Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rocío Molina deja su huella en el Teatro Cervantes: «No voy a dejar de calentar vaya que un día no quiera volver a empezar»

Rocío Molina deja su huella en el Teatro Cervantes: «No voy a dejar de calentar vaya que un día no quiera volver a empezar»
Artículo Completo 1,017 palabras
La bailaora presenta su espectáculo 'Calentamiento' en el ciclo 'Flamenco lo serás tú' y estampa sus manos en el Museo de Huellas del teatro malagueño

Ampliar

La coreógrafa malagueña estampa sus manos en el Museo de las Huellas del Teatro Cervantes. Marilú Báez Rocío Molina deja su huella en el Teatro Cervantes: «No voy a dejar de calentar vaya que un día no quiera volver a empezar»

La bailaora presenta su espectáculo 'Calentamiento' en el ciclo 'Flamenco lo serás tú' y estampa sus manos en el Museo de Huellas del teatro malagueño

Clemen Solana

Jueves, 15 de enero 2026, 18:09

... de Danza estrena nuevo montaje en su provincia tras presentarlo en Madrid el pasado mes de noviembre. La coreógrafa llega a su estado de gracia con un proceso de calentamiento que inició a los siete años y que abrirá el quinto ciclo 'Flamenco lo serás tú' el próximo 15 de abril.

A Rocío Molina hay que verla con reclinatorio. El director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, así lo ha comentado. Vigar ha agradecido que la malagueña inicie la quinta edición de un ciclo que «habla de flamenco». «El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y de sentir de un pueblo y de su tradición histórica», ha añadido en referencia a la célebre cita del compositor gaditano Manolo Sanlucar.

El nuevo estreno de la malagueña aporta el viejo vicio del texto. La coreógrafa baila con la poesía y abraza el humor mientras se adueña de la palabra, la de Pablo Messiez. El autor y director de escena argentino se convierte en el responsable del libreto y la codirección del montaje de Molina. «El texto no me pilla de lejos porque Messiez ha tomado notas durante dos años sobre mi realidad», ha compartido con este diario.

Flores para Molina

Las referencias a la coreógrafa María Pagés y la dirección musical de Niño de Elche acompañan el calentamiento de la malagueña, quien no deja de taconear durante los 120 minutos de su nueva oda al arte. Rocío Molina no quiere que la fiesta acabe, la crítica reconoce la «trascendentalidad» de la obra y el público la aplaude. Si van a verla, lleven una flor roja en el bolsillo, o así lo ha asegurado para Diario SUR: «Yo pido mucho, pero una flor roja siempre ayuda».

La coreógrafa vuelve a Málaga con el espectáculo que hincó de rodillas al célebre Pedro Almodóvar el pasado 15 de noviembre en el Centro de Danza Matadero. El director manchego se rindió ante la fascinación escénica a la que acostumbra Molina, como ya hiciera la estrella de la danza Mikhail Baryshnikov en 2010 tras presenciar 'Oro viejo' en el New York City Center. «Tales muestras de cariño me ruborizan y las abrazo con la misma admiración de los compañeros que las ofrecen», ha contado para este periódico.

La nueva obra de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes pretende compartir con su ciudad un proyecto de «vértigo». La tabla de pies que estrenó hace 35 años se unirá a «otros métodos» con los que quiere superar sus propuestas anteriores. A la sala Rossini también han acudido Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación «la Caixa» y Kike Sánchez, director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga. Ambos han elogiado a Molina por su postura ante el arte, la mayor herramienta de «trasformación» para construir una sociedad, han coincidido.

Las citas flamencas

La obra de Martín iniciará un ciclo por el que también pasará Pedro 'el Granaíno' con 'Dicen que para cantar'. El primer álbum del cantaor alude a la bulería que compuso Farruquito para el espectáculo de La Farruca, Homenaje a los grandes. El Granaíno desplegará, en su disco debut, el recuerdo a sus orígenes en la presentación del próximo 16 de abril. El 17 será el día de Israel Fernández, quien regresa al Teatro Cervantes con 'De oro y marfil', un espectáculo que revisita las piezas clásicas y sus propias maneras de interpretar. Asimismo, el piano se erige como pieza central de una obra que trasciende los límites tradicionales y que aúna cuerdas y coros.

El quinto ciclo de 'Flamenco lo serás tú' celebra una doble propuesta para el 18 de abril. El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) acogerá el cante y el toque de Antonio Agujetas Chico, una de las grandes voces del flamenco actual. El hijo de Dolores Agujetas precederá la propuesta de Antonio Fernández Montoya 'Farru' en el Teatro Cervantes, esa misma tarde, que versará sobre la versatilidad del flamenco. 'Musicland' promete unir los grandes clásicos de diversos géneros, tal y como ha defendido el presidente Vigar.

Lela Soto abrirá la última jornada del ciclo flamenco el domingo 19. La música ofrecerá un recital íntimo en el que repasará sus cantes más significativos. La cita final tendrá nombre propio: Mayte Martín. La flamenca concluirá el ciclo con 'In illo tempore', el doble álbum que recoge los últimos 25 años de creación. La barcelonesa vuelve a la música después del mítico 'Querencia', que irrumpió en el año 2000. En este nuevo espectáculo y doble disco, la cantaora recopila la maduración de su cante, en una vertiente clásica y otra innovadora.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir