Ascensos
Racing, Dépor y Málaga, el regreso de tres históricos que pasaron por el infiernoCántabros, gallegos y andaluces coinciden en Primera 15 años después, tras conocer en sus propias carnes el fútbol de bronce y las penurias financieras
Regala esta noticia Añádenos en GoogleMadrid
28/06/2026 a las 11:00h.Quince años han tenido que transcurrir para que tres históricos del fútbol español vuelvan a coincidir en Primera. Racing, Deportivo y Málaga, ascendidos esta temporada ... a la máxima categoría por este orden, compartieron plaza en la élite por última vez en la temporada 2010-11.
Ahora que otro grande del fútbol español como el Zaragoza, con seis títulos de Copa, una Recopa de Europa o una Copa de Ferias en sus vitrinas, emprende el camino en dirección contraria, los ejemplos de Racing, Dépor y Málaga brillan con luz propia y sirven de ejemplo a seguir.
Cántabros, gallegos y andaluces conocieron en carnes propias los vericuetos del fútbol no profesional, pero resistieron frente al temporal hasta despegar de nuevo. El primero en sumirse en una peligrosa espiral fue el Racing de Santander. Todo comenzó en la temporada 2002-03, con el rocambolesco paso por el club del polémico Dmitry Piterman, tan pronto máximo accionista como entrenador frustrado.
Todo comenzó en la temporada 2002-03, con el rocambolesco paso por el club del polémico Dmitry Piterman, tan pronto máximo accionista como entrenador frustrado
Lo del exdeportista y empresario estadounidense de origen ucraniano fue extraño y un alarmante síntoma de la inestabilidad institucional que empezaba a asolar el club santanderino, pero el equipo fue capaz de sostener el rumbo deportivo en los años siguientes para incluso disputar la Europa League en la campaña 2008-09, codeándose con dos gigantes en ciernes como el Manchester City y el PSG, y alcanzar unas semifinales de la Copa del Rey en 2010.
Aquello fue el canto de cisne antes del descenso a los infiernos, que se comenzó a fraguar en 2012, en mitad de otro episodio surrealista a cuenta del magnate indio Ali Syed, con la primera caída a Segunda en una década, a la que siguió una nueva pérdida de la categoría en 2013. El conjunto cántabro dio con sus huesos en Segunda B y aunque recuperó el escalón de plata a la primera, volvió a caer en 2015, para no volver al fútbol profesional en cuatro temporadas, y en 2020, cuando se sumió de nuevo en el pozo durante dos cursos más.