Ampliar
Protagonistas de 'Reunión'. RCSábado, 3 de enero 2026, 12:23
... pone su alianza y se sienta a esperar a la agente de la condicional. Cuando llega, apurada, la agente le informa sobre las circunstancias del fin de su condena. Al preguntarle su dirección, él no responde. Daniel Brennan es sordo, y no hay un intérprete frente a él que traduzca las palabras de su interlocutora a lenguaje de signos. Ese silencio inicial marca el fondo y la forma de 'Reunión', miniserie de cinco episodios disponible en Filmin y producida para BBC por Warp Films, artífice, entre otras, de series del calado de 'This is England', 'The virtues' o 'Adolescencia'.Poco a poco vamos sabiendo cosas sobre Daniel. Que en la cárcel ha experimentado el aislamiento extremo que viven las personas sordas presas: una incomunicación dentro de la incomunicación. Que es analfabeto. Que, al salir de prisión, sigue estando solo porque nadie ha ido a recogerle. Que ha cumplido condena por asesinar a su amigo Ray. Que nadie sabe la verdadera razón por la que lo hizo. Que es rechazado por la comunidad sorda, por sus padres y por su propia hija, que le culpa de haberla abandonado. Que su mujer murió. Y que él tiene un deseo irrefrenable de venganza, y el motivo se irá desvelando paulatina y silenciosamente, porque las grandes revelaciones de la serie, aquellas que hacen avanzar la acción, se hacen en lengua de signos. En 'Reunión', el silencio es el personaje central de la historia.
Rodada con un reparto mixto de intérpretes oyentes y no oyentes, uno de los mayores aciertos de la serie es su retrato de personajes como seres complejos, llenos de matices, capas y contradicciones. Al frente del reparto brilla Matthew Gurney como Daniel Brennan. Gurney es sordo, y su gesto es capaz de expresar ira contenida, rabia feroz, culpa corrosiva y soledad abrumadora, pero también de reflejar una profunda necesidad de ser querido, aceptado y comprendido por un mundo que le resulta hostil. Por eso, la fotografía opta por encuadres cerrados que enfatizan su gestualidad facial, ya que sus expresiones (desde la mandíbula apretada en momentos de frustración hasta la vulnerabilidad en los ojos al reconectar con su hija) narran más que cualquier diálogo.
A su altura interpretativa está Lara Peake en el papel de Carly, la hija adolescente con la que Daniel comienza a tender puentes de reconciliación a través de conversaciones signadas entre ellos. Oyente, la actriz tuvo que aprender lengua de signos para interpretar su papel, algo que también hizo Anne-Marie Duff para encarnar a la viuda del amigo asesinado, una mujer destrozada que no deja de preguntarse qué llevó a Daniel a cometer ese crimen tan brutal.
Otra de las grandes bazas de 'Reunión' es su habilidad para intercalar diálogos hablados con signados de forma gradual, orgánica y progresiva, introduciéndonos poco a poco en el mundo del silencio. El diseño sonoro refuerza este efecto al contrastar ruido y vacío, hasta que el espectador, ya consciente de que vive en un mundo diseñado solo para oyentes, se sumerge en el aislamiento de Daniel. Pero, además de experimentar su soledad, también termina empatizando con sus ansias de venganza: a través de 'flashbacks' fragmentados, las piezas del rompecabezas empiezan a encajar, y la imagen que se va formando lleva a oscuros y dramáticos episodios sufridos por el protagonista en la infancia.
Pero 'Reunión' no es una serie sobre la venganza, aunque su sombra la sobrevuele todo el tiempo, sino una historia sobre el perdón, la incomprensión, la incomunicación, la culpa, la soledad y la posibilidad de volver a formar parte de una comunidad después de haber sido excluido. Es una serie realista, adulta y exigente. Y se agradece.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- BBC