Domingo, 01 de febrero de 2026 Dom 01/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ricardo Jiménez, 25 años después del gran hito del fútbol-sala español

Ricardo Jiménez, 25 años después del gran hito del fútbol-sala español
Artículo Completo 1,004 palabras
El portero torremolinense recuerda cómo vivió el primer Mundial que ganó nuestro país, en el 2000; hoy es entrenador en la liga lituana

Ampliar

SUR Fútbol-sala Ricardo Jiménez, 25 años después del gran hito del fútbol-sala español

El portero torremolinense recuerda cómo vivió el primer Mundial que ganó nuestro país, en el 2000; hoy es entrenador en la liga lituana

Marina Rivas

Domingo, 1 de febrero 2026, 00:05

... la historia del deporte español. Acabando al fin con la hegemonía de Brasil, nuestra selección se proclamó, por primera vez, campeona del mundo de fútbol-sala. Superó a Cuba, Irán, Argentina, Croacia, Portugal, Holanda, Rusia y a Brasil en una gran final que quedará para el recuerdo (4-3). Veinticinco años después de aquella gesta, uno de los protagonistas rememora la cita que cambió su vida. Se llama Ricardo Jiménez y fue el único malagueño de aquel histórico equipo.

Poco a poco, aquel grupo de amigos se convirtió en un equipo que compitió en una liga provincial, ya federada (el Pastelería Castillo y posteriormente Inmobiliaria Castillo). «Yo, con 15, jugaba con compañeros que tenían 30 años. Recuerdo que la gente me miraba mucho, porque yo era un niño y tardé en pegar el estirón, pero luego me veían parar y veían que no me metían goles y llamé la atención». A los 16 años pegó el estirón, hasta el 1,80 actual.

SUR

A raíz de aquello, tuvo su primera oferta para un equipo profesional, aunque las condiciones de la época dictaran otra cosa de este deporte. Fue el Solidian Ciudad de Málaga, donde coincidió con el primer jugador internacional de nuestra provincia, el mítico Bene, quien falleció tristemente a los 50 años en el 2000. Tras aquella primera toma de contacto nacional, tocó a su puerta el club que le cambiaría la vida: El Pozo Murcia. De hecho, ficharon a Bene y a él a la vez, en la campaña 1992-93.

Doce temporadas pasó en el club murciano, en los que ya empezó a escribir su nombre con letras de oro en la historia, dado que contribuyó a la consecución de los primeros títulos del equipo: la Liga 1997-98 (fue el mejor portero de la competición), la Copa de España (1995) y la Supercopa (1995). Después, añadiría dos títulos más: otra Copa (2003) y una Recopa de Europa (2003). Sin embargo, el título más icónico de su carrera fue el Mundial de Guatemala del 2000. «En mi segundo año en El Pozo ya me empezó a llamar la selección. Antes ya había ido con la universitaria y quedamos campeones del mundo, en Málaga (temporada 1992-93). Con la absoluta estuve diez años. Lo mejor que viví fue ganar el Mundial», recuerda. Y añade: «Fue increíble. Brasil era la máxima potencia, España estaba ahí pero no lo esperábamos. Ganamos 4-3 la final y recuerdo una alegría desbordada. No perdimos ni un partido de ese Mundial, fue una sorpresa y fue historia».

Ampliar

SUR

Vivió todo aquel proceso con tanta profesionalidad y normalidad que no se paró a pensar en el alcance de su gesta. Ahora, 25 años después, ya lo valora en frío y desde otra perspectiva: «He entrado en la historia del club porque formé parte de los primeros títulos que consiguió el equipo. En su momento no te das cuenta, pero a día de hoy se valora mucho más todo aquello. Cuando miro atrás sí que me doy cuenta de todas las cosas que he conseguido en este deporte, y no es nada fácil ganar, costó muchísimo, pero entramos en la historia. Yo he tenido la suerte de ser de los que han ido abriendo camino a lo que vemos ahora».

El torremolinense apuró al máximo su carrera deportiva. Se retiró oficialmente con 40 años, en el Plásticos Romero de Molina de Segura y a pesar de que ya contaba con la titulación de delineante, decidió tomar otro rumbo laboral. Se sacó los tres niveles de entrenador, además del de entrenador de porteros y analista de vídeo y comenzó a ejercer en la base de equipos murcianos. Pasó más tarde por la cantera de El Pozo y en 2021 llegó su primera oferta en el extranjero, en Suecia. Regresó a España para dedicarse en cuerpo y alma a su familia, principalmente a su madre, la cual falleció en febrero de 2025 y en julio, retomó su actividad… En Lituania.

SUR

Ahora, es el entrenador del Jonavos Vikingai, tercero de la liga lituana, en la que, en apenas unos meses ya ha conseguido ser subcampeón de la Supercopa, y lo más importante: «Hemos hecho historia porque le ganamos al Zalgiris en Liga por 1-0 y era la primera vez que mi club le ganaba a este equipo y la primera vez en toda la liga que el Zalgiris no marcaba en un partido». Motivado como nunca, no puede evitar soñar en grande en su nueva etapa: «A ver si podemos ganar la Copa o la Liga. En el futuro, me gustaría volver a España y sería un sueño entrenar a un equipo de Primera, pero ahora mismo estoy muy bien aquí». Hace sólo unos días, recibió un emotivo homenaje en Torremolinos, en el que su ayuntamiento puso su nombre a las pistas exteriores de la villa deportiva local.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir