GONZALO ROJO
Viernes, 19 de diciembre 2025, 01:00
... canciones, una tradición que se remonta tan lejos en el tiempo. Y pocas, también, han llegado a arraigar tan profundamente en el espíritu de los pueblos, conservándose como raíz viva de sus creencias más puras.ACTUALIDAD FLAMENCA
Peña Juan Breva. LVII Semana de Verdiales. Esta noche, a las 21 horas, presentación del libro 'El Día de los Tontos. La Fiesta Mayor de Verdiales en la prensa escrita en Málaga, 1961-2024'. Autor Salvador Pendón Muñoz. Actuación de la panda Raíces de los Moras, estilo Almogía.
Mañana sábado 21 horas. Pregón de la Fiesta de Verdiales, a cargo de José Luis Ramos Jerez. Actuación de la panda Raíces de Málaga, estilo Comares.
Casi simultáneamente a este hecho surgieron las primeras canciones compuestas en alabanzas al Niño-Dios, para cantar el milagro del retablo humilde y pobre de su nacimiento y glorificar su grandeza.
Uno de los ejemplos más lejanos son las canciones de San Efrén de Siria (395). En una de ellas, el santo poeta invita por primera vez a la vigilia nocturna «porque aquella noche en que los ángeles bajaron a la tierra no puede compararse a ninguna otra del año». Y fue a partir del siglo IV cuanto estos cánticos se despojaron de su tono teológico-retórico para convertirse en canciones de inspiración espontánea, con todos los encantos de la expresión poética popular.
Resulta difícil seguir un estricto orden cronológico respecto a la evolución de estos primitivos cánticos de Navidad. Sin embargo, no puede omitirse la mención de un hecho que tuvo que ver, y mucho, con su expansión.
A partir de la noche del 24 de diciembre de 1223, y por inspiración de San Francisco de Asís, se prepararon en Greccio, en el valle de Riat, en Italia, escenas minúsculas que reproducían el nacimiento de Jesús. Es decir, lo que en la actualidad conocemos como nacimiento, belén, pesebre o portal.
Y fue frente a estos reducidos belenes, de escenas minúsculas, donde más tarde empezaron a entonarse estos cantos sencillos e ingenuos llamados villancicos. En Andalucía, más que un estilo peculiar de cante flamenco, los villancicos son el resultado de la interpretación local del cancionero navideño español. Sus formas son múltiples y muchas de ellas consisten en la simple adaptación de esas canciones tradicionales a las bulerías o a los tangos o interpretadas a través de esos monumentos al surrealismo llamados campanilleros o a romances de muy diversos estilos.
u
u
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión