Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rafael Amargo regresa a los escenarios «frágil pero con ilusión»

Rafael Amargo regresa a los escenarios «frágil pero con ilusión»
Artículo Completo 589 palabras
El bailaor ha presentado este martes su espectáculo 'Alá!iré' en el Teatro Calderón
Rafael Amargo regresa a los escenarios «frágil pero con ilusión»

El bailaor ha presentado este martes su espectáculo 'Alá!iré' en el Teatro Calderón

Regala esta noticia Añádenos en Google

Este vídeo es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción ? Inicia sesión

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo presenta su nuevo espectáculo, 'Alá! Iré'. (EFE)

Joaquina Dueñas

23/06/2026 Actualizado a las 15:52h.

Rafael Amargo ha presentado su esperado regreso a los escenarios en el Teatro Calderón, el mismo en el que dio sus primeros pasos cuando solo ... tenía 17 años. «Empecé en este teatro y ahora inauguro como primer flamenco este espacio aquí arriba. En la misma sala, del suelo al cielo», ha asegurado el bailaor, que reaparecerá ante el público con el espectáculo 'Alá!iré' durante los días 27, 28 y 29 de julio en el Rooftop del céntrico espacio escénico madrileño.

«Vengo a que sepan lo que es una persona rota, con el alma rota, con la ilusión de renacer, nada más, con esa humildad», ha abundado en referencia a los sentimientos que le han movido durante la creación de este nuevo espectáculo, el primero después de sus problemas con la justicia, que comenzaron en diciembre de 2020 con su detención en el marco de la operación Codax, acusado de tráfico de drogas y organización criminal, y terminaron en mayo de 2024 con su absolución, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en octubre del mismo año.

En este sentido, el bailarín granadino ha recordado que comenzó con una versión autobiográfica que decidió descartar. «Rompí el papel y dije, ¿para qué te vas a rebotar? Canta, baila y pásatelo bien. He decidido tirar por hacerlo bonito», ha subrayado. El resultado, un montaje cuyo repertorio incluye una canción inédita de Diego el Cigala grabada hace más de 20 años, poemas de Federico García Lorca, Rafael de León, José María Pemán o versiones de clásicos como 'Ne me quitte pas'.

El reparto del espectáculo

Junto a Amargo, completan el reparto nueve bailarines, entre ellos, un bailarín marroquí con parálisis en las extremidades inferiores que danza en silla de ruedas y la deportista francesa Carlota Dk, medallista en la modalidad de Danza Urbana incluida por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero más allá de los sinsabores de los últimos años, Amargo también ha tenido buenos momentos, como el recién concedido Premio Mundial César Vallejo a la Excelencia en las Bellas Artes de Perú que ha recibido entre orgullo y pudor. «Me da vergüenza hasta decirlo. Llevo años sin bailar; algo he hecho bien internacionalmente. Me lo dan por lo que hice, no por lo que estoy haciendo».

Ahora, renacido de sus cenizas y con todo preparado, solo queda la respuesta del público, ante el que se presentará a corazón abierto, con todas sus luces y sombras, en su momento más «vulnerable». «No sabemos si la gente va a querer venir o no», ha dicho para añadir con esperanza: «Yo creo que sí, porque la gente no es tonta, la gente quiere ver arte y llega un momento que todo se pasa». Aunque no puede evitar tener «ese miedo».

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir