Ampliar
El alcalde y el concejal de Presidencia observan un vídeo sobre la nueva fórmula de aparcamiento. J. R. C. Rincón de la Victoria quiere poner en marcha el sistema de aparcamiento regulado en verano de 2026Habrá zonas azul, verde, roja y amarilla, para favorecer la rotación y reducir tráfico y una tarjeta para empadronados que, por 6 euros al año, permitirá estacionar en cualquier sitio sin límite
Rincón de la Victoria
Lunes, 15 de diciembre 2025, 14:04
... el denominado «tráfico de agitación», esto es, el generado para buscar un lugar en el que dejar el vehículo, con lo que, a su vez, pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir a una movilidad más amable y controlada.El plan ya tiene plazos claros, pues la idea es que los cambios previstos hayan operado en verano de 2026. Para que sea posible, en el pleno del próximo 18 de diciembre, será sometida a debate la ordenanza reguladora de los precios por estacionamiento en la vía pública. A partir de ahí, llegará la fase de exposición y, a continuación, antes o después, dependiendo de los reparos que encuentre el documento, la licitación y la adjudicación del servicio.
10 horas Tiempo máximo
De estacionamiento en la zona verde, en la azul, son 150 minutos
Hay una clave, como ha trasladado en varias ocasiones el máximo responsable municipal, la libertad de aparcamientos para los empadronados en Rincón de la Victoria está garantizada, aunque, eso sí, será necesario que obtengan una tarjeta anual, que tiene un precio de 6 euros, que acreditará esta condición y será reconocida por el sistema de parquímetros inteligentes que será instalado, aunque no la porte el conductor en el momento, ya que el control se realizará mediante lectura de matrícula.
Los nuevos equipos permitirán el pago con tarjeta bancaria, monedas o código QR. También a través de una aplicación móvil será posible el abono de la tarifa, la ampliación de tiempo y localización de plazas. El sistema de control será digital para supervisar el cumplimiento de los tiempos de estacionamiento.
En cuanto al resto de usuarios del sistema previsto, tendrán que tener en cuenta las cuatro zonas que ordenarán los estacionamientos.
AmpliarLa zona azul, tal y como ha detallado Salado, como ocurre en otros municipios, será implantada en el entorno de las avenidas del Mediterráneo y Málaga y el eje comercial y el tiempo máximo de permanencia es de 150 minutos, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, con los sábados de nueve e la mañana a dos de la tarde y los domingos, libre; eso en la temporada de invierno, de enero a mayo y de octubre a diciembre; en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el aparcamiento está regulado de 10.00 a 22.00 horas, todos los días de la semana.
En la verde, en las inmediaciones de la azul, la ordenación es similar, aunque en temporada alta será de 10.30 a 20.30, pero el tiempo de estacionamiento se prolonga a 10 horas.
En la zona roja, para estancias largas, jornadas laborales completas o periodos semanales y mensuales, la regulación es de 24 horas. El horario de invierno (de enero a mayo, y de octubre a diciembre) será de lunes a domingo, las 24 horas. El horario de verano (de junio a septiembre), de lunes a domingo, las 24 horas.
En la naranja son plazas de exclusividad residencial estacional. En verano estarán destinadas exclusivamente a residentes, manteniendo el sistema actual en zonas como Calaflores y Nueva Cala; el resto del año funcionarán como zona roja. El horario de invierno (de enero a mayo, y de octubre a diciembre) será de lunes a domingo, las 24 horas. El horario de verano (de junio a septiembre): con plazas de exclusividad para residentes será de lunes a domingo, las 24 horas.
También habrá áreas, donde se podrá aparcar, próximas al centro, con el objetivo de ofrecer espacio disuasorio para no saturar el núcleo urbano, como en Huerta San Julián, como ha anunciado Salado.
Espacio limitado
«Nuestro municipio tiene un espacio limitado y una demanda de aparcamiento que supera su capacidad, especialmente en verano, lo que genera saturación, tráfico innecesario y comportamientos incívicos», ha reflexionado el alcalde.
En este sentido, el concejal de Presidencia se ha mostrado convencido del impacto positivo del servicio en la economía local: «La regulación del estacionamiento es una herramienta clave para dinamizar el comercio de proximidad, reducir el tráfico innecesario y avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible y ordenado».
También, el presidente de la Acerv ha querido dar las gracias a los responsables municipales «por la puesta en marcha de una demanda histórica de los empresarios en general, para una ciudad de más de 54.000 habilitantes, que debería ir pareciéndose a las ciudades que tenemos limítrofes».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión