Ampliar
Archivo Renta 2025 | Estas son las nuevas deducciones fiscales de las que podrán beneficiarse los andalucesLos contribuyentes podrán incluir en la declaración que presenten este año ciertos gastos que hasta ahora no se contemplaban a nivel fiscal
SUR
Miércoles, 7 de enero 2026, 00:28
... en septiembre dos nuevas deducciones de las que se podrán beneficiar los ciudadanos, incluidas en el paquete de reducciones fiscales que el Gobierno andaluz incorporará en sus presupuestos para 2026.En el caso de los gastos por prácticas deportivas, se permitirá reducir hasta 100 euros anuales por contribuyente de las cuotas del gimnasio o de otros centros deportivos en la declaración del IRPF. Hacienda estima que de esta nueva medida se podrán beneficiar unos 785.000 andaluces, además con independencia del nivel de renta.
Por su parte, en cuanto a los gastos veterinarios de los animales de compañía, los contribuyentes andaluces se podrán deducir un 30 por ciento de los mismos, con un límite de hasta 100 euros, durante el primer año para las familias que adquieran una mascota. En caso de que el animal sea adoptado en un centro de acogida, su dueño podrá acogerse a la deducción durante tres años y si se tratase de animales de cuidado, como en el caso de los perros guía, la desgravación se podrá aplicar durante toda la vida del animal.
Esta última medida incluye, además de perros guía para personas ciegas, a aquellos que detectan bajadas de azúcar o ataques epilépticos y a los perros que asisten a mujeres víctimas de violencia de género. En estos casos, la rebaja podrá aplicarse con efecto inmediato, es decir que no tendrán que ser mascotas necesariamente adoptados o adquiridos ahora.
Además de estas novedades, se mantienen las deducciones autonómicas relativas a las cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual ; para los padres o madres de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años; para contribuyentes con discapacidad; para aquellos con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad, y por asistencia a personas con discapacidad.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión