El auge de las inspecciones, los criterios interpretativos cambiantes y la mayor actividad de la Administración Tributaria han colocado al litigio fiscal en el centro de la estrategia legal de muchas compañías y de sus asesores.
En un entorno empresarial cada vez más complejo, globalizado y sujeto a una intensa supervisión administrativa, la litigación tributaria se ha convertido en un área estratégica para los despachos de abogados dedicados al derecho de los negocios.
Por este motivo, contar con los mejores profesionales en esta práctica tan compleja es un gran activo para los bufetes que operan en España. Y entre ellos, destacan poco más de una decena de especialistas que han sido reconocidos por el directorio internacional Chambers & Partners en la categoría de litigación tributaria.
Entre ellos, sobresalen como profesionales séniors más destacados (senior statespeople) Felipe Alonso y Abelardo Delgado, of counsels de Pérez-Llorca y Garrigues, respectivamente.
Junto a estas eminencias del derecho fiscal en nuestro país y maestros de muchos fiscalistas actuales, destacan de manera especial dos mujeres, las únicas que han sido reconocidas como banda 1 en esta categoría de Chambers & Partners, una suerte de medalla de oro de la litigación tributaria. Se trata de María Antonia Azpeitia, socia responsable del grupo de litigios fiscales e IVA de Baker McKenzie en Madrid, y de Clara Jiménez, socia de Pérez-Llorca desde 2006 y ex subdirectora de la Subdirección General de Ordenación Legal del Departamento de Inspección AEAT y subdirectora de la asesoría jurídica de Bankinter, donde era responsable de la unidad fiscal.
Estos nombres son algunos de los grandes especialistas con los que cuentan los despachos españoles para pleitear con Hacienda, unos litigios que no han parado de crecer los últimos años por el auge de las inspecciones, los criterios interpretativos cambiantes y la mayor actividad de la Administración Tributaria, razones que han colocado al litigio fiscal en el centro de la estrategia legal de muchas compañías y, con ello, de sus asesores legales externos.
Y es que la sofisticación técnica que implica hoy un procedimiento contencioso-tributario de gran envergadura obliga a que los bufetes especializados cuenten con profesionales capaces de entender no sólo el derecho tributario sino también el derecho administrativo y procesal. Además, muchos conflictos incorporan cuestiones de gran complejidad económica —valoraciones de activos, precios de transferencia, reestructuraciones societarias, operaciones transfronterizas o instrumentos financieros avanzados—, por lo que estos profesionales deben contar con equipos solidos y, en muchas ocasiones, multidisciplinares capaces de enfrentarse a esos pleitos complejos.
Para los despachos, disponer de especialistas acostumbrados a manejar expedientes complejos, con criterio técnico y capacidad estratégica, es esencial para anticipar riesgos y defender la posición de sus clientes con mayores garantías de éxito.
Ránking completo
Senior más destacados
- Felipe Alonso (Pérez-Llorca)
- Abelardo Delgado (Garrigues)
Banda 1
- María Antonia Azpeitia (Baker McKenzie)
- Clara Jiménez (Pérez-Llorca)
Banda 2
- Miró Ayats (Cuatrecasas)
- Rafael Calvo (Garrigues)
- Julio César García (KPMG Abogados)
Banda 3
- Ignacio Arráez (Maio Legal)
- Francisco Conde (Garrido)
- Miguel Cremades (Uría Menéndez)
- Maximino Linares (Herbert Smith Freehills Kramer)
- Miguel Muñoz (Cuatrecasas)
- Javier Povo (Pérez-Llorca)
-
01:42
Un asador vasco frente a El Retiro
-
01:38
China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
-
01:31
Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
-
01:14
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord
-
01:09
Iberdrola se alía a Microsoft y entra en la carrera de la IA