Ampliar
Voluntarios polacos cocinan sopa en un barrio de Kiev que sufre cortes de electricidad y calefacción. Reuters Rusia castiga sin piedad el sistema energético ucranianoLa artillería lanza el mayor ataque con misiles y drones en lo que va de año, en vísperas de una reunión entre Kiev, Moscú y Washington
Moscú
Martes, 3 de febrero 2026, 21:40
... la infraestructura crítica del país vecino en lo que va de año. En plena ola de frío, con temperaturas que llegan a los -20º centígrados, el país euroasiático golpea las instalaciones eléctricas y otros equipamiento clave dejando a miles de ucranianos sin energía. Desde Kiev, el portavoz de las fuerzas armadas, Yuri Ignat, ha comunicado que las tropas rusas han usado más de 70 misiles balísticos durante estos ataques, más difíciles de derribar que otros proyectiles. Además también han lanzado cerca de 450 drones Shahed.Rusia apuntilla la tregua energética con una masacre y mata a 15 mineros en un bombardeo
Rusia y Ucrania firman un alto el fuego energético que Moscú limita al domingo
Trump desvela que Putin acepta una semana de tregua por el intenso frío en Ucrania
El Gobierno ha decretado este martes cortes de electricidad de emergencia en la capital ucraniana y otras zonas del país. Las principales zonas atacadas fhan sido las regiones de Kiev, Jarkov, Odesa, Dnipropetrovsk y Vinnitsia. El holding energético DTEK ha tildado el bombardeo como «el más potente» de las últimas semanas. «Afectaron a centrales de cogeneración que operan como calefacción en Kiev, Járkov y Dnipropetrovsk». La empresa ha detallado que en especial «las centrales térmicas sufrieron daños significativos».
«Nos intentan matar»
El alcalde de la capital, itali Klitschko, ha asegurado que los barrios de Darnitski y Dniprovski se han quedado sin calefacción. En Kiev hay 1.170 hogares sin suministro y, con la ola de frío que castiga el este de Europa, esta ausencia es especialmente problemática. Sin la ropa adecuada y con viviendas sin fuentes de calor y muchas de ellas con las ventanas reventadas, las probabilidades de que alguien fallezca o sufra pérdidas de dedos en manos y pies crecen notablemente.
Los ciudadanos dan fe de las dificultades que sufren en su día a día. Un ejemplo paradigmático es Viktoria, que habló estos días pasados con medios ucranianos para quejarse de que los rusos «no mantienen sus promesas». Después de solo cuatro días de tregua energética pactada entre Donald Trump y Vladímir Putin, la artillería bombardea con enorme saña las centrales y las conducciones de electricidad y gas de la exrepública soviética. «Esto es un crimen de guerra. Nos están intentando matar de hambre y frío», clama Viktoria.
La infraestructura ucraniana está severamente dañada y los operarios trabajan contrarreloj para poder tener en funcionamiento las instalaciones. El incremento en la demanda de energía exige además grandes esfuerzos extra a equipos que ya están dañados o sobreexplotados, lo que puede provocar nuevos fallos y averías.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión