspecto.

Queralt Castellet, durante un ejercicio. Queralt Castellet, durante un ejercicio Queralt CAstellet, durante un ejercicio. Queralt Castellet, durante un ejercicio. Queral Castellet. RFEDI

1 /

-¿Qué es lo más complicado del Halfpipe?

-Es una de las disciplinas más técnicas dentro del snowboard. Lo más complicado es salir de esos momentos frustrantes, que son los que te dan más trabajo. Es importante asumir que a veces hay que echar marcha atrás para poder evolucionar. Es un trabajo muy meticuloso y por eso es el más difícil.

-¿Qué papel tiene en la improvisación es su deporte?

-Hay improvisación, pero dentro de esa improvisación hay control. Aprendes a improvisar y aprendes a ser capaz de reaccionar de la mejor manera cuando es necesario. La improvisación es parte de los deportes de riesgo y de impacto.

-¿Por qué eligió el 'snow'?

-Empecé a hacer snowboard gracias a mis padres. Me enseñaron a los 6 años tanto a mí como a mi hermano. Íbamos al camping los fines de semana y en invierno plantaban la caravana en un lugar donde había nieve, sobre todo en Andorra, y hacíamos snow. Siempre intentaba perseguir a mi hermano y sus amigos. Ahí fue donde donde empecé a a cultivar esa pasión para el snowboard.

«No me siento referente»

-Y desde entonces solo 'snow'...

-Desde entonces no ha hecho más que crecer mi pasión por este deporte. Me sigue encantando como el primer día.

-¿Cómo ha evolucionado el snowboard desde que comenzó?

-Muchísimo, un montón. Es uno de los deportes que más evoluciona. A nivel técnico está creciendo mucho y también en material e infraestructuras. Y se nota en la participación, porque cada vez hay más riders que quieren dedicarse a eso y eso aumenta la competencia y esa evolución se multiplica. Y claro, yo he tenido que evolucionar con esa evolución.

-Y se pasa miedo o no hay tiempo para pensar en eso?

-Hay maneras y maneras de entender los miedos. Los nervios te dicen que lo que estás haciendo tiene muchísimo riesgo y eso no es más que ser realista. Y es importante notar esos nervios y ese miedo y saber que lo que estás haciendo tiene consecuencias. Por eso es importante ser capaz de tener orden en tu cabeza y en tu trabajo para que tu mente esté preparada para enfocar ese ejercicio.

Ampliar

Queralt Castellet, durante la entrevista. RC

-Las estadísticas dicen que hay tres veces más hombres que mujeres en esta disciplina. ¿Le ha costado destacar?

-Es uno de los obstáculos que tienen muchas mujeres en los deportes. Espero que siga evolucionando porque estamos trabajando en ello.

-Sin embargo en la delegación española hay 13 chicas y 7 chicos

-Me siento orgullosa de ese dato y espero que siga así.

-Para las 'riders' mujeres, usted es una referente.

-Es un orgullo cuando gente como tú me dice eso. No soy consciente de ello, pero cuando me lo comentas tu y me lo dice la gente pienso… 'guau'. Me hace sentirme orgullosa y me hace pensar que estoy haciendo bien mi trabajo. Mi objetivo no ha sido nunca ser un referente, sino hacer mi carrera de la mejor manera posible.

-¿Cuáles fueron los suyos?

-Siempre he tenido tanto chicos como chicas, pero a nivel femenino mis primeros referentes fueron Tora Bright o Jamie Anderson.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir