Jueves, 25 de diciembre de 2025 Jue 25/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Reacciones políticas al discurso del Rey: del respaldo al rechazo

Reacciones políticas al discurso del Rey: del respaldo al rechazo
Artículo Completo 3,154 palabras
Como cada año, los partidos políticos se posicionan después del discurso de Rey. PP y PSOE coinciden a grandes rasgos en ensalzar la defensa de la convivencia que hizo Felipe VI, postura de la que difieren otras formaciones que califican sus palabras de "decepcionantes", "surrealistas" o "extremistas". Leer
PolíticaReacciones políticas al discurso del Rey: del respaldo al rechazo 25 DIC. 2025 - 13:05Felipe VI pronuncia anoche el tradicional mensaje de Nochebuena.BallesterosEFE

Como cada año, los partidos políticos se posicionan después del discurso de Rey. PP y PSOE como es habitual coinciden a grandes rasgos en ensalzar la defensa de la convivencia que hizo Felipe VI, postura de la que difieren otras formaciones, desde Sumar y Podemos a los nacionalistas vascos y catalanes que califican sus palabras de "decepcionantes", "surrealistas" o "extremistas".

Después de que Felipe VI pronunciase anoche su tradicional discurso navideño, en el que advirtió de que la "tensión" política provoca "hastío, desencanto y desafección" entre los ciudadanos, numerosos representantes de los distintos partidos se han pronunciado respecto a sus palabras.

El rey hizo balance de un año "complicado en la política tanto nacional como internacional y en el que se ha conmemorado el 50 aniversario de la restauración de la monarquía y los inicios de la transición a la democracia.

El monarca advirtió del "hastío" al que se ha llegado desde entonces hasta la situación actual marcada por la tensión política y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones, así como de las dudas respecto al futuro de los más jóvenes, alertando de que ello nutre a "extremismos, radicalismos y populismos".

El PP aplaude la llamada a la "convivencia democrática"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró esta madrugada que suscribía las palabras del Rey y destacó el llamamiento "a cuidar la convivencia entre los españoles" como eje central de su discurso de Navidad.

"Suscribo las palabras del Rey", señala en X. Un llamado a cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad". España "merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros".

Todos los barones del PP han aplaudido el discurso de Nochebuena de Felipe VI, en el que hizo un llamamiento a "cuidar" y "fortalecer" la convivencia y a poner fin a la "tensión en el debate público". Todos ellos instaron a cuidar "el proyecto común".

Los dirigentes autonómicos populares también valoraron sus palabras a través de sus perfiles de 'X'. Una de las primeras fue la presidenta de la Comunidad del PP, Isabel Díaz Ayuso, quien reprodujo varias frases del discurso, remarcando que "España ha progresado cuando hemos sabido encontrar objetivos que compartir. Y la raíz de todo proyecto compartido es necesariamente la convivencia".

Poco después, el presidente de Aragón y candidato a la reelección en los comicios del próximo 8 de febrero, Jorge Azcón, tachó de "brillante y acertadísimo" el discurso , señalando que fue "un canto a la convivencia democrática y a nuestra ejemplar Transición e integración en la Unión Europea como modelo y raíz esencial para impulsarnos hacia el futuro como la gran Nación que somos, desde la legalidad, la igualdad y la solidaridad".

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que comparte "la reflexión de Su Majestad el Rey Felipe VI" de que "la convivencia no se hereda, se cuida cada día" y que "con confianza, diálogo y respeto se fortalece nuestro proyecto común". Y sobre el llamamiento a poner fin a la "tensión", dejó claro que en su comunidad apuestan "por la política de los hechos, alejada del ruido".

Una idea similar a la que expresó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien reprodujo la frase en la que el Rey señalaba que "nos corresponde a todos preservar la confianza en nuestra convivencia democrática". Por ello, defendió que, "en tiempos de inestabilidad, conviene escuchar las palabras de S.M. el Rey".

La presidenta en funciones y ganadora de las elecciones de Extremadura, María Guardiola, insistió en que "el proyecto común se cuida cada día. Y se cuida con altura, no con tensión". Por ello, subrayó que "las palabras del Rey interpelan a todas las regiones"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien consideró "un orgullo que España cuente con la voz serena del Rey Felipe (...). El espíritu de la Transición es un modelo a seguir".

Por último, el presidente de la Comunidad Valenciana coincidió "plenamente" con el mensaje que transmitió el Rey "sobre las consecuencias de la tensión instalada en el debate político".

El PSOE celebra la "convivencia ante la amenaza de los extremismos"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha celebrado el llamamiento que el rey Felipe VI hizo en su discurso de Nochebuena a la convivencia y al diálogo, tras advertir de que los extremismos, radicalismos y populismos se nutren de la crisis de desconfianza que atraviesan las sociedades democráticas.

En declaraciones remitidas a los periodistas en este jueves, día de Navidad, la dirigente socialista ha aplaudido el discurso del monarca, del que ha destacado que estuviese muy centrado en las amenazas a la convivencia democrática o su llamamiento a los partidos políticos para defender la confianza en las instituciones como algo necesario "para preservar el bien común".

Narbona también ha valorado la reivindicación de la transición democrática, cuando fue determinante la "la voluntad compartida por fuerzas políticas muy diferentes que decidieron trabajar para avanzar hacia la democracia de una forma unida".

También ha destacado la defensa que el monarca hizo de los valores constitucionales y de la Unión Europea y su advertencia de que estos logros están amenazados por los populismos y los extremismos, a los que a juicio de los socialistas alimentan el actual contexto de desigualdades y de desinformación.

El PSOE ha dicho estar comprometido con defender la integridad de las instituciones, con garantizar "la máxima ejemplaridad en la acción pública" y con pensar en los más vulnerables y ha destacado que trabaja para resolver los problemas de vivienda, coste de la vida, emergencias climáticas o incertidumbres ante los cambios tecnológicos que preocupan a los españoles, elementos todos ellos mencionados por el monarca.

CC valora el "llamamiento a rebajar la confrontación política"

Coalición Canaria (CC) también ha valorado este jueves el mensaje de Navidad de Felipe VI y ha destacado su llamamiento a rebajar la confrontación política que domina el contexto estatal y a recuperar la confianza de los ciudadanos en la democracia y en las instituciones.

En un comunicado, el secretario de Organización de CC, David Toledo, ha considerado además que la confrontación política "no puede abordarse desde el ruido ni desde los privilegios territoriales".

Para CC, el discurso del rey "pone el foco en una realidad que afecta de lleno al conjunto del Estado: la crispación permanente, el desgaste institucional y la creciente desafección ciudadana", y ha hecho hincapié en que "este escenario no se supera con enfrentamiento ni con acuerdos desiguales entre territorios".

Asimismo, ha defendido la referencia del rey a Europa como "una llamada de atención frente a quienes alimentan el populismo y el repliegue", recordando que "Canarias ha avanzado cuando se ha fortalecido el proyecto europeo y cuando se ha entendido la cooperación como una oportunidad y no como una amenaza".

Sumar ve "decepcionante" no tomar partido frente a la desigualdad o la crisis de la vivienda

La portavoz del grupo parlamentario Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha dicho que el mensajed el Rey fue "decepcionante" por tener "falta de compromiso" y no "tomar partido" frente a problemas como "la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda".

"Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del rey. (...) En una Europa que se juega su futuro, con el trumpismo atacándonos y un genocidio que sigue en Palestina, el silencio no es moderación, es falta de compromiso", ha expresado.

"Hay que tomar partido y defender los derechos humanos y la democracia frente a quienes los amenazan", entre los que ha resaltado el "trumpismo" que está atacando Europa o el genocidio en Palestina, ha señalado.

Asimismo, Martínez Barbero ha expresado que "no vale con exaltar el pasado" frente a desafíos como la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda. "La democracia se defiende garantizando derechos aquí y ahora", ha asegurado.

Podemos critica el discurso "vacío" del Rey, al que ve que le quedan "lejos" los problemas de la clase trabajadora

Cree que el monarca "engrosa" las ideas de la ultraderecha y lamenta que no mencione la dictadura o la violencia machista

Podemos: "Discurso vacío y lejos de la realidad"

La secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos, Lucía Muñoz, ha criticado que el discurso estuvo "vacío" y ha demostrado "lo lejos que le queda a la Casa Real la realidad y los problemas de la gente trabajadora" de España.

"Felipe VI nos pide que no polaricemos, que rebajemos la crispación y alerta sobre la tensión en el debate público, pero ignora que esa tensión es consecuencia de las desigualdades que cada año aumentan en nuestro país, unas desigualdades que sufren las personas más vulnerables de este país, esas que no se acuerda de mencionar este año en su discurso", ha resumido Muñoz.

La política también ha lamentado que, "tras años alimentando de manera irresponsable el auge de la ultraderecha, el racismo y el nacionalismo más rancio", el Rey se ha subido este año también "a la ola de la antipolítica" que sólo sirve "para engrosar aún más las filas de la ultraderecha".

"El Rey sigue jugando para los fascistas y este año estructura un discurso cuya idea central es un relato tramposo sobre la convivencia y la concordia al más puro estilo Campofrío", ha afirmado hoy la política balear en una intervención pública.

En este sentido, ha criticado que el Rey ponga "en el mismo plano" y pida "el mismo ejercicio de reflexión" a víctimas y victimarios, a fascistas y antifascistas, al racista y al antirracista y al machista y a las feministas, "como si ambas posiciones políticas fuesen igual de legítimas". Esta "aparente neutralidad" y "falsa equidistancia" solo sirve "para proteger a quienes sostienen y se benefician de estas relaciones de poder injustas", entre ellas "el propio Rey".

Entre las ausencias, la política de Podemos ha señalado que no se ha abordado el actual proceso de rearme europeo, "que está desviando enormes recursos públicos hacia el gasto militar"".

También ha criticado que el discurso "omite deliberadamente" el auge de la extrema derecha en Europa, la complicidad con el genocidio en Palestina y la normalización de discursos racistas excluyentes dentro de las propias instituciones europeas y evita hacer "una mención clara" a la dictadura franquista.

IU: "Preocupante distanciamiento" de la realidad del país

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, también considera que en el discurso de Navidad el rey Felipe VI mostró "un preocupante distanciamiento de la realidad que vive la mayoría del país".

Maíllo ha señalado hoy a Efe que mientras miles de personas "sostienen su vida haciendo un esfuerzo anónimo, con precariedad y con escaso reconocimiento, él se ha permitido pontificar sobre una enumeración de problemas que ha hecho como titulares de una realidad que se evidencia que no conoce, salvo de pasada".

En su opinión, es "evidente" que el jefe del Estado ha puesto de manifiesto en el mensaje navideño una "profunda abstracción" y no ha concretado los asuntos: "Destaca más por lo que no ha dicho que por lo que dice, y podemos resumirlo en el famoso refrán español de 'Consejos vendo que para mí no tengo'".

Para el coordinador general de IU, el rey Felipe VI ha envuelto el discurso en "papel de celofán" con términos como convivencia, huir de la polarización, confianza y democracia pero "se le ha olvidado la reconciliación".

Un término, reconciliación, con el que "su padre ha escrito un libro ensalzando al dictador Francisco Franco, por cierto, de una dictadura de la que no habló al conmemorar el 50 aniversario de la instalación de la monarquía", ha indicado.

Para Maíllo han faltado en el discurso del rey temas como la crisis, la situación de la sanidad y la educación pública o la violencia de género, como tampoco ha hablado "de la violación permanente del derecho internacional por Trump o del genocidio del Gobierno israelí sobre la población palestina en Gaza, que provocaron las manifestaciones más masivas en este año en la sociedad española".

Junqueras: "Hace apología de la violencia"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, criticó el discurso de Navidad de Felipe VI asegurando que es incongruente puesto que llamó a poner fin a la crispación y los "extremismos" pero también animó a "apalizar a los demócratas" que iban a votar en el referéndum por la independencia del 1-O de 2017.

Junqueras, que hoy ha acudido a la tradiconal ofrenda ante la tumba del expresidente de la Generalitat de Cataluña Francesc Macià en el Cementerio de Montjuic de Barcelona, ha sñalado que "el jefe de Estado español es uno de los pocos jefes de Estado de Europa que hace apología de la violencia y que aplaude y anima a apalizar a los demócratas que van a votar".

Junts: Es "el más extremista y el más radical"

De esta forma, coincidía con el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ve "surrealista que apele a acabar con los extremismos y la crispación cuando ha sido el más extremista y el más radical contra la convivencia democrática cuando Catalunya ha querido expresar en las urnas su voluntad popular", en referencia al 1-O, en el que "el pueblo de Cataluña quiso expresar en las urnas su voluntad popular". Según Turull, el Rey "apeló al 'a por ellos' judicial" en su discurso del 3 de octubre de 2017. Le ha acusado de apelar al "a por ellos' judicial" tras el 1-O, por lo que ha añadido textualmente que Felipe VI tiene credibilidad cero.

Turull, como Junqueras, trasladó a los catalanes "un mensaje de esperanza de que sabremos trabajar y luchar para dar esperanza a nuestro país y para que Cataluña cada vez disponga de más fuerza, de más recursos y de más competencias".

La CUP: "violencia borbónica" hacia Cataluña

El diputado de la CUP en el Parlament Dani Cornellà reprochó anoche al rey Felipe VI "violencia borbónica" hacia Cataluña, que ve histórica y de la que le considera heredero y hoy lo ha subrayando de nuevo junto a la también diputada Pilar Castillejo en el acto ante la tumba de Macià.

"Continuamos denunciando esta falsa Transición en la que una familia borbónica enemiga de Cataluña fue heredera del franquismo, del régimen, y que continúa vivo de su mano, como hemos visto en los últimos años, en el discurso del 3 de octubre" de 2017, ha afirmado.

PNV: "Falta saber la verdad sobre la Transición"

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha recordado al rey Felipe VI en alusiones a su defensa de la Transición y a sus apelaciones al diálogo y la convivencia democrática que "uno de los pilares de cualquier sistema democrático es que se conozca la verdad", por lo que ha exigido que se derogue la ley de secretos oficiales "que aprobó Franco en 1968" e "impide conocer los hechos del final de la dictadura y la Transición".

"Franco murió en la cama después de nombrar a su padre jefe de Estado y durante estos 50 años hay todavía claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer", ha seguido.

Ha insistido en que el PNV ha pedido "en numerosas ocasiones que se desclasifiquen todos los documentos para conocer la verdad" y se apruebe una nueva ley de secretos oficiales, porque la actual "impide conocer los hechos de aquel final de la dictadura y también de la Transición".

La dirigente jeltzale ha criticado por otra parte "varias ausencias" en el mensaje que ofreció el rey esta Nochebuena, en particular, que no incluyera "ningún reconocimiento a la nación vasca, ni a la nación catalana". El PNV "hubiera deseado" en concreto que dijera "algo" sobre los "ataques muy graves" que "ha tenido el euskera este año". "Nos importa mucho, como pueblo, el respeto a nuestra lengua y (...) hubiera sido deseable que hiciera algún tipo de referencia", ha concluido.

EH Bildu: "Heredero del legado franquista y reaccionario"

EH Bildu no renunciado hacer una valoración sobre el mensaje del Rey Felipe VI, al que ha calificado de "heredero del legado franquista y reaccionario". "Las vascas y los vascos no tenemos rey. Gora Euskal Errepublika! (Viva la república vasca)", ha expresado la coalicion independentista en un mensaje en redes sociales.

De esta forma, la formación abertzale ha eludido pronunciarse sobre el discurso de anoche del monarca en el que hizo un llamamiento a todos los españoles, con motivo de su tradicional Mensaje de Navidad, a preservar la convivencia democrática, poniendo como ejemplo lo logrado durante la Transición, pese a las diferencias, y apelando en particular a la clase política al diálogo, al respeto hacia las opiniones del otro y a la ejemplaridad en el desempeño de sus funciones.

El rey advierte que la geopolítica actual "es poco proclive al intercambio y la cooperación científica"Putin felicita la Navidad a TrumpSánchez reconoce el trabajo por la paz de los militares españoles en el exterior en un año de incertidumbre Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir