Ampliar
Nani Roma, en pleno desierto. EP Dakar | Undécima etapa Roma y Schareina aprietan los dientes para agotar sus opciones en el DakarLos candidatos españoles en coches y motos protagonizan una buena etapa, a falta de dos días para que acabe el raid
David Sánchez de Castro
Jueves, 15 de enero 2026, 13:32
... nadie se puede considerar gran favorito, especialmente en motos donde Luciano Benavides ha tomado las riendas por un mínimo margen de 23 segundos frente a Ricky Brabec, que mantiene sus opciones intactas. En coches, en cambio, Nasser Al Attiyah ha sostenido el liderato con relativa comodidad, si bien sus perseguidores le aprietan con Nani Roma como el primero que quiere evitar que el catarí conquiste su sexto 'touareg'.El orgullo de Nani Roma
Matthias Ekstrom ha conquistado la antepenúltima etapa de este Dakar en coches, tras imponerse en Al Henakiyah al incombustible todoterreno Romain Dumas y a Carlos Sainz, que ya casi sin opciones de ganar quiere acabar este raid con buenas sensaciones. El segundo triplete de Ford de esta edición confirma a la marca estadounidense como la más fuerte, en términos generales, y a Ekstrom como un firme candidato a ser alternativa para cuando Sainz y Roma no puedan. El sueco ha apretado los dientes para intentar agotar sus opciones, consciente de que no puede hacer más frente a un Nasser Al Attiyah que ya está en modo campeón. El catarí sabe que solo tiene que no fallar y son sus rivales los que tienen que pasar al ataque, por lo que ceder doce minutos en esta etapa es una pérdida más que aceptable de digerir en pos de la victoria final.
En este sentido, Nani Roma es el primero de los enemigos que tiene Al Attiyah. El catalán ha apretado los dientes para mantenerse segundo en la clasificación general, tras ser undécimo del día. Al volante de su Ford Raptor, Roma está por debajo de la frontera psicológica de los diez minutos, lo que puede ser clave para poder meterle presión al líder de la general de aquí a lo que queda de raid. Con poco más de ocho minutos de margen, Al Attiyah es consciente de que no lo va a tener nada fácil en los menos de mil kilómetros que quedan de especial.
Sobre todo si se encuentran los problemas de este jueves. Henk Lategan, por ejemplo, se ha visto obligado a parar al menos dos veces por problemas mecánicos en su Toyota Hilux, lo que ha dado alas a sus rivales y deja al sudafricano en una situación más que difícil. Estos problemas no son exclusivos de él, ya que Sainz ya ha vivido varias jornadas complicadas por pinchazos o dificultades técnicas.
La llegada a Yanbu, donde se sitúa el podio final de este Dakar, se producirá en una etapa con variantes de trazado serias. Por un lado, comenzará el día por pistas rápidas para luego pasar por ríos secos y cañones sinuosos que pueden provocar pinchazos o algo más serio. Ya no hay tiempo para fallos o problemas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Dakar
- Carlos Sainz