Gana en Assen sin dar opción a Almansa
Máximo Quiles, en Assen.ASPAR TEAM- JAIME MARTÍN Assen
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Máximo Quiles ganó la carrera de Moto3 del Gran Premio de los Países Bajos, en Assen. Es la sexta de la temporada de diez posibles, con nueve podios. El líder dio una nueva lección para firmar con una Q en el cielo su obra de arte. Ya le saca 90 puntos al siguiente en la general. Ya es el mejor de la historia, en puntos, tras diez carreras en esta categoría.
Hubo tormentas por la noche, pero todo se secó y la temperatura era agradable, con 26 grados en el ambiente y 35 en el asfalto.
En la salida, Quiles partía con autoridad y mantenía el primer puesto de la pole. Sin embargo, Máximo se abrió mucho en la curva 4 y Almansa le rebasó por el interior. Brian Uriarte imitaba al manchego al poco.
Feo accidente de Carpe
El cántabro y el murciano reaccionaban y superaban a Almansa en el sector final. Carpe intentaba rebasar a Cruces, pero tocó la rueda trasera de Morelli y se cayó. Cruces le pasó por encima, pero, por suerte, era a baja velocidad y no hubo daños físicos. Eso sí, ambos se fueron a la cola de la tabla. Álvaro rodó sin cúpula casi hasta el final, pero se acabó retirando. Buchanan, Carraro y Mitani se accidentaban.
Por arriba volvían los hachazos y Almansa retomaba el mando. Brian pasaba de liderar al octavo lugar en pocos ángulos. Un susto 'ayudó'.
La Dirección de Carrera informaba que la zona de la Long Lap no estaba apta para ser usada por las tormentas. Así, Salmela que tenía que hacer dos pasos por allí, era avisado que le sumarían seis segundos a su tiempo final.
Vada Pratama estaba haciendo una gran carrera, peleando con los de delante, pero el indonesio se iba al suelo en la curva 4. Kelso, que se había saltado la chicane final, era castigado con tres segundos a añadir a su crono final.
Quiles se cansaba de tanta batalla. Superaba a Almansa y se ponía a tirar. Sin embargo, David no le dejaba y replicaba el adelantamiento. Pini igualmente era castigado con tres segundos más por pisar muchas veces fuera.
Era un toma y daca, pues todos querían mandar, con Danish y Ríos sumándose a la fiesta. Máximo se encontró con metros de distancia, pero Almansa pudo librarse algo del grupo para que se formara un dúo en cabeza.
El manchego llegó y pasó al murciano, pero Quiles respondía. La fuga de los españoles era contrarrestada por Danish, que se arrimaba.
A Quiles le llegaba un aviso de una posible sanción por exceder varias veces los límites de la pista. Pero Máximo no aflojaba y volvía a distanciar al malasio, no así a Almansa. Ríos se saltaba la chicane y debía aminorar para que no le sancionaran. Marcos Uriarte, sustituto de David Muñoz, se accidentaba cuando pugnaba por puntuar.
Cosa de dos
El grupo atrapaba a Danish y varios soñaban con el podio. Morelli había ido de menos a más, pese a tu inicio complicado.
Quiles afrontaba en cabeza la última vuelta, con Almansa buscando un hueco. No lo encontró porque Máximo forzó de maravilla para vencer. David hasta negaba con la cabeza. Morelli se ganó el tercer escalón del podio.
El duelo final visto por ellos
Quiles estaba radiante. "Siempre es especial ganar en Assen. Almansa iba muy fuerte, pero yo apreté aún más en la última vuelta", afirmó. David admitió un leve error. "Lo perdí en la curva 9, ahí se me fue, pero sumamos y es un fin de semana positivo", confesó.