Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rosa Villacastín y Diego Menjíbar reciben el Premio de Periodismo Manuel Alcántara

Rosa Villacastín y Diego Menjíbar reciben el Premio de Periodismo Manuel Alcántara
Artículo Completo 843 palabras
La Universidad de Málaga premia una trayectoria consolidaday una mirada joven desde África por su rigor y humanidad frente al ruido informativo

Ampliar

Foto de familia de los organizadores del premio, junto a los galardonados. Salvador Salas Rosa Villacastín y Diego Menjíbar reciben el Premio de Periodismo Manuel Alcántara

La Universidad de Málaga premia una trayectoria consolidaday una mirada joven desde África por su rigor y humanidad frente al ruido informativo

Carmen Barainca

Jueves, 8 de enero 2026, 22:59

... oficio que se aprende, se hereda y se defiende. Esa es la idea que ha atravesado la entrega del XX Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. En Málaga, dos generaciones se han unido por una misma forma de mirar el mundo.

El premio, organizado por la Universidad de Málaga junto a la Fundación Manuel Alcántara y SUR, volvió a subrayar la continuidad entre generaciones frente a la idea de ruptura. «La edad no determina el rigor ni la influencia», señaló el redactor jefe de SUR Alberto Gómez durante el acto. «Premiamos un talento joven que no improvisa, que se hace preguntas y trayectorias que han construido credibilidad durante décadas. El periodismo no solo consiste en informar sino en entender las cosas. Y eso se transmite».

«Qué se dice y cómo se dice importa y mucho. No podemos contar África desde una sola historia», advierte Diego Menjíbar

El Premio Manuel Alcántara al Periodista Joven fue concedido a Diego Menjíbar por el reportaje 'Con 17 años, Nai logró escapar de su boda forzada el mismo día de la ceremonia', publicado en 'El País'. Un trabajo construido desde el terreno que narra la lucha de las mujeres masai de Tanzania contra el matrimonio forzado, «sin caer en el dramatismo ni en la mirada condescendiente».

Menjíbar recordó el día en que conoció a Nai. Estaba de pie, con una tela tradicional colgada del cuerpo, rizos incipientes y un collar de cuentas que la hacía «sentirse bonita». «Nai no es una idea, es carne y hueso», subrayó al relatar cómo la joven fue rescatada en bicicleta horas antes de una boda impuesta, la realidad de quienes crecen en la tradición masai. «Uno nace muchas veces predestinado a ser lo que otros fueron, y la tradición puede convertirse en un pretexto para perpetuar violencias», declaró.

«La veteranía es un grado. No importan los años sino la cabeza, lo que has hecho y lo que te queda por hacer», asegura Villacastín

El periodista defiende un periodismo que huye de la historia europeísta sobre África y del enfoque catastrofista dominante. «Si hay sangre interesa, pero yo me dejo el hombro por contar la vida de otra forma», afirmó. «¿Es justo mostrar a 1.500 millones de personas desde un mismo prisma?». También alertó sobre el lenguaje empleado al informar sobre migraciones. «Qué se dice y cómo se dice importa, y mucho. ¿Cómo sería la sociedad si en lugar de 'menas' habláramos de niños?». «Hoy el periodismo es más importante que nunca para combatir el odio, la xenofobia y el racismo», concluyó.

El premio a la trayectoria profesional recayó en Rosa Villacastín, una de las voces más reconocibles del periodismo español de las últimas décadas. «¿Qué importan los años?», afirmó al recoger el galardón. «La veteranía es un grado. No importan los años sino la cabeza, lo que has hecho y lo que te queda por hacer».

Periodismo de calidad

Salvador Salas

Villacastín evocó sus inicios en el diario 'Pueblo' en 1970. De ahí, se decantó por la crónica parlamentaria durante la Transición y presenció momentos clave de la historia reciente, como el 23-F vivido desde el Congreso de los Diputados. Después llegarían las múltiples entrevistas, la crónica social, la televisión, la radio o la prensa rosa. Una carrera que ha atravesado géneros, formatos y décadas sin abandonar el rigor.

Conmemoró también su relación con Manuel Alcántara, a quien definió como un referente ético y literario del oficio. «Nadie se muere en la víspera», citó entre sonrisas aludiendo al columnista que da nombre al premio y a una forma de entender el periodismo basada en la paciencia, la ironía y la mirada larga.

Desde la organización se insistió en la necesidad de seguir haciendo cantera y de estrechar la relación entre universidad, medios y sociedad. «Este premio habla del presente y del futuro del periodismo», concluyó Alberto Gómez.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir