- ARTUR ZANÓN Londres
El 'sorpasso' se produce por el avance sostenido del tráfico británico en contraste con la caída en las rutas internas. El negocio de los vuelos con Reino Unido está copado por grupos extranjeros.
El corredor con Reino Unido vuelve a convertirse en el principal mercado de los aeropuertos españoles, a costa de las rutas internas de España. La continua recuperación del mercado británico y el retroceso de los viajes nacionales, que parecen haber tocado techo, explican el cambio.
Hasta 2019, el año anterior a la pandemia, los viajeros de vuelos con Reino Unido eran más numerosos que los de las rutas internas en España. El Covid lo alteró todo. Los primeros viajes que se reactivaron fueron los nacionales. Luego llegaron los internacionales. Pero Reino Unido lo hizo más tarde por la erráticas políticas de su Gobierno para combatir el virus.
Con datos de Aena de los once primeros meses del año y tras ajustar las duplicidades, un total de 45,19 millones de viajeros han usado algún corredor interno en España, casi un 0,1% menos que en 2024, frente a los 45,27 millones de usuarios de las rutas con Reino Unido, un 4% más. Debe recordarse que los británicos son, también, la principal nacionalidad emisora de turistas a España, con más de 18 millones en 2024, y que figuran entre los que más gasto de media realizan en los aeropuertos, sobre todo tras el Brexit, porque pueden recuperar parcialmente el IVA.
Dominio extranjero
El puente aéreo entre España y Reino Unido es uno de los que suma más cantidad de aerolíneas y está dominado por compañías extranjeras. Destaca Ryanair, con 13,79 millones de viajeros entre enero y noviembre, un 5% más. La 'low cost' irlandesa opera 117 rutas entre ambos países este invierno, mientras que espera comercializar 171 en el próximo verano.
Ryanair vuela a Reino Unido desde los 22 aeropuertos en los que opera en España, mientras que, al revés, tiene rutas a España en 21 de los 22 aeropuertos británicos en los que vuela. Las rutas más populares son las de Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga con Londres-Stansted y la Alicante-Mánchester.
La compañía detalla que el motivo de viaje más importante es el turismo, aunque los negocios lo son también en Madrid, Barcelona, Londres, Mánchester y Edimburgo. El 30% de sus ventas son para desplazamientos de una semana -más de la mitad son reservas para al menos dos personas- y predominan los ingleses sobre los españoles.
La segunda aerolínea con más actividad en el corredor es easyJet, con 10 millones de usuarios hasta noviembre. La enseña británica conecta ambos países con 129 rutas, que enlazan 14 aeropuertos de Reino Unido y 17 de España. Para easyJet, el principal factor que tira de la demanda es el turismo, por encima de los negocios, y su división de paquetes vacacionales, easyJet Holidays -su principal fuente de beneficios-, tiene a España como principal destino.
Los británicos siguen apegados a los paquetes turísticos para irse de vacaciones. Eso se demuestra con la apuesta de easyJet por su filial especializada, pero también con turoperadores como Jet2.com y TUI, que en los once primeros meses del año movieron a 9,85 millones y a 3,96 millones de viajeros, respectivamente, entre ambos países. La primera enseña trabaja en un 99,9% con turistas con pasaporte británico y asegura que España es su principal destino vacacional, aunque con la mayor competencia de Grecia, Turquía, Portugal y Egipto.
Jet2.com ha observado un cambio en el patrón de reservas, cada vez más tarde y a última hora, incluidas familias, algo que atribuye al estado actual de la economía británica y al exceso de oferta. La firma británica prevé operar 161 rutas entre ambos países este año, con 14 aeropuertos en Reino Unido y 15 en España.
British Airways, por su parte, suma 3,2 millones de pasajeros, incluidas sus dos filiales de bajo coste. La primera aerolínea española en las conexiones con Reino Unido es Vueling y aparece en el sexto lugar. La filial de IAG lidera el enlace Barcelona-Londres y opera otros 16 más, básicamente desde Gatwick con nueve ciudades españolas y desde El Prat opera cinco rutas con Reino Unido.
En el mercado también operan las españolas Iberia, con 1,2 millones de pasajeros hasta noviembre, con una estrategia más centrada en reforzar el hub latinoamericano, y Air Europa, con 216.138 usuarios entre Londres y Madrid y un 40% que conecta con vuelos transatlánticos.
Wizz Air se suma
El auge de las rutas entre ambos países se traducirá en un incremento de la operativa de la húngara Wizz Air entre España y la capital británica, que ha programado nuevas conexiones regulares entre Londres-Luton (aeropuerto gestionado por Aena) y Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao desde la próxima campaña de verano.
El sorpasso de las rutas con Reino Unido a las internas de España se produce por el avance de las primeras y por el retroceso de las segundas. En este último caso, un factor es la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad, como reconocía el presidente de Aena, Maurici Lucena, en una entrevista con EXPANSIÓN la semana pasada.
Existen más motivos que se complementan: el repliegue de Ryanair en varias rutas nacionales que no ha sido compensado por otras aerolíneas y los problemas en los motores de algunos aviones, sobre todo de Iberia Express, que han llevado a priorizar conexiones con el exterior.
En este contexto, la aerolínea que más está creciendo es la canaria Binter, con el permiso de Vueling, que lidera el segmento de vuelos nacionales, y de Volotea, cada vez más presente en este nicho.
El corredor internacional con más oferta
El corredor entre España y Reino Unido sumó el pasado ejercicio una oferta de 55,05 millones de asientos, de modo que se situó, según la consultora OAG, como el principal del mundo, por delante de los 50,8 millones de plazas entre Estados Unidos y México y los 37,27 millones entre EEUU y Canadá. En cuarta posición figuran las rutas entre España y Alemania (33,37 millones de butacas), por delante de los 30,88 millones en las conexiones entre Japón y Corea del Sur. En Reino Unido, el segundo mercado aéreo es Estados Unidos, con 25,53 millones de plazas. Entre enero y noviembre, los principales corredores internacionales de España que más subieron fueron Polonia, con un 15% más, e Irlanda, con un alza de casi el 10%. Sorprende el aumento de Italia -tercer mercado internacional para España- del 9%, teniendo en cuenta que los tráficos en los corredores más maduros hace tiempo que entraron en una fase de crecimiento moderado tras la fuerte recuperación pospandemia. En el largo radio, el principal destino de España es Estados Unidos, con 4,2 millones de personas entre enero y noviembre, un 5% más que el año pasado.
Telefónica, Vodafone e Indra, entre los aspirantes a la ciberseguridad de AenaLucena: "Aena propone subir las tasas hasta 2031 por debajo del 6% de este año"Lucena: "Aena tendrá récord de ingresos, beneficio y tráfico en 2025" Comentar ÚLTIMA HORA-
22:58
'Smartphones' y PC subirán de precio por el auge de la IA
-
22:52
Twitter y Deutsche llevan a récord las multas de la CNMV en 2025
-
22:42
"Hacen falta gestoras europeas grandes para mover los depósitos a inversión"
-
22:37
Premio doble para el Barça: gana la Supercopa y refuerza sus arcas
-
22:34
Reino Unido se convierte en el mayor mercado de los aeropuertos españoles