La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España participará en las misiones decididas por todos los socios de la OTAN , incluida Groenlandia si llega el caso, aunque ha advertido de la situación de indefinición actual a la espera de la reunión entre el presidente de EEUU y el secretario general de la Alianza Atlántica.
En declaraciones a los medios en una visita a la Academia de Infantería en Toledo este miércoles, Robles ha sentenciado que España va a apoyar siempre la paz y el derecho internacional, y ha recalcado que una invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos sería "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional".
En cualquier caso, ha remarcado que España es un miembro de la OTAN y que como tal actúa siempre con sus aliados y socios, y que si hay una serie de países que plantean que la Alianza Atlántica haga misiones en Groenlandia, España participará "como en este momento está participando en muchísimas misiones".
La ministra de Defensa ha remarcado que España tomará parte en las misiones de paz y que ayuden a respetar el orden internacional dentro del marco de la OTAN, pero "en función de lo que se decida, y lo que decidan todos los socios de todos los países".
En este sentido, ha recordado que EEUU forma también parte de la OTAN y que estamos en un momento de "indefinición evidente", mientras Francia o Dinamarca piden una misión en Groenlandia y está previsto que en las próximas "horas o días" Mark Rutte se reúna con Donald Trump.
En cualquier caso, "si hubiera misiones dentro de la OTAN España participa, como en este momento está participando en muchas", ha explicado. "España es un miembro de la OTAN y lo hemos dicho siempre, tanto en el caso de Groenlandia como en cualquier otro ámbito, actuamos siempre con nuestros aliados y con nuestros socios", ha añadido.