Ampliar
Una mujer sale de una de la habitaciones destrozadas por el bombardeo ruso. Efe Rusia bombardea una maternidad de Zaporiyia en plena tregua energética y causa 6 heridosHoras antes de que espire este domingo el breve alto el fuego, el Kremlin ataca varias ciudades ucranianas y mata a dos personas en Dnipró
Domingo, 1 de febrero 2026, 17:21 | Actualizado 17:51h.
... por Vladímir Putin, para no atacar instalaciones energéticas y permitir así el suministro de combustible para calefacción en pleno temporal de invierno, un ataque aéreo del Kremlin ha alcanzado un hospital de maternidad en Zaporiyia. Ha habido seis heridos, incluidas dos futuras madres que se encontraban en el centro para realizar alguna prueba médica.Noticias relacionadas
El metro de Kiev se para por primera vez desde el inicio de la invasión rusa
Rusia y Ucrania firman un alto el fuego energético que Moscú limita al domingo
Unas horas antes, en Dnipró, un hombre y una mujer han muerto como consecuencia de un ataque ruso con drones, según anunció la administración regional. En Jersón, blanco habitual del ejército de Putin, un bombardeo también ha provocado destrozos en el centro de la ciudad y ha causado varios heridos. Una mujer de 59 años ha sufrido la amputación de parte de una pierna y abrasiones en la cabeza. Mientras seguían cayendo bombas sobre varios puntos de ucrania, el reloj corría y se agotaba la tregua, pactada hasta la medianoche de este domingo.
Reuniones en Abu Dabi en busca de la paz
Este corto alto el fuego no ha impedido que enero haya sido un mes de alta actividad bélica. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo recuento y aseguró que Rusia ha lanzado más de 6.000 drones, cerca de 5.500 bombas aéreas y 158 misiles desde el inicio de 2026. Según el máximo dirigente de Kiev, la mayoría de esas ofensivas tuvieron como objetivos el sistema energético, las vías férreas y las infraestructuras civiles.
«Vemos que Rusia trata de destruir la logística y las conexiones entre ciudades y comunidades», lamentó Zelenski. El presidente ucraniano llamó una vez más a los aliados a proporcionarle más misiles antiaéreos y cazabombarderos F-16 para defenderse de la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022 y está a punto de cumplir cuatro años.
Hay negociaciones en curso que buscan la paz. Pero a paso lento. La reunión prevista para este domingo entre delegaciones de Kiev, Moscú y Washington se celebrarán el miércoles y el jueves en Abu Dabi. «Ucrania está lista para un debate sustantivo y esperamos que el resultado nos acerque a un final real y digno de la guerra», deseó.
El 23 y el 24 de enero ya tuvo lugar en Abu Dabi la primera ronda de negociaciones con representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Fue la primer ocasión en que se citaron las tres partes. Entre los puntos clave para llegar a un acuerdo está la cuestión territorial. El Kremlin reclama la región del Donbás y dice que si no lo consigue con un pacto lo hará con más bombas.
Apoyo de Musk a Kiev
Rusia ha desnivelado a su favor el frente de guerra, aunque sin grandes avances. Sobre las trincheras, la tecnología es cada vez más determinante. Por eso, Ucrania agradece a Elon Musk las «medidas» tomadas para impedir que los drones rusos utilicen Starlink, los sistemas de comunicación por satélite del multimillonario que llegó a ser la mano derecha de Donald Trump en el inicio de este mandato. «Eres un verdadero defensor de la libertad y un verdadero amigo del pueblo ucraniano», destacó el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.
Respondió así a este mensaje publicado por el dueño de Tesla y X: «Parece que las medidas que hemos tomado para evitar el uso no autorizado de Starlink por parte de Rusia han funcionado. Háganos saber si se necesitan más medidas».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión