Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Áreas, Ibersol y Avolta pujan por los 3.400 millones de la restauración de El Prat

Áreas, Ibersol y Avolta pujan por los 3.400 millones de la restauración de El Prat
Artículo Completo 1,315 palabras
Los tres gigantes europeos del sector concurren a la licitación de Aena en Barcelona, a la que se presentan un total de 16 grupos. El gestor aeroportuario espera al menos 750 millones en rentas. Leer
Transporte y TurismoÁreas, Ibersol y Avolta pujan por los 3.400 millones de la restauración de El Prat 17 DIC. 2025 - 02:42Local de Pret a Porter en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, de Pansfood.AENAEXPANSION

Los tres gigantes europeos del sector concurren a la licitación de Aena en Barcelona, a la que se presentan un total de 16 grupos. El gestor aeroportuario espera al menos 750 millones en rentas.

Los principales grupos europeos del sector de la restauración se lanzan para conseguir la mayor parte posible del concurso que ha licitado Aena en el aeropuerto barcelonés de El Prat, con unas ventas de 3.400 millones de euros en juego, de las que Aena confía percibir al menos 750 millones en rentas garantizadas.

Según la información recopilada por EXPANSIÓN, 16 grupos se han presentado para pujar por al menos uno de los 29 lotes en los que se ha dividido la licitación. Las empresas han formulado un total de 84 propuestas, lo que significa una media de tres candidatos por contrato, cada uno de los cuales tiene entre uno y cinco locales.

Resturante Alas, de los hermanos Torres, perteneciente a SSP.AENAEXPANSION

Este es el concurso de mayores dimensiones que tiene abierto ahora mismo el operador aeroportuario. Los dos grupos que aspiran a un mayor número de espacios son Áreas y Pansfood, que, a su vez, son ahora los principales adjudicatarios en El Prat.

En concreto, Áreas pujará por 21 contratos con 39 restaurantes. Entre las marcas con las que trabaja el grupo de restauración en aeropuertos, estaciones de tren y áreas de servicio en autopistas figuran Lavazza, Santagloria, MasQMenos, Starbucks, Burger King y Deli&Cia.

Se da la circunstancia de que Áreas, dirigida por Óscar Vela y con sede en Esplugues (Barcelona), fue la ganadora en el concurso licitado por Aena en Barajas en 2023. El grupo controlado por PAI Partners se impuso con un 70% de la superficie en juego.

Terraza, estrella Michelin, productos sin gluten...

El presidente de Aena, Maurici Lucena.Andreu DalmauEFE

Entre las peculiaridades del concurso de Aena para el 98% de la restauración del aeropuerto de Barcelona figuran la exigencia de un restaurante dirigido por un chef con estrella Michelin, con una superficie de 225 metros cuadrados, puntos de venta de productos sin gluten y una terraza en la que el operador propondrá una fórmula de entretenimiento y se le permitirá, entre las novedades, incluir retail.

Locales especializados en jamón, una vermutería catalana, comida rápida, mercados, un restaurante japonés y propuestas saludables son otras de las ideas contempladas en el concurso.

El final de los contratos debería coincidir con el inicio de las obras de ampliación de la infraestructura, que pasará de una capacidad teórica de 55 millones de pasajeros a 72 millones, tras invertir 3.200 millones de euros.

Su principal rival en la licitación de El Prat será Pansfood, candidato a 14 contratos con 32 establecimientos. La compañía es propiedad de EatOut, cuya matriz es el portugués Grupo Ibersol, que cuenta con enseñas y franquiciadas como Ribs, Santamaría, Pasta Caffé, Caffè di Fiore, Food Market y FresCo.

En la licitación hay otros dos grupos que aspiran a hincar el diente, aunque sus pretensiones son menos ambiciosas. Uno es World Duty Free (Dufry, suiza), que aspira a 20 establecimientos a través de 13 contratos. La actual Avolta (Dufry eligió este nombre tras la fusión con Autogrill) es actualmente uno de los principales clientes de Aena, en tanto que fue adjudicataria en 2023 del 95% de las tiendas libres de impuestos en el último concurso, por el que Aena se garantizó 6.334 millones en doce años.

Consolidación

El otro es SSP Airport Restaurants, con interés por ocho contratos con doce restaurantes. La firma británica, que actualmente tiene un 12% de la superficie de restauración del aeropuerto de la capital catalana, buscará consolidarse en España, donde suma 80 espacios, con firmas como Mama Campo, Alas y Olé Foodmarket.

Establecimiento de Boldú en el aeropuerto de Barcelona, perteneciente a Áreas.AENAEXPANSION

El resto de los participantes aspiran a menos de 10 espacios. El abanico es amplio. Por ejemplo, entre los que optan a entre cinco y diez locales figuran las jamonerías de Enrique Tomás, el grupo de restauración colectiva Eurest (Grupo Compass), Cafestore (la división de restauración de Sacyr) y la francesa Lagardère, que gestiona un 5% de las tiendas libres de impuestos de Aena.

A ellos hay que añadir otros grupos como la cadena de panaderías y cafeterías Vivari; VIPS, en manos de la mexicana Alsea; la firma de puntos de venta de prensa y café Good News; el gigante norteamericano de comida rápida Five Guys; la cadena alemana de cafeterías Coffee Fellows, y otras compañías como Mia Mamma, Como Invest y Chiripro.

En total, Aena ha sacado a concurso 20.188 metros cuadrados de superficie para restauración, que equivalen al 98% de todo el espacio de este ámbito que tiene El Prat y es un 30% más que el contrato anterior, adjudicado en 2018. Aena se refirió a 3.400 millones de euros como el negocio que los ganadores obtendrán durante la concesión, generalmente de ocho años, aunque en varios contratos la duración se alarga cuatro años más para facilitar la amortización de la inversión.

Tienda de Enrique Tomás en El Prat.AENAEXPANSION

Las compañías se comprometen a pagar unas rentas mínimas (RMGA) que, durante la vida de los diferentes contratos, ascenderán a 750 millones, según especifica Aena en la información publicada. En la práctica, los importes suelen ser mayores porque las empresas proponen RMGA más altas (el criterio del precio es determinante para adjudicar el contrato). No obstante, si se superan ciertos umbrales de facturación (es habitual), las empresas pagan un porcentaje sobre las ventas, de manera que la liquidación es aún superior.

Antecedente de Barajas

Los antecedentes invitan al optimismo a Aena. Por ejemplo, el concurso de restauración de Barajas en 2023, cuando la recuperación había comenzado, pero no era tan evidente, logró rentas entre un 50% y un 60% por encima de las planteadas en los pliegos. Otra muestra: los 67 espacios que salieron a concurso el año pasado se adjudicaron con las rentas mínimas un 45% superiores a las de 2023. A todo ello hay que añadir que se espera que el tráfico siga creciendo a un ritmo del 3% o 4%en los próximos ejercicios y que la inflación, en torno al 2%-3%, se termina traduciendo directamente en más rentas para Aena.

La adjudicación del nuevo contrato de Barcelona permitirá a Aena dar un paso más en su estrategia para diversificar ingresos más allá de la actividad aérea propiamente dicha. El grupo presidido por Maurici Lucena tenía garantizados unos ingresos mínimos de 9.179,8 millones de euros en varios años de acuerdo a los contratos comerciales de todo tipo firmados.

easyJet abrirá en Barcelona su primer centro de digitalización y crecerá un 6,5% en EspañaTSB cambiará el casero de su sede en plena venta a SantanderAena cobra 128 millones de las aseguradoras por el incendio del aeropuerto de Luton Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir