Viernes, 20 de febrero de 2026 Vie 20/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Red Eléctrica destapa cientos de proyectos fantasma especulativos con las licencias de luz

Red Eléctrica destapa cientos de proyectos fantasma especulativos con las licencias de luz
Artículo Completo 914 palabras
Red Eléctrica, el grupo que gestiona las líneas troncales de alta tensión en España, ha publicado por primera vez en la historia lo que se conoce como mapa de las capacidades de acceso a esa infraestructura. Leer
EnergíaRed Eléctrica destapa cientos de proyectos fantasma especulativos con las licencias de luz
  • MIGUEL Á. PATIÑO
20 FEB. 2026 - 13:31Recreación de un centro de datos.EXPANSION

Red Eléctrica, el grupo que gestiona las líneas troncales de alta tensión en España, ha publicado por primera vez en la historia lo que se conoce como mapa de las capacidades de acceso a esa infraestructura.

La red está saturada y hay pocos huecos para conectar a nuevos grandes consumidores de luz, a no ser que se hagan inversiones masivas o se tomen otras medidas. Es algo que ya se sabía. La sorpresa es que, por primera vez, se ha destapado la punta del iceberg de una especulación masiva en torno a las licencias de la luz.

Según los datos de Red Eléctrica, grupo que depende de Redeia, desde 2022 se han concedido licencias para conectar 11.800 megavatios de consumo (equivalentes a once centrales nucleares).

Sin embargo, de todos esos megavatios, que corresponden a cerca de mil proyectos, ninguno está operativo en estos momentos. Es decir, están reteniendo una licencia durante cuatro años que no se está usando. Aunque hay proyectos que Redeia sabe que sí se están construyendo, aunque aun no estén conectados, de otros no se tiene constancia. Son proyectos fantasma y muy posiblemente especulativos.

Redeia no distingue cuántos de esos 11.800 megavatios que están concedidos pero que no se están usando -y, por lo tanto, están impidiendo que esa conexión se destine a otros usos- corresponden a centros de datos, proyectos industriales, electrolineras o nuevos desarrollos urbanísticos.

Guerra política y empresarial

Este es el enésimo capítulo en la guerra que se ha desencadenado por la red eléctrica en España y el acceso a ella. Unos y otros están usando la saturación de la red como herramienta para especular o como argumento político o como argumento empresarial contra los rivales.

Los centros de datos vienen quejándose de que no se les conceden licencias para conectarse, aunque muchos la tengan pero no se estén construyendo. Las grrandes eléctricas critican a Redeia por no darles más permisos para enganchar a sus propias redes de distribución y así facilitar, aguas abajo, nuevos permisos de conexión.

Algunos gobiernos autonómicos critican al Gobierno central por no acelerar las inversiones de Redeia para ampliar la red y así facilitar el despliegue de más centros de datos o proyectos industriales. Redeia critica a las eléctricas por no haber colaborado para despejar qué nudos de la red tienen o no más capacidad. Y así sucesivamente.

Cinco años

A finales de 2023, se cambió la legislación para que, a partir de ese momento, los proyectos a los que se les diera licencias, o los que la tuvieran concedida, fueran cumpliendo una serie de hitos, u obligaciones, para su construcción.

La gran obligación era que debían estar enchufados a la red antes de cinco años a contar desde ese momento (noviembre de 2023). El problema que denuncia Redeia con la publicación de los datos es que hay licencias por 11.800 megavatios que se concedieron antes y no están conectados. Y tendrán incluso hasta 2028 para seguir ociosos.

Acaparamiento

Por otra parte, también hay un efecto de estampida y acaparamiento. Como el acceso a la red troncal es un bien escaso, otros cientos de proyectos están acudiendo en masa intentando acaparar proyectos.

Las grandes eléctricas con red de distribución (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) a su vez, también han pedido más capacidad a Red Eléctrica para conectar sus líneas a las de alta tensión, para a su vez conceder licencias de enganche en esas redes de distribución, aguas abajo. Redeia desvela que han pedido más del doble de lo que en su día (diciembre de 2007, en pleno boom económico) fue el consumo histórico del sistema eléctrico español.

Licencias por concurso

Redeia explica que la red de transporte aún dispone de capacidad para nueva demanda de consumo en el 25% de sus nudos, que podrá ser otorgada bien a través del criterio general de prelación o mediante concurso.

Los datos de Redeia se dan a conocer después de que este grupo tuviera su propio rifirrafe con la Comisión de Competencia, que obligó a desvelar los mapas de capacidad, sin demoras ni prórrogas.

El Corte Inglés eleva un 70% sus clientes de luz en un añoRepsol hace de Venezuela y EEUU su gran mercado de petróleo y gasIFM y Criteria sellan la paz en Naturgy con un reparto de poder Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir